Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Casos de polio en Perú

A propósito de la Teletón 2011
Hace 20 años, en 1991, se documentó el último caso de poliomielitis salvaje en Perú. Y en 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó que los países americanos estaban libres de esta enfermedad. Sin embargo, eso no significa que los niños peruanos estén completamente librados.
(4)
Casos de polio en Perú

 

Los próximos 2 y 3 se setiembre se realizará la Teletón 2011 a favor del Hogar Clínica San Juan de Dios, que en sus mejores años se dedicó a curar a los afectados con la temida polio, además de parálisis cerebral y otras discapacidades que continúa tratando en la actualidad.

Durante las últimas dos décadas, el Perú ha mantenido una masiva estrategia de vacunación para evitar el resurgimiento de enfermedades tan nocivas y temidas como la poliomielitis y, hasta cierto punto, lo ha logrado. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan niños afectados.

Solo en Lima, hay varios casos de menores que han desarrollado la enfermedad después de haber recibido la vacuna que debería protegerlos. Ellos están comprendidos en el denominado “margen de riesgo” que implica la vacunación.

En algunos casos, desarrollaron la enfermedad porque no se tomaron las medidas preventivas, como el no aplicar la vacuna si el menor estuvo enfermo o con las defensas bajas.

Hay casos muy raros en el que los pequeños son afectados por el virus polio vacunal tipo II, un tipo de virus mutado de la polio que ha recobrado su agresividad y ataque y que puede causar otros casos de poliomielitis.

La polio no me es ajena. Durante mis tratamientos y operaciones de cadera y columna en el Hogar Clínica San Juan de Dios llegué a conocer a muchas personas con secuelas de polio, que sufrieron esta enfermedad antes de ser erradicada del país. Así, he podido ver en vivo y en directo cómo se afecta –en algunos casos en gran medida- la calidad de vida de quienes tuvieron la desdicha de ser atacados por la polio.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa, conocida también como parálisis infantil, que afecta principalmente al sistema nervioso y puede causar debilidad, flacidez, atrofia muscular y deformidad.

El síndrome pospoliomielítico es una complicación que se desarrolla en algunos pacientes, por lo regular 30 ó más años después de su infección inicial. La debilidad puede empeorar en músculos que previamente estaban debilitados y también se puede desarrollar en músculos que previamente se pensaba que no estaban afectados.

Por tal razón, si bien existe un escaso margen de riesgo (de cada millón y medio de vacunados, uno o dos menores adquieren la polio), lo mejor es seguir manteniendo a la enfermedad fuera de carrera con la masiva vacunación.

No obstante, el Ministerio de Salud debería responsabilizarse por los casos de menores que dentro de ese margen de riesgo, adquieren esta temida enfermedad que demanda fisioterapia, rehabilitación y costosos aparatos ortopédicos que no están al alcance de todos los peruanos.

Participa:
COMENTARIOS
4 comentarios      
ojala recauden harto ....
29 de agosto 2011
si eres mayly cyrus por que no hablas ingles por que mayly cirus no habla español eres un tramposa mentirosa y por siacaso soy la hermana de justin bieber peruano
01 de septiembre 2011
disculpa lo que te puse no era encerio perdon zorri estaba molesta con mi hermano alejandro avilez por que no me aviso que avian venido mis amigas zori 140003867 zorris
01 de septiembre 2011
huuuy ojala les baya bn
03 de septiembre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan