Banner Tuvivienda
Jueves 01 de octubre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

Cura para los olvidadizos

Nuevos descubrimientos médicos
Una investigación realizada por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, reveló que las personas de mediana y avanzada edad tienen conexiones más débiles en sus redes o señales neurales y se activan con menos intensidad que las de los cerebros de personas jóvenes.
(0)
Cura para los olvidadizos

Esta lentitud genera un déficit cognitivo en lo que se denomina la “memoria de trabajo”, lo que a su vez deviene en la pérdida de la memoria. Hasta hoy se cree que uno tiende a olvidar las cosas con el transcurso de los años, y que mientras más edad se tenga, más posibilidades hay de olvidar.

Sin embargo, con este estudio se ha revelado que existe una molécula, llamada cAMP, que sería la responsable de la pérdida de la memoria. Los especialistas consideran que con el envejecimiento se acumulan mayores niveles de esta molécula, que provoca el debilitamiento de las señales neuronales.


Pero existen ciertos compuestos químicos capaces de bloquear o inhibir la actividad de esta molécula y revertir sus funciones. De esta manera la comunicación entre las neuronas se mantiene rápida y fluida, evitando el desgaste y la pérdida de memoria.

 

EXPERIMENTOS

 

Esta información se ha logrado gracias a los experimentos realizados con animales, específicamente con monos jóvenes, de mediana edad y de edad avanzada. El estudio consistió en someter a los animales a realizar tareas en las que debía utilizar su memoria de trabajo, es decir, juegos en los que debían recordar dónde estaban los objetos, ordenarlos, esconderlos, realizar varios trabajos a la vez.

 

Se evidenció entonces que los monos jóvenes tenían mayores y mejores conexiones neurológicas que les permitían recordar más fácilmente las cosas. Mientras las neuronas de los animales de más edad mostraron descargas más débiles y de menor duración. Lo interesante fue cuando los científicos bloquearon las señales neuronales con un compuesto químico, se detuvo el deterioro celular y jóvenes y adultos fueron iguales.

 

Uno de los fármacos utilizados se llama Guanfacine que se utiliza como tratamiento para la hipertensión, y que podría inhibir a la molécula cAMP para restaurar la memoria de trabajo. No obstante por el momento, los estudios se han realizado solo en animales y se está a la espera de poder iniciar los mismos en seres humanos.

 

PALIATIVO PARA EL OLVIDADIZO

 

En otra parte del mundo, Escocia, un grupo de científicos también está haciendo lo suyo. Intentan encontrar un paliativo, sino cura definitiva, para la desmemoria. Para los investigadores del CPS Research, que es un centro de investigación clínica, el que la gente olvide las cosas es un resultado de un estilo de vida demasiado moderno y sobrecargado de información.

 

Estamos hablando del "síndrome de la vida ocupada". Según los especialistas escoceses, la desmemoria cada vez está afectando a gente más joven como efecto de las múltiples actividades que realizan y por el bombardeo de información del que son víctimas diariamente: celular, radio, Internet, televisión. Todas estas actividades debilitan la conexión neuronal.

 

La memantina es un fármaco utilizado para tratar el Alzheimer y hoy los investigadores están evaluando si una dosis pequeña puede contribuir a aminorar los casos de desmemoria temprana.


Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |