Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Medios al borde de un ataque de nervios

Miedo, terror y espanto
Lo que hemos visto el domingo 8 de mayo en los programas televisivos nos revela el grado de miedo, terror y espanto que tienen ciertos sectores a los resultados del 5 de junio. Ollanta Humala convertido en diablo genera un pánico que los medios no disimulan y se colocan sin rubores al servicio del fujimorismo. Sin objetividad dan un espectáculo grotesco, generando rechazo al victimizar a Humala, asegurando el efecto bumerán.
(13)
Medios al borde de un ataque de nervios

La emboscada a Humala que protagonizaron Aldo Mariátegui y Mónica Delta en el Canal 2 es de antología, sin respeto alguno al invitado ni al público, optaron por el sarcasmo y la burla que ningún periodismo profesional de calidad admite. Se descalificaron a sí mismos portándose como inmaduros escolares haciendo catarsis frente a un supuesto enemigo.

Víctimas de sus propios miedos, se ven ante la catástrofe y pierden los papeles, agotan recursos económicos y de los otros, importan guerreros como Hernando de Soto y Jaime Bayly. Pasan por alto lo que significó el gobierno de Alberto Fujimori, la corrupción, la ruptura de la institucionalidad y las violaciones de derechos humanos.

Santifican a Keiko Fujimori mientras atacan a Ollanta Humala, usan el fantasma del dictador venezolano Hugo Chávez y no tocan al dictador peruano Alberto Fujimori. Ignoran la vuelta del entorno fujimorista que es el mismo del padre de la candidata pantalla. No quieren ver la repulsiva continuidad. La ciudadanía se pregunta por qué tanto nerviosismo.

No es para tanto. Humala es solo un nacionalista, no es un socialista como Lula o Bachelet. Su opción no es radical, es dialogante y concertadora. Con el Parlamento dividido deberá buscar acuerdos y alianzas para aprobar leyes. Y en cuanto al modelo no hay problema, está asegurado. Las estrechas posibilidades de cambiarlo se darán dentro de lo que permitan la globalización y los centros de poder. Así ha sucedido en todos los gobiernos izquierdistas de la región que colocaron a liberales para dirigir las economías nacionales. Ollanta no será la excepción. Las autarquías son imposibles, por eso ya anunció a un independiente como ministro de Economía. En los siguientes días lo veremos abundando en esta actitud que se impone a todos los países que se sientan a la mesa globalizada.

Si nuestra derecha tuviera la lucidez y la valentía de un Mario Vargas Llosa, otro sería el cantar. Si se diera cuenta que se requiere un gobernante como Humala para aplacar los conflictos sociales que desestabilizan el sistema, celebraría su llegada y no estaría exagerando al paroxismo sus propuestas ni viendo un revolucionario donde solo hay un candidato con sensibilidad social. La ambición convertida en angurria los obnubila y los hace caer en el ridículo.

No están en riesgo ni la estabilidad de la banca ni de los capitales en soles o en dólares, tampoco la bolsa de valores ni los ahorros, ni las AFP, ni las propiedades, ni nuestros hijos, ni la estabilidad democrática ni la alternancia en el poder. Si está en riesgo la impunidad de las mafias, sus corruptelas permanentes y su práctica depredadora. Por eso temen y les angustia la bandera anticorrupción.

No les interesa la pobreza ni el abandono de los ancianos, ni los salarios paupérrimos y el desempleo crónico y menos los servicios de salud porque estos déficits son costos considerados inherentes al sistema.

Las propuestas de Humala responden a una mínima racionalidad en defensa del país y de los menos favorecidos: impuesto a la sobre ganancias mineras, pensión a los adultos mayores de 65 años, atención prioritaria a la salud, a la educación, a la ciencia y a la cultura, crédito en provecho de la pequeña y mediana empresa. Y sin embargo no hay terror cuando la candidata fujimorista asume con total desparpajo aspectos de esta propuesta.

Estamos ante una renovada compra de los grandes medios de comunicación que se hace con los millones de dólares que vienen de las mafias,muchos de cuyos capitostes están a la espera de salir de las prisiones donde purgan condenas. Con esos dineros también reparten víveres a cambio de votos aprovechándose de la pobreza como lo denunció el diario hispano El Mundo, un hecho que para la prensa nacional es habitual y no merece denuncia.

Como ya dijimos, no estamos ante una votación ideológica. Mucha gente de la derecha votará por Humala por ser la opción de la decencia frente a las mafias de todo pelaje que suman esfuerzos y dinero para demoler a Humala de forma tan obvia y patética como lo hace Bayly, insultando la inteligencia y la sensibilidad de los peruanos.

Nada tan evidente como el editorial de El Comercio del domingo 8 de mayo que pregunta: “¿Respetamos a quienes piensan distinto de nosotros, que no comparten nuestra postura política o ideológica?”. Y lo hace a propósito del condenable ataque a Jaime de Althaus pero hace oídos sordos ante la emboscada y el irrespeto del dúo Aldo-Delta. Y agrega el mismo editorial: “En este contexto no podemos soslayar que en las pasadas elecciones del 2006 el candidato Ollanta Humala expresó su admiración por el régimen chavista”. Pero si puede soslayar que en las presentes elecciones la candidata Keiko Fujimori expresó su admiración por el gobierno dictatorial de su padre que hizo trizas la libertad de expresión y sirvió de modelo al dictador venezolano. Este es el periodismo que defiende una opción en tanto descalifica la otra. ¡Qué tal libertad de prensa! ¡Qué tal pluralismo!

Participa:
COMENTARIOS
13 comentarios      
Me consiro fan de la Sr Mónica Delta siempre hey sido un seguidor de ella en los diferentes programas de noticias que ella trabajó, anoche como tal estaba viendo la entrevista de Nicolas lucar a Ollanta Humala hasta que la hora les ganó y entro sin medias tintas, lo ciero es que vi que Monica Delta y Aldo se fueron contra humala, perdiendo la cordura que les caracteriza a ambos. Es totalmente comprensible que muchos denosotro no estamos de acuerdo con Humala pero eso de preguntar y que conteste con un si o no no me parece por que despues nacen las especulaciones.
09 de mayo 2011
Estoy de acuerdo con este artículo, no es posible que abiertamente apoyen al fujimorismo, después de tantas muertes y robos en su haber, no voy a votar por humala, pero he sabido siempre que el periodismo debería ser neutral para no influenciar en el público, pero parece que como en el tiempo de fujimori todos los medios de comunicación están comprados.
09 de mayo 2011
Los dueños de los medios les pueden meter el dinero por cualquier sitio para que esos "periodistas" arremetan como sicarios al candidato que quieren desprestigiar.
Caldito de burrito es así. Se cree una especie de dios solo por ser nieto de jcmariátegui. Toquen soy realidad.
Su torpeza no tiene límite.
Atacó a villarán y la hizo alcaldesa.
Atacó a humala y ganó en primera vuelta.
Sigue así y gana la segunda.
Por simple victimización. Nos identificamos con la víctima.
Los grupos de poder mezquinos que soportamos así son de brutos.
Por conservar sus privilegios son capaces de actos dementes.
09 de mayo 2011
Seamos objetivos, Humala representa una amenaza a los medios, por el acercamiento a Chavez y su plan de gobierno inicial.
Representa una amenaza a la inversion, si la cantidad de dinero que se ha ido del pais es alarmante, la bolsa se fue al abismo cuando punteaba.
la editorial del comercio fue emitida la noche del sabado y la entrevista a Humala fue domingo en la noche, fueentrevista mala al parecer nofue agresion fisica.EnlArgentina Kichner, si ataca medios y si tomo el dinero afp.Si eres comunicadora se objetiva, no lo eres con tantas inexactitudes
B
Que me diran los tolerants Huma
10 de mayo 2011
En Bolivia han retrocedido la inversion, esta por los suelos,
el unico feliz es Evo. cuando lo felicita Chavez PLOP
10 de mayo 2011
Por que cuando comparamos a los dos candidatos en el caso de Humala siempre es en primera persona y cuando criticamos a Keiko es en tercera persona, acaso yo soy mi viejo o mi vieja acaso tu eres tu padre o madre, mi hijo deberá pagar por las tonterias que yo haga...Humala es Humala y pesa sobre su persona las muertes de los jóvenes policias de Andahualyas asi como su inclinación hacia Chavez y sus ideas golpistas todo esto es absolutamente comprobado. Comparemos pues a uno y otro como seres independientes y veremos quien es quien.
Mi voto de lejos es por Keiko
11 de mayo 2011
fiejnse lo que paso,pensaba votar por keyko, pero, al ver a bayl como un sicario ,pagado millonario sueldo y lo mas triste con su programa al cien por ciento contra humala,les dire con franqueza he decidido votar por humala,veo en jumala al verdadero peruano que quiere cambiar a su pais,,,sy el decide dar un golpe de estado para dar las reformas quiere decir que se metera en problemas y el no es ingenuo,miren a la presidente de Argentina,o al mismo Lula,,,son exitosos siendo amigo de el Dictador Chavez,,,me arriesgo,,acavo de acordarme que vote por el chinito matematico del tractor y comenzo a vender medio pais,,,,nunca mas votare por los fujimory de eso estoy seguro...
12 de mayo 2011
fiejnse lo que paso,pensaba votar por keyko, pero, al ver a bayl como un sicario ,pagado millonario sueldo y lo mas triste con su programa al cien por ciento contra humala,les dire con franqueza he decidido votar por humala,veo en jumala al verdadero peruano que quiere cambiar a su pais,,,sy el decide dar un golpe de estado para dar las reformas quiere decir que se metera en problemas y el no es ingenuo,miren a la presidente de Argentina,o al mismo Lula,,,son exitosos siendo amigo de el Dictador Chavez,,,me arriesgo,,acavo de acordarme que vote por el chinito matematico del tractor y comenzo a vender medio pais,,,,nunca mas votare por los fujimory de eso estoy seguro...
12 de mayo 2011
a monica delta la conocemos desde las anteriores elecciones cuando el corrupto fujimori quiso rereelegirse y ella indicaba que iba ganado el adversario del corrupto y a los 3 minuyos puso como ganador a fujimori,,,ta,ta,ta,tan ¿te acuerdas monica ?y luego te desapareciste y se te ubico luego por el extranjero,,esas periodistas son buenas,,? jusgue Ud.
12 de mayo 2011
A Monica ya se le conoce por su corazoncito alanistan a Aldo por escupir barro contra todo lo que se oponga a la familia Fujimori entonces como se esperaria una entrevista alturada al candidato que en primera vuelta tuvo la mayor votacion que es la mas lejitima por que en la segunda vuelta muchos votaran atendiendo a motivos como es mama es cachaco su esposa me cae mal por que no es gringo por que el otro no me gusta y no se por que etc......
13 de mayo 2011
como Delta es una ciudadana mas, x lo tanto puede tener inclinacion x cualquier candidato. los q amamos al peru y queremos q siga creciendo, tenemos ese miedo a q Humala haga un desastre del peru. te pregunto. como vas a prometer mil millones de promesas, sino sabes si lo vas a cumplir.? xq hablar es facil, muy facil. el promete bajar precios, regalar, dejando de lado las inversiones. segurametne pensara rematar sus casas a los mas tienen xa darles al resto, no? pensara regalar el gas, sabiendo q esto es una ingreso xa el peru, con los cuales gran parte de ello va a infraestructura , etc.
14 de mayo 2011
BUENO, EL MIEDO DE AMBOS PERIODISTAS, SI LO SON REALMENTE, ES A PERDER SU TRABAJO EN EL CANAL Y SE PORTAN COMO DOS BUENOS "CHICOS". Y POR CIERTO QUE SE NOTA UN EXCESO, UNA SOBREACTUACIÓN DE SUS PERSONAJES QUE DISPARAN CONTRA OLLANTA. ES QUE DE REPENTE UNO NO VE BIEN Y EL OTRO VE PEOR.
15 de mayo 2011
En síntesis significa que TODO LO QUE BRILLA NO ES ORO,y si lo asociamos con ciertos medios de comunicación oral y/o escrita ya vienen sesgándose desde hace un buen tiempo. Por supuesto que para ser VERDADEROS y EFICACES narradores de noticias ESTOS DEBEN DISPONER DE LA COMPETENCIA DE SER IMPARCIALES, competencia que por supuesto AUN NO LA TIENEN o NO LA HAN DESARROLLADO A CABALIDAD..... al fin y al cabo lo único que logran es que los televidentes se den cuenta del nivel al cual han llegado,.
15 de mayo 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan