Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Pensión 65 de Gana Perú

(11)
Pensión 65 de Gana Perú

Una promesa electoral que suena interesante es aquella que propone otorgar una suma de 250 soles a los mayores de 65 años que no cuenten con una pensión. Es triste observar a los niños que recorren las calles pidiendo limosna o trabajando en lo que sea exponiendo su integridad para ganarse unos centavos, pero es aún más triste ver en ese mismo trote a un anciano que, muchas veces sin fuerzas y con los achaques propios de la edad, tiene que salir a la calle a ganarse la vida.

Esta propuesta denominada Pensión 65 fue puesta en el tapete por el candidato Ollanta Humala Tasso de Gana Perú, cuyo equipo económico ha precisado que, de ganar la elección, este programa será focalizado en los más pobres. Si bien puede ser considerada una iniciativa justa y de verdadera inclusión social, lo cierto es que todavía no es viable en un país como el nuestro.

Este modelo en el que el Estado otorga una pensión básica a los adultos mayores fuera del mercado laboral ya ha sido aplicado en otras naciones. La ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, sostiene que Pensión 65 generaría un serio problema de gasto fiscal que el Perú no tiene y que sí aflige a los países europeos, donde los sistemas previsionales de este tipo están completamente quebrados.

Sin ir muy lejos, en Brasil hay una pensión similar, pero su equivalente a nuestro IGV (Impuesto General a las Ventas) allá alcanza el 25%, mientras que en Perú es de 18%.

Los primeros cálculos proyectan que la aplicación de Pensión 65 le podría costar al Estado unos S/. 7,000 millones, alrededor de 1% del PBI. Varios economistas coinciden en que el único camino que tiene Ollanta Humala para cumplir con su promesa es usar fondos privados o elevar un impuesto de rápida recaudación y de ingreso constante en el tiempo, como es el IGV.

En su plan de gobierno, Gana Perú había planificado financiar Pensión 65 con los fondos de pensiones de todos los peruanos. Posteriormente Ollanta se desdijo y ahora insiste en que su programa no será financiado con los aportes de los ciudadanos a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

Según Humala, para cumplir con su promesa, “solo falta combatir la corrupción, la elusión, la evasión; falta un gobierno que sea más estricto en el gasto y podemos sacar la plata para hacer Pensión 65”.

No obstante, el ex titular de Economía y Finanzas, Luis Carranza, ha sido claro en señalar que Pensión 65 se convertiría en un gasto permanente que no se puede financiar con cosas tan volátiles como las sobreganancias, la lucha contra la corrupción y contra la evasión.

Por su parte, el economista Pedro Francke, fundador de Bajo la Lupa y presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad, considera que el Perú seguiría creciendo a un ritmo promedio de 6% al año y propuso financiar Pensión 65 con las sobreganancias mineras.

¿Qué ocurriría si las cosas cambian y el crecimiento del Perú se estanca y los precios de los minerales bajan? El proyecto Pensión 65 no podría ejecutarse y tendría que eliminarse o financiarse con otros impuestos.

Aunque es un proyecto generoso que busca paliar en algo la alicaída economía de miles de ancianos que viven en pobreza, lo cierto es que también puede convertirse en una bomba de tiempo, a decir de la presidenta de la Asociación de AFP, Beatriz Merino, al recordar que la esperanza de vida está en aumento y eso incrementa el número de beneficiarios.

Participa:
COMENTARIOS
11 comentarios      
Si, que buena propuesta y con la de quien, con la de los peruanos que con tanto esfuerzo aportan a su AFP????, con más impuestos de los que ya pagamos. Mas seriedad por favor
26 de mayo 2011
Con 65 % te van a ganar la segunda vuelta.
26 de mayo 2011
Oye tontolin o tintillin, lee bien, Pensión 65 no tocará los aportes de los otros ciudadanos, todo lo que dices es producto de la campaña de miedo que propalan los medios afiliados a la mafia fujimontesinista.

Sólo mentes débiles y espíritus cobardes pueden caer abte semejante creencia. Lee mas e infpormate mejor.
28 de mayo 2011
No preocupa su comentario, ya que para realizar el plan de Ollanta basta con aplicar la Aritmetica y sumar cuanto cuesta su PLAN de Gobierno y el saldo sirve para Proyectos y salarios burocráticos, y si falta se financia.
Pero creáse que eliminada la corrupción es como haber logrado evitar el despilfarro de dinero de una familia...Gracias.
30 de mayo 2011
FINANCIAR Mineria y todos los negocios de las transnacionales que nos engañan con sus grandes beneficios y que EL PERU CRECE, no requiere el Pais, ni valen los comentarios de esos economistas que ya saben que se quedaran sin chamba, porque hasta los ambulantes saben como calcular sus ganancias.
Lo que tenemos que aprender es a vivir con lo esencial y no con lo superfluo, ni acostumbrarnos a pensar que el PERU crece porque los corruptos camina solos en sus 4x4, para ir a trabajar, ir a comer, regresar y salir a pasear....
30 de mayo 2011
Hace unos días un estudiante que hacía taxi se paneaba de votar por la keiko.
Decía que iba a votar por humala pero como en su plan estaba estatizar las afp y por lo tanto le quitarían sus aportes. Había seleccionado a keiko.
Al preguntarle en qué afp estaba aportando.
Dijo que aún no tenia afp.
Así somos de creídos y chistosos.
Somos misios pero nos creemos ricos.
---
Casi 20 millones votarán. Son mayores de 18 años.
Solo 4,5 millones están en afp.
15.5 millones no tienen afp y no tendrán pensión de cochitos.
Chile con 16 millones de habitantes, 8 millones tienen afp.
31 de mayo 2011
Antes de atender pensión 65 deberían atender a los pensionistas de la 19990 y 20530 cuyas pensiones fueron congeladas desde el 2004 en el régimen de toledo, kuchinsky premier y burneo viceministro de economía.
Con modificación constitucional y modificación de la ley.

Toledo economista,kuchisky economista, burneo economista.
Grandes economistas no se dieron cuenta que su norma afectaría esa pensión reduciendo su capacidad de compra por inflación de siete años.
Pensaron solo en su panza.

Toledo sí se aprobó su célula viva para su pensión vitalicia equivalente a sueldo de congresista.
Así son.
31 de mayo 2011
A ver ya cansa las taradeces de los fujimontesinistas..ya no saben ni que hacer...ya se sabe que la gente votará por ollanta..porque es obvio que la gente no quiere mas a los corruptos..miren este video donde HITLER HABLA SOBRE LAS ULTIMAS ENCUESTAS MAFIOSAS QUE DIERON EL 29 DE MAYO DEL 2011
01 de junio 2011
HITLER HABLA SOBRE LAS ENCUESTAS
http://www.youtube.com/watch?v=rL_9SIGRlBo
01 de junio 2011
Es fácil disponer de las cosas de otros (es la base de la izquierda), la pensión 65 es para la gente que nunca se preocupó de su futuro, gente que vive el momento o de personas que hacen responsables al gobierno del fracaso de su existencia, yo aporto a una AFP y no estoy de acuerdo de que un estado populista disponga de mi dinero.... es mi esfuerzo.
02 de junio 2011
También anda a reclamar cuando los cerdos martha hildebrant, Carlos Raffo, Rómulo León, Martha Chávez y cientos de parásitos políticos de esa calaña y ratas municipales en todo el Perú viven de los impuestos. ahi si te metes la lengua al Q.
20 de junio 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan