Banner Tuvivienda
Jueves 24 de septiembre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

Feria del Libro con Luis Corbacho

Evento literario abre con el ex de Jaime Bayly
Para muchos ha sido una sorpresa que el escritor argentino Luis Corbacho sea la figura estelar en la edición 16 de la Feria Internacional del Libro de Lima, organizada por la Cámara Peruana del Libro, por ello la pregunta que asoma a la mente rápidamente es: ¿tan mal estamos que necesitamos al ex de Jaime Bayly para que haga sonar la Feria del Libro de Lima?
(6)
Feria del Libro con Luis Corbacho

 

FACTOR CORBACHO

El escándalo es lo que ha rodeado a este espigado jovenzuelo cuyo único mérito marketero es haber desnudado públicamente su larga relación de ocho años con el escritor Jaime Bayly, ahora padre de una bebé junto a su nueva y joven esposa.

Luis Corbacho presentará este miércoles 20 de julio su libro Morir Maquillado, libro editado en el Perú y que espera conseguir aumentar su legión de admiradores y admiradoras que ya lo siguen a través de su blog.

El entusiasmo de los organizadores llega a tal extremo que la página web oficial de la 16 Feria Internacional del Libro de Lima tiene en portada una entrevista televisiva hecha a Corbacho apenas pisó suelo peruano este último sábado. En ella se puede ver cómo una vidente le echa las cartas y le dice que la hija de Jaime Bayly y Silvia Nuñez del Arco no es del escritor.

¿Por qué buscar una figura como la de él para enarbolar una de las más importantes Ferias del Libro del país? ¿Después de haber tenido a Mario Vargas Llosa ganando el Premio Nobel de Literatura no podían conseguir a alguien menos "provocador" o más representativo de la literatura regional?

O, por qué no, buscar la presencia del laureado escritor, hubiera sido lo más lógico. ¿Por qué la Feria del Libro de Guadalajara en México abrió con Vargas Llosa este año y nosotros lo hacemos con Luis Corbacho?, es una simple pregunta, nada más.

Si lo que querían era prensa, prensa tienen, pero es una pena que solo suene por estos días la Feria por el escritor invitado. Nadie le quita a Corbacho lo escrito, publicar siempre será un logro aplaudido y reconocido, sin embargo, el hecho de ser la figura de apertura podría ser demasiado cariño para un escritor que está empezando.

Él ha participado en ferias en Madrid y Buenos Aires, pero no las ha abierto, él mismo lo dijo. Tenerlo como invitado está perfecto, no obstante, atribuirle tantos honores es poco menos que un exceso. Y si a eso le sumamos que Jaime Bayly ha salido a decir a través de su cuenta en Facebook que el título de la novela es un título que él usó para una columna periodística en el 2007, el escandalete está consumado.

Corbacho ya contestó en su blog, diciendo que él le sugirió ese título y que... "Si no fuera así, ¿crees que sería tan idiota de arriesgarme a recibir una demanda por plagio?", esa expresión se la dirigió a la periodista Magaly Medina, quien sacó el recorte del diario que publicó la mencionada columna llamada Morir Maquillado.

El mismo Corbacho en son de joda y broma dijo en el programa de Beto Ortiz el lunes 18 de julio, a dos días del inicio de la Feria, algo como "¡qué mal está la Feria que voy a abrir yo!"... dejándonos sin comentarios.

Se espera recibir a más de 250 mil asistentes entre los días 20 de julio y 2 de agosto, lo que debería suponer un gran esfuerzo de los organizadores por difundir quiénes estarán como expositores, qué país es el invitado de honor, entre otros datos importantes que contrarresten la andanada mediática que promociona a Corbacho en la 16 Feria Internacional del Libro de Lima, solamente.

VENEZUELA: PAÍS INVITADO DE HONOR

Venezuela es el país invitado este año y se podrá apreciar con detalle durante los 14 días parte de su literatura y aporte a las letras del mundo. En un pabellón de 200 metros cuadrados expondrá su riqueza nacional y lo mejor de sus artes. Entre los escritores venezolanos que nos visitarán estarán Gustavo Pereira, Luis Alberto Crespo, Roberto Hernández Montoya, William Osuna, Carmen Bohórquez, Carola Chávez, Christian Valles, Humberto Mata, Armando José Sequera, Marco Aurelio Rodríguez, José Antonio Varela e Iraida Vargas.

HOMENAJES IMPORTANTES

Más allá de Corbacho, la Cámara Peruana del Libro realizará un merecido homenaje al escritor peruano Oswaldo Reynoso y un reconocimiento póstumo al antropólogo y defensor incansable de los Derechos Humanos, Carlos Iván Degregori.

También en el plano internacional se recordará y homenajeará al artista argentino Carlos Trillo y al periodista y escritor Tomas Eloy Martínez, siendo su hijo Ezequiel Martínez quien asistirá.

Un sensible e importante homenaje se dará a las víctimas del terremoto y tsunami en Japón, con la lectura de textos redactados por escritores japoneses, así como la lectura de poesía japonesa. De esta manera se busca recordar a las lamentables victimas que ocasionó este desastre natural.

Esperemos que el eslogan 16ª Feria Internacional del Libro, más grande y renovada... más internacional y más divertida, que se encuentra en su web oficial no signifique a largo plazo que se pierda la necesidad de buscar más espacios para la literatura peruana, la reflexión y el verdadero amor por la lectura.

Finalmente uno de los objetivos deberá ser promover la lectura sin afanes marketeros o a través de chismografía amatoria simplemente, ese siempre es el recurso más fácil.

 

MÁS DATOS

Parque de los Próceres de Jesús María - Av. Salaverry cuadra 17

Entrada: 3 nuevos soles por día. Menores de 12 años y mayores de 65 no pagan.

El horario es de 1:00 p.m. a 9:30 p.m.

Participa:
COMENTARIOS
6 comentarios      
Debe ser triste ser reconocido solo porque fue el marinovio o marinovia de otro tipo, ambos con testículo y accesorios incluidos.
19 de julio 2011
me parece bien que corbacho habra feria ,pienso ir a las 7.00pm para q me firme mi libro es tan guapoooooooooo , me encanta y me parece bien que escriba sobre su vida y al que no le gusta no lo compre ..... si suerte luisito.
20 de julio 2011
meeee... los chivos brincan
21 de julio 2011
libros de corbacho para papel higienico compre cacerita
21 de julio 2011
No sabía la existencia de este bicho inmundo, hasta que Beto Ortíz lo propagó en su BDP. Qué lástima para la cultura, que un degenerado sea protagonista de la feria, cuando hay excelentes escritores peruanos y extranjeros, y no un pobre imbécil que seguramente escribirá de sus lascibias y coitos antinaturales y asqueantes.
01 de agosto 2011
fe de erratas: quise decir lascivias
01 de agosto 2011
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |