Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

El rescate de la Constitución de 1979

Por valores y principios
"Juro por la Patria que cumpliré fielmente el cargo de presidente de la República que me ha confiado la Nación por el período presidencial 2011 - 2016; que defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional y la integridad física y moral de la República y sus instituciones democráticas, honrando el espíritu y principios de la Constitución de 1979; que reconoceré y respetaré la libertad de culto y de expresión. Y lucharé incansablemente por lograr la inclusión social de todos los peruanos, especialmente de los más pobres".
(11)
El rescate de la Constitución de 1979

En el Congreso, en fiesta patriótica, con invitados especiales, los más distinguidos del continente, resonó el juramento de Ollanta Humala, flamante presidente que logró en impecable fraseo lo que sus antecesores ni quisieron ni pudieron: renovar el protagonismo y la vigencia ética de nuestra última Carta de raigambre democrática, la de 1979.

Muchos prometieron su retorno pero ninguno cumplió. Ni Valentín Paniagua ni Alejandro Toledo ni Alan García. Solo el militar que se levantó en Locumba en octubre de 1999 contra la dictadura fujimorista, fue coherente con su discurso e ideales insurgentes. Seguramente recordó esa campaña militar por la que se puso al frente de un grupito de soñadores rebeldes y enfrentó un posible fusilamiento. Lo amparaba el artículo 307 de la Carta de 1979 y lo sigue amparando. La Constitución de 1979 no pierde su vigencia porque así lo disponga autoridad espuria. Y nadie debe obediencia a un gobierno usurpador. Su fórmula pétrea ha demostrado serlo y renace 32 años después.

Porque espurio fue Alberto Fujimori mancillándola el 5 de abril, como lo fueron los resultados del cuestionado referéndum que aprobó la Carta vigente que lleva la firma del dictador. Como lo son quienes protagonizan el escándalo buscando despojar de legitimidad constitucional a quien les ganó limpiamente y tiene la suficiente memoria de ideales como para transformar el escenario político con su juramento.

Inteligente, principista, imaginativo juramento que generó todo tipo de reacciones inmediatas e irracionales como las de las fujimoristas Chávez y Salgado. Y otras como la de Lourdes Flores, quien inteligente y serena, encontró en el juramento un fuerte tono simbólico. Los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade no se amedrentaron por la grosera silbatina y juraron con el mismo simbolismo, con fondo de insoportable e irrespetuoso ruido transgresor de la formalidad y el patriotismo.

No hay fórmulas legales para la juramentación presidencial. Cualquiera es válida y aceptable siempre que evoque principios y creencias profundas, inspiración de vida. Ollanta Humala, como lo evidenció con su posterior discurso, está asumiendo con mística y valores una misión del más alto rango y ha querido comenzarla rescatando la legitimidad de la Constitución de 1979, en la que encuentra verdades fundamentales que lo movilizan.

Defendimos siempre la Carta de 1979, integramos el Comité Cívico por el No y el Foro Democrático para rechazar la Carta que legitimaría la dictadura fujimorista fruto del autogolpe del 5 de abril. Y hoy celebramos con alegría la valentía de Ollanta Humala y su consecuencia doctrinal y jurídica.

Humala es el presidente de la Republica, “el Jefe de Estado que personifica a la Nación”. No ha violado ninguna norma. Los valores que ha rescatado lo ayudarán en su lucha contra la pobreza, desempleo y corrupción. Son banderas éticas, por las que votó el 53% de los peruanos el 5 de junio. Como lo demuestra la encuesta de Imasen, sus votantes y sus no votantes celebran este inicio valiente y consecuente de nuestro presidente con un 70% de aprobación. ¡Punto para Perú!

 

http://blogdemariadelpilartello.blogspot.com/

Participa:
COMENTARIOS
11 comentarios      
El art. 307 de la constitución del 79 garantiza su vigencia.
Señala que cualquier ciudadano con o sin autoridad tiene el deber de restablecer su vigencia.
Determina el juzgamiento de los responsables de su ilegal derogatoria.
Prevé el juzgamiento de los principales funcionarios de los gobiernos siguientes si no han contribuido a restablecer el imperio de esta Constitución.
Lo que no entiendo es cómo se atreven a invocar ese artículo algunas personas que estuvieron ligadas a los posteriores gobiernos después de la ruptura de la constitución y no hicieron nada para restituirla o restablecerla.
01 de agosto 2011
La nefasta constitución del 79, fue la culminación de un gobierno golpista y dictatorial de Velazco y luego Bermudez, dos militares, que hicieron del peru, un paria en el mundo,luego de dada en ese gobierno se convocó a elecciones donde gano Belaunde, con un gobierno mediocre donde germino y crecio el terrorismo, es la que hundio al pais en la crisis del primer gobierno de garcia se sio en el 79 y duro hasta el 92, la misma etapa negra de la historia del peru, de los dolares muc, del terrorismo de coches bombas, de los colegiosy universidades tomados por radicales sembrando odio y violencia,
02 de agosto 2011
de hiperinflación,miseria y hambruna,donde los jovenes migraron masivamente fuera del pais y para comprar pan , arroz y azucar se hacia colas de varias cuadras, no habia agua potable, habia apagones cada dia y muertos cadadia, ese es el fruto de la constiutucion del 79, luegola constitución del 93 fue resultado de una consulta popular, aprobada por referendum nacional, con el voto del pueblo, y la que dio a la luz la paz y la que asento las bases para crecer sin detenerse, pero solo quien sabe gobernar puede gobernar con cualquier constitución, lo demostro fujimori.
02 de agosto 2011
Humala dicequeno puede gobernar con la constitución del 93, porque quiere estatizar todo, pero todo elmundo sabe que lo que tocael estado lo corrompe y lo jode, porque nadie en el estadotrabaja para hacer crecer el negocio sino para vivir del estado y el estado es se financia con los impuestos de todos.Eso quiere humala un Estado que lo mantenga a el a su familia y sus amigos,con provilegios, y que maneje el voto de la gente con sus regalitos para los que le ayudan a mantener ese estado.
02 de agosto 2011
Renegado julian, si algo no funciona y se ha probado que que es un fracaso , ¿porque habria que volver a lo mismo?, eso es retrograda, ir hacia atras, no avanzar hacia adelante , al progreso, sino volver a los errores y fracasos, eso es masoquismo.
02 de agosto 2011
Humala quiere "su" constitución. Como el chino.
La diferencia de la constitución del 79 y 93 es la intención de cada gobierno.
Los militares querían salir del gobierno por eso se acordó una especie de bisagra con pacto para no ser procesados por el golpe.
La constitución del 93 fue para perennizar a la mafia del fujimontesinismo en el control del estado.
Es la diferencia no tan sutil.
---
La hiperinflación comienza en el régimen de belaúnde cuando rodríguez pastor asume economía diciendo:"los peruanos ganan mucho" y se desboca con garcía.
Es absurdo decir que es por la constitución.
02 de agosto 2011
Desde el colegio escuchaba a los líderes quejarse de los golpes de estado. Terminaba el golpe y nada de sanción para los golpistas.
La estabilidad jurídica y respeto a la ley son esenciales.
Cualquier cabecita incubará la idea de su propia constitución.
Tenemos multitud de constituciones promovidos por caudillos y grupos de poder económico que tienen en condición de títeres a los gobernantes.
La constitución del fujimontesinismo tiene dos principios que deben cambiarse: los contratos ley y la subsidiariedad empresarial del estado.
Son el germen del faenón y las aceitadas, la plata llega sola.
02 de agosto 2011
Es claro que nada se puede decir en contra si han habido 130 formas distintas de jurar para ejercer cargos congresales y ejecutivos. ¿A que viene tanta queja?
07 de agosto 2011
Impecable y preciso artículo!!!!
Lo más emocionante es su último párrafo: "el Jefe de Estado que personifica a la Nación" duela a quien le duela, en especial a lamafia yakuza encabezada por el condenado de la DIROES, ladrón confeso y delincuente de lesa humanidad, alias "fujimori".

¿cómo te quedó el ojo noknok?
22 de agosto 2011
A este paso cada gobierno va a poner una Constituciòn diferente ¿¿??... La de Fujimori se hizo con la aprobaciòn popular de ese momento
Lamentablemente la corrupciòn en Perù no se va a erradicar ... y Humala igual va a tener sus "anticuchos" ...

¿ Todavìa hay gente ingenua q cree q hay politicos q vienen a servir ??
.....Acà solo terminan sirviendose ... en plato grande y con cuchara !!!
Las ratas jamas se exterminan
22 de agosto 2011
constitución del 93 fue producto de una violación anal de los politicos podridos fujimoristas al pueblo peruano
24 de agosto 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan