Banner Tuvivienda
Jueves 01 de octubre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

IV Congreso Internacional de Manejo Avanzado del Paciente Quemado y Banco de Tejidos

Del 26 al 28 de agosto
En esta entrevista, el médico Walter Navarro Murgueytio, especialista en Cirugía General y en Cirugía Plástica y Reconstructiva, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Arzobispo Loayza, comenta sobre el IV Congreso Internacional de Manejo Avanzado del Paciente Quemado y Banco de Tejidos del 26 al 28 de agosto en el Auditorio del Colegio Médico del Perú.
(0)
IV Congreso Internacional de Manejo Avanzado del Paciente Quemado y Banco de Tejidos

 

 

-¿Cuál es la finalidad de este congreso?

Informar y enseñar al personal médico especializado sobre el mejor manejo de quemaduras, banco de tejidos y micro cirugía. Es organizado por nosotros, por el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Loayza, con el apoyo de la Cooperación Italiana, de la OPS y del Ministerio de Salud.

-¿Es muy costoso este tipo de evento?

Lo que es costoso es traer a los expertos profesionales del extranjero y lo estamos haciendo gracias a la colaboración de algunos laboratorios y de empresas como Gloria.

-¿Qué resultados esperan?

Los profesionales que vienen son de primer orden lo que le dará gran calidad al evento. Segundo, generará lazos de amistad entre los países de la región. Tercero, producirá documentos y políticas integradas en relación a banco de tejidos. Propiciará campañas gratuitas en beneficio de nuestra población.

-¿Qué es un Banco de Tejidos?

Es un área especializada donde se pueden procesar y conservar de manera segura tejidos humanos para ser utilizados en pacientes que lo requieran tales como piel, huesos, corneas, etc.

-¿En qué nivel estamos en el Perú en estos aspectos?

Existía un solo Banco de Tejidos en el Perú que es el Banco del Hospital del Niño y en enero de este año se inauguró el del Hospital Loayza.

-¿Cuál es la relación del Banco de Tejidos con los transplantes?

Transplantar es llevar un órgano o tejido a otro órgano o tejido. Lo que perseguimos es guardar y conservar tejidos de cadáveres para ser posteriormente transplantados en seres vivos.

-¿Cuáles son las principales personalidades que asistirán?

Viene un gran profesor: el doctor Fortunato Benaim, argentino, reconocido internacionalmente por su trabajo en Banco de Tejidos y Quemados. Asimismo, participarán dos profesionales de la OPS, el doctor español Rafael Villalta y una americana: la Dra. Malhy Cho. España es uno de los países más avanzados en el mundo en tema de Banco de Tejidos.

Vendrán también profesionales italianos como Andrea Ferry y Bernardo Bianchi, que expondrán sobre reanimación y reconstrucción facial, quienes posteriormente realizarán una campaña gratuita de microcirugía facial en el Hospital Loayza.

-¿A quiénes beneficiará esta campaña?

A quienes tengan problemas faciales como parálisis faciales, tumores o patologías congénitas. Habrá operaciones sin costo.

-¿Cómo va la especialidad en el Perú?

El Servicio de Cirugía Plástica y Quemados es una fortaleza del Hospital Loayza y del Ministerio de Salud. Sus profesionales han adquirido la especialidad en el Perú y en el extranjero. Un evento de estas características sirve para capacitar y generar intercambio de profesionales en el área médica y especialidades afines como la de Bancos de Tejidos. Este evento significa un avance para la especialidad.

-¿Están desatendidos los quemados en el Perú?

Les dedicamos los mayores esfuerzos pero como venimos repitiendo es indispensable la Unidad de Quemados en el Hospital Loayza y la estamos solicitando desde el desastre de Mesa Redonda.

-¿Por qué no se instala, qué sucede con los gobiernos?, ¿hay indiferencia o falta de recursos?

Ambos aspectos. Se trata de decisiones políticas. El quemado es un paciente difícil y oneroso que requiere de un manejo multidisciplinario: anestesiólogos, internistas, psiquiatras, rehabilitadores, nutricionistas, etc.

-¿Todo eso lo ofrece el Estado?

Todo esto lo tenemos en el Hospital y lo manejamos adecuadamente pues somos un centro de referencia a nivel nacional. El problema no es la parte médica sino la infraestructura, nos falta la Unidad de Quemados que es una unidad de cuidados intensivos especializada. Actualmente hacemos todos los esfuerzos para que los grandes quemados sobrevivan a pesar de la carencia de infraestructura.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |