Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Por qué Alan García no votará por Ollanta Humala

Las verdaderas motivaciones del primer mandatario
Esta coyuntura es conveniente a fin de analizar las "razones" de Alan García Pérez para no votar por el candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, a pesar de visibles coincidencias con su plan de gobierno. Recordemos que el respetado y querido líder histórico del Partido del Pueblo, Armando Villanueva del Campo, hizo público su voto por él en la primera vuelta electoral.
(9)
Por qué Alan García no votará por Ollanta Humala

A mi parecer, esta gestión será recordada como la oportunidad perdida en la lucha contra la inmoralidad. Su falta de voluntad para enfrentar los elevados niveles de indecencia y crear mecanismos anticorrupción eficientes, es uno de los pasivos del Partido Aprista Peruano, cuyo jefe y fundador fue paradigma de honradez, desprendimiento, humildad y genuina vocación de servicio hacia los más pobres.

Sobre este último en particular transcribo lo expresado en mi artículo El ejemplo moral de Haya de la Torre: “Austero, no tuvo inmuebles, tarjetas de crédito, cuentas corrientes, chequeras o bienes materiales. Vivió sus últimos años en una modesta propiedad, otorgada por una cercana familiar suya, en el populoso distrito de Vitarte denominada Villa Mercedes, hoy convertida en una casa museo que recomiendo visitar para conocer y apreciar el modelo de vida que lo caracterizó”.

Las verdaderas motivaciones del mandatario están circunscritas a un tema vulnerable para su régimen: la corrupción y, por lo tanto, sonados sucesos como los “petroaudios”, Cofopri, EsSalud, el aeródromo de Collique, entre otros, en que aparecen implicados funcionarios estatales y del entorno palaciego. Tal es el caso de Luis Nava Guibert, secretario general de la Presidencia de la República, sobre quien pesan acusaciones referidas a su supuesta conexión con los hermanos Sánchez Paredes.

El temor de García no se sustenta en cuestiones ideológicas y programáticas que vayan a ahuyentar la inversión extranjera y desestabilizar el sistema vigente. Su miedo obedece a las investigaciones que empezarán cuando Ollanta Humala sea ungido presidente y se conozcan a cabalidad los responsables de los “faenones” sindicados por ciertos medios de comunicación y sectores de la oposición. Ese es el pavor en referencia a la candidatura de Gana Perú.

Es un hecho que García Pérez pretende huir de la justicia. Tengamos presente que el vicepresidente Luis Giamprieti y el propio Alan tienen procesos judiciales pendientes por la infausta matanza de los penales (1986) y que ya en el 2010 el entonces ministro de Defensa, Rafael Rey Rey intentó, mediante una artimaña legal, expedir un decreto legislativo con la intención de amnistiar a los culpables de violaciones de los derechos humanos de la época de Alberto Fujimori Fujimori y, sintomáticamente, AGP.  ¿Coincidencia?

Es curioso, además, que el candidato favorito del primer mandatario haya sido Luis Castañeda Lossio, el ex alcalde capitalino comprometido en indagaciones por la sobrevaloración de sus flamantes obras, el incumplimiento de sus cronogramas, los ya conocidos Comunicore, El Metropolitano, etc. y exhibir un comportamiento faccioso y antidemocrático. Denuncias públicas así lo acreditan. “Construyendo… negocios”, es el lema del cabecilla de Solidaridad Nacional a quien el jefe de Estado dispuso imponer la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz. Y en este punto resulta preciso recordar que la Célula Municipal Aprista y la Célula Parlamentaria Aprista actuaron como “escuderos” de la administración edil que ha concluido.

La relación del inquilino de la Casa de Pizarro con el fujimorismo merece explicación adicional. A través de Agustín Mantilla Campos pretendió conversar con Vladimiro Montesinos Torres para intentar su retorno al país en la década pasada.

Mientras Jorge del Castillo Gálvez, en su condición de secretario general del PAP, combatía a la dictadura y descubría a Montesinos -en momentos difíciles para la democracia- el ex ministro del Interior platicaba, hasta en tres ocasiones, con el mandamás del desaparecido SIN y recibía miles de dólares. El silencio de Mantilla tiene “precio” y sus recientes declaraciones no son improvisadas. Con el fujimorismo existe una agenda de coincidencias y acuerdos. En política no hay que ser ingenuos.

Por su lado, los comentarios del cardenal Juan Luis Cipriani, en respuesta a las declaraciones de Mario Vargas Llosa, no solamente se suman a un coro conservador aliado a los verdaderos propósitos del primer mandatario, es decir que no triunfe Ollanta Humala, sino que se contradicen con su silencio en los tiempos del autoritarismo.

El arzobispo de Lima no reveló los atropellos que se vivían, ni las esterilizaciones masivas en zonas andinas, etc. Desde el retorno de la libertad, Cipriani ha pretendido influenciar en la opinión ciudadana a pesar de su carencia de credenciales cívicas para infundir ideas políticas que no son inherentes a su labor pastoral. Probablemente el Domingo de Resurrección se sintieron cómodos en la Catedral de Lima Keiko Fujimori, Rafael Rey, AGP y el máximo representante de las esferas reaccionarias de la Iglesia Católica.  

Para hacer mayores las preocupaciones de AGP, la cúpula del Partido Aprista Peruano no ha tenido suerte en sus “adhesiones” en los recientes procesos electorales. El año anterior apostaron (de manera encubierta) por Lourdes Flores Nano para la alcaldía de Lima. El 10 de abril lo hicieron por su ex vecino de la Plaza de Armas, los días previos cambiaron de opción y ofrecieron su respaldo a PPK.

Ahora simpatizan -pero no se atreven hacerlo público porque defienden intereses personales y no posiciones principistas- con la representante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higuchi. “Hoy por ti, mañana por mí”, es la consigna en quienes han aplicado con esmero las palabras del escritor, crítico teatral y musical irlandés George Bernard Shaw: “No es cierto que el poder corrompe. Es que hay políticos que corrompen el poder”.

Desde Palacio de Gobierno se esfuerzan en evitar el triunfo de Gana Perú, que representaría a una izquierda democrática moderna y esperanzadora que podría plasmar las profundas transformaciones sociales y económicas que el gobierno aprista –claudicante y neoliberal- evitó ejecutar a favor de las mayorías nacionales. Por ello, anhelamos que “sórdidas maniobras puestas en práctica”, como decía mi recordado amigo Nicanor Mujica Álvarez Calderón, no den los frutos que espera la derecha oligárquica peruana.                                                           

Por Wilfredo Pérez Ruiz

Docente, conservacionista, militante del Comité Distrital de San Borja e integrante del Buró de la Secretaría Nacional de Relaciones Internacionales del Partido Aprista Peruano.

http://wperezruiz.blogspot.com/
http://www.facebook.com/wilfredoperezruiz

Participa:
COMENTARIOS
9 comentarios      
Es ridículo afirmar que alguien solo cobre un sol.

Mariátegui en 1930, decía que el partido de gobierno era una especie de "vedette prosopopéyica".
Han pasado los años y sigue demostrando que poco o nada ha cambiado.
Ahora por segunda vez en el gobierno se acepta la afirmación de que es una "vedette .." y que toda la cúpula a puesto a la organización al servicio de los grupos de poder.
Para complacencia de esos grupos y el beneficio de la cúpula en el gobierno.
El apra de garcía sale con el estigma del faenón y aceitadas, la plata llega sola.
Es el fin del partido.
Su última lampada.
06 de mayo 2011
wilfredo,estimado paisano,estoy en japon y aqui el apra,ni en pintura.
lo que redactas y tal como lo siente en lo profundidad de un apra con alan y otro no se con quien,es lamentable,desinformar para desviar la atencion.
alan ha declarado que jamas dira por quien votara. o sea tener el poder de la telepatia en ya una realidad en el peru .quien ganara,sera ya no keiko sino tambien los telepatas convertidos en apristas de corazon.
08 de mayo 2011
eso demuestra q la derecha en peru nunca a sabido como sacar su pais de la pobresa y el atraso, es el capitalismo es quien gobierna en peru viva la izuierda ,viva las revoluciones en latinoamerica y sus cambios radicales, viva el comandante chavez
08 de mayo 2011
izquierda vs derecha??? con el nuevo orden mundial,con los masones iluminatis,los sionistas ,ya todo se sabe. para hacerle crreer al pueblo oprimido que hay una izquierda que los defiende contra la derecha,es pura ilusion falseada.es este mismo orden mundial quien los financia,son ellos quieen logran sobrevivvir cuando se enfrentan a muerte,entre izquierda vs derecha.
la banca ,financieras globalistas realmente ellos gobiernan.keiko a diferencia de ollanta,es una tecnocracia renovante .ollanta siemre estara probando suerte
navega conforme sople el viento,sin rumbo fijo,diga lo diga,es errante.
09 de mayo 2011
Este elemento de VANGUARDIA APRISTA, no se entera q estamos viviendo en un MUNDO GLOBALIZADO, ya no hay derecha e izquierda, por q todos los países de EUROPA gobernado, por la izquierda democratica o socialista han tenido q aplicar politica NEOLIBERAL, lo mismo q los comunistas CHINOS Y VIETNAMISTAS estan aplicando el Neoliberalismo,miren como crecen su economías, o deseas aplicar politicas AUTOCRATICAS como venezuela,cuba,ecuador,nicaragua,corea del norte, donde hay crisis, desempleos,no hay sindicatos,libertad de expresiòn, partidos politicos de oposiciòn,estatizan la propiedad privada.
10 de mayo 2011
Si el pueblo hubiera sabido elegir en las elecciones generales en la Primera vuelta ,y hubiera elegido a Castañeda , no nos encontrariamos con la angustia de saber que va ha pasar el 05-06,con dos candidatos de extrema y pidiendo que salga el mal menor , dejeme decirle que la vaca no se acuerda cuando fue ternera, 05 años en el poder el partido Aprista y cuando estamos a puertas del cambio Presidencial recien hablamos y admirar el modelo chavista (izquierda democratica moderna), un gobierno dictador ,que modelo de gobierno quiere para nosotros o no vive en el Perú
10 de mayo 2011
El verdadero temos de lana y sus aliados no es Chavez ni Lula, es la posiblidad que de llegar el Señor Humala esta vez no se escapara de ser acompañante de sus defendidos Fjimori MOntesinos y Cia, entonces hace lo que puede para llamar a los apristas a votar por Keiko pero a esta alturas el ya se quedo sólo con los alanistas corruptos sino miren en sus resulatados congresales porque el 99.9% de los verdaeros apristas ya desidieron su voto por Ollanta Humala y con ese apoyo el Señor Humala sera el Nuevo Presidente del Peru a pesar de las pataletas de los aldos u otros comprometidos con el fujimorato desde la priemra etapa de la dictadura.
10 de mayo 2011
Si el pueblo hubiera sabido elegir en las elecciones del 2006 hoy no estubieramos sufriendo los atropellos a la democarcia, no seríamos mudos testigos de la continuidad de la gran corruptela de Alan y Cia, no estariamos sufriendo el insensante alsa del costo de vida todo por votar por el mal menor, si hibera ganado Olanta Humala estuvieramos en una posicion economica total mente difrente con el costo del gas a menos de 15.00 y no como ahora que ya esta llegando a 40.00 nuevos soles los combustibles en genral estubierran por debajo de los precios de ahora y con ello los pasajes el turismos los alimentos estubieran con costos totalmente difrenciados a favor de las amas de casa y de todos nosotros, por ello hago un llamado a todos los amigos que opinan especialmente a Ud Anita que se ponga la mano al pecho y refexione y compare cual sería el enemigo mayor un hombre al que se le llama chavista socialista desestabilizador pero sin pruebas, o a una Señora que en su calidad de primera dama cogoberno con su padre que desaparecieron y pisotearon la democracia en el peru que sembraron la semilla de la corrupción en todos los niveles del gobierno, que no respetaron los derechos humanos, que realizaron asesinatos selectivos a madres y niños inocentes, que sin ningun amor y cariño de mujer desde su situacion de primera dama apoyó que a muchas mujeres de la sierra se les quitara la oportunidad de ser madres ligandols y lo peor que por las ancias de ser la primera dama permitio sin ningun temor y compasión que a su propia madre la torturen en el zotano de palacio de gobiero.. entonces ese eslogan que los hijos no deben pagar por los errores de los padres no va con ella porque la Señora Keiko si formo parte del ejecutivo como primera dama del Peru y fue complice de las atricidades cometidas por la distadura. Pregunto si no tubo carino y amor por su propia madre por las madres que las ligaron por esas dos policias madres del servicio de inteligencia una muerta y la otra descuellada ¿podrá tener algun cariño o amor por el perú?
yo lo dudo y si estot seguro que apenas ingrese al gobierno como ya lo dijo claramete abrira la puerta del desague perdon de las carceles por donde saldran todas las rats perdon todos los detentidos durante el gobierno anterior con sed de venganza contra el Peru ya dijo publicamente la CHAVEZ DEL FUJIMORISMO DOÑA MARTHA CHAVEZ y amenazo al Juez San martin que sera el primero en ser juzgado y de seguro separado del cargo que ahora por democracia interna del poder judcial ostenta y que decir del presidente Alejandro Toledo tendra que asilarse en algun lugar para que esta turba vende patria y corrupta no lo pueda meter preso.
Por ello comparen tambien cual pesa mas el andahuaylazo y lo de madre mía por cuyos actos el poder judicial ni siquiera aperturo instruccion a Ollanta Humala porque el ministerio publico luego de las investigaciones realizada no encontro causal para solicitar apertura de instrucción y por ello hoy esta libre;
Ó los delitos de lesa humanidad cometidos por alberto fujimori con la venia de la primera dama d entonces keiko fujimopri por el cual ahora se encuentra tras la rejas a pesar que al inicio del proceso a voz en cuello grito "SOY INOCENTE" y luego cuando se le apeterturo instruccion por los delitos de corrupción antes de comprometer a muchos de us compices aun libres y por la compra de la prensa nuevamente grito "SEÑOR JUEZ ME DECLARO CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS EN MI CONTRA"

Por eso y mucho mas sugiero a los amigos comentaristas refelxionen y voten por una opción que devolvera las dignidad y el orgullo al Peru y a los Peruanos y esa opcion sin duda se llama Ollnata Humala.

Haslo por ti por tus hijos y por toda generacion vota por Ollanta Huamal
10 de mayo 2011
para wilfredo perez,gana peru es "izquierda democratica moderna y esperanzadora". sera adecuado decirlo asi ??? no. la izquierda vs derecha ya con una economia globalizada con el nuevo orden mundial,es nula,no valida.
democrartica vs autocratica? no.quien gobierna es la banca. moderna y esperanzadora ? no,es errante y claudicante. a diferencia de fuerza 2011,es una tecnocracia renovante,mas vale lo que puedas y sepas hacer antes,mucho antes que otro te la quite por moderno y esperanzado en la misma nada del existencialismo ateo. por ello votare por keiko.
12 de mayo 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan