Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

La intromisión del cardenal Juan Luis Cipriani

(6)
La intromisión del cardenal Juan Luis Cipriani

¿Deben las autoridades eclesiásticas entrometerse en la campaña electoral?, ¿es correcto que utilicen celebraciones católicas como la Semana Santa para pronunciarse sobre las candidaturas presidenciales?

Si bien es cierto, cada quien es libre de hablar de política, criticar a los candidatos y referirse positiva o negativamente a sus planes de gobierno, hay personas que por el cargo que ostentan deberían actuar con mayor tino. Uno de ellos es sin duda el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, caracterizado por utilizar el púlpito de la Catedral para referirse a temas políticos.

El arzobispo de Lima aprovecha las celebraciones católicas y las ceremonias religiosas para hacer proselitismo tanto a favor como en contra de lo que considera políticamente incorrecto.

En plena Semana Santa, Cipriani criticó a Mario Vargas Llosa por decir que votará por Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral. El cardenal demandó al Premio Nobel de Literatura más seriedad y no indicarle al pueblo peruano cómo debe votar.

Juan Luis Cipriani afirmó que Vargas Llosa “es un gran escritor, pero es un pésimo político”, luego de que el renombrado literato calificara de “mal mayor” a la candidata Keiko Fujimori y anunciara que votará por Humala.

Durante la Santa Misa de Pascua de Resurrección, Cipriani denunció la “soberbia” de algunas personas y los maltratos en su contra de quienes se amparan en sus “títulos de la cultura”, en clara alusión al Premio Nobel de Literatura 2010.

En RPP, el cardenal reprochó a quienes cambian de plan de gobierno por cuestión de marketing político. “Les pido (a los candidatos) que digan la verdad. Ustedes no son productos de venta (...) El que ofreció A que dé A y que no esté chequeando cómo se pasa a B o cómo se pasa a H”, manifestó en directa alusión a Ollanta.

Cabe mencionar que el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Kurt Burneo, y el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, confirmaron que fueron convocados por Gana Perú para corregir y optimizar el plan de gobierno de Humala.

Lo cierto es que para nadie es un secreto que Juan Luis Cipriani ha sido un importante aliado del gobierno de Alberto Fujimori hasta el punto de participar en las negociaciones para liberar a los rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima. Y aunque se ha abstenido de decir explícitamente por quién votará, es más que obvio que lo hará por Keiko.

Además, el arzobispo de Lima es miembro del Opus Dei, institución a la que también pertenece Rafael Rey, quien integra la plancha presidencial de Keiko Fujimori como primer vicepresidente de la República.

¿Hasta que punto Cipriani debería opinar públicamente o dejar de hacerlo? Él mismo ha dejado claro que antes que cardenal, es peruano, y como tal tiene derecho a expresar sus puntos de vista. “Soy peruano de nacimiento con todas las circunstancias, opiniones. Me modero hasta donde puedo en función de la representatividad que tengo como cardenal”, puntualizó.

Es un tanto complejo establecer una línea divisoria entre lo que debe y no debe hablar la autoridad eclesiástica. ¿Puede referirse a temas que le atañen a la Iglesia Católica como el aborto, la violación de los derechos humanos, entre otros, pero limitarse y no pronunciarse sobre los candidatos? ¿Dónde están los límites de lo permisible y lo inadmisible? He ahí el dilema...

Participa:
COMENTARIOS
6 comentarios      
Los corruptos y degenerados (pedófilos y abusadores de niños) se han apoderado de la Iglesia Católica, y una de las sectas que tieen ese poder es el OPUS DEI, secta fascista que tiene una negra historia en la guerra civil española y la dictadura. El OPUS DEI estuvo de la mano cómplice con el fujimorismo, de ahí las célebres frases de este curita hipócrita y mentiroso aka CIPRIANI, mensajero de satanás, pues no otro diría ´´los DDHH son coxudeces´´.

El honorable cardenal Vargas Alzamora (la luz frente a la sombra de Cipriani) dijo antes de morir: ´´Cipraini es mentiroso´´.
28 de abril 2011
PERSONAS COMO CIPRIANI DEBEN MANTENER EL PERFIL BAJO HASTA EL DÍA DE SU MUERTE PORQUE HAN DEMOSTRADO SER PEORES QUE SUS ACUSADOS. "VARGAS LLOSA PUEDE SER UN GRAN ESCRITOR Y UN PÉSIMO POLÍTICO", PERO NUNCA FUÉ UN TRAIDOR NI HIZO FUSILAR A NADIE CON ENGAÑOS PARA DESPÚES LLORAR POR TELEVISIÓN, EL CAMBIO DE UN PLAN ES TÉCNICO PORQUE SE DEBE AJUSTAR DE ACUERDO A LA REALIDAD , PERO NO LO QUE NO ES NO ES NORMAL ES CAMBIAR EL COLOR DE LA VESTIMENTA DE OBISPO POR EL ROJO DEL CARDENAL CON AYUDA DE PARA QUIEN FUÉ SU SIRVIENTE HASTA HOY: EL DELINCUENTE FUJIMORI Y SU HIJA. ¡ CURA DEJA LA POLÍTICA...!
29 de abril 2011
SANDRITA EN TODOS TUS COMENTARIOS RESALTAN TUS RACIOCINIOS DE ORO EXPRESADOS CON SENCILLA BRILLANTES. ¡FELICITACIONES! NO HAS PODIDO RETRATAR MEJOR AL OPUS DEI Y A CIPRIANI , QUIZÁ FALTÓ MENCIONAR LA VOZ SEGUNDA: REY REY..., PERO NO IMPORTA, LO PRINCIPAL HA SIDO DICHO.
29 de abril 2011
Simplemente en desacuerdo con la participación de los supuestos "Mediáticos de la verdad y la divinidad" se involucren, no deberían por muchas razones, como su biblia da a saber, La religión no debe ir mezclada con política, Al crear comentarios a favor o desfavor de alguien estan creando enemistad o repudio del pueblo de DIOS hacia alguien que la iglesia no apoye. Ojala erradicaran a todos los comerciantes católicos como Cipriani y los que hay en cada iglesia o capilla de todos los pueblos, hasta el más minúsculo del Perú.
30 de abril 2011
Este Señor se ha equivocado de sus funciones. El NO debe ingresar al campo político, su misión es otra. Pero ¿qué se espera de alguien que en SEMANA SANTA discorsiona el mensaje de los fieles a CRISTO, inculcando ideas políticas ?, y encima apoyando indirectamente a los que llevan EL SELLO VIVIENTE DE LA MAS GRANDE CORRUPCION que ha tenido el Perú. ....En este caso se adapta el dicho popular ¡ Que DIOS nos agarre confesados ¡
01 de mayo 2011
cipriani pasame la lengua por el culo y Dios ten bendecirá
11 de julio 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan