Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

¡CÁMARA, ACCIÓN!: EL DESPEGUE DEL CINE PERUANO

La pantalla nacional asombra en el presente y promete a futuro
Se puede afirmar que la producción cinematográfica nacional pasa por un buen momento. Nadie puede negar tampoco que el panorama se observa con mejores ojos que hace una década, cuando la situación que se atravesaba era crítica. Soplan nuevos vientos, tanto así que actualmente no sólo en la capital se hace cine: En el interior del país la cinematografía cuenta con un inusitado auge tal como veremos.
(0)
¡CÁMARA, ACCIÓN!: EL DESPEGUE DEL CINE PERUANO

Han pasado 111 años desde la primera función cinematográfica en el Perú y el cine nacional, tras sus varios momentos de apogeo y de altibajos, está hoy más empeñado que nunca en sobrevivir y en ofrecernos nuevas producciones. Asombrarnos.

 

Así es, desde aquel febrero de 1897 en la desaparecida Confitería Jardín Estrasburgo (hoy Club de la Unión), mucho celuloide ha pasado bajo el puente. Basta imaginar los primeros años de la década de los veinte, cuando sólo se veían aburridas filmaciones de corridas de toros o monótonas tomas bélicas. Hoy solo es suficiente con hojear la cartelera y encontrar en ella, por ejemplo, la maravillosa oportunidad de espectar “Valentino y el Clan del Can”, recientemente estrenada.

 

Pero para llegar a ello un largo trecho se tuvo que recorrer. Esto, a pesar de que la historia del cine nacional se puede resumir en pocos párrafos. Tenemos que transportarnos hacia atrás, al año 1928 cuando se estrenó “La Perricholi”, todo un éxito en el público. Entonces salen a la luz revistas especializadas como Cines y Estrellas, Luces y Sombras, La Semana Cinematográfica, por citar algunas. La época de crítica y chismes del espectáculo también haría su estreno por ahí.

 

Posteriormente, como por arte de magia, aparece la primera película sonora que fue “Resaca”. Ya  en la década de 1940 fue necesario emitir leyes de fomento a la producción cinematográfica y afrontar así la creciente competencia mexicana que invadía los cines del Perú. Llegada la década de los años 50 se filman muchos documentales y noticiarios. Dos décadas después, en el gobierno militar velasquista, 1972, se promulga la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica que establecía la exhibición obligatoria de documentales al inicio de la función en los cines.

 

Esto significó a todas luces el despegue de la producción nacional, especialmente de cortometrajes. Época dorada antes de la crisis. Porque la década del 80, con la debacle económica y el terrorismo afectó gravemente el desarrollo cinematográfico. En la última década del siglo pasado, la filmografía peruana se perfila de manera más optimista pues se crea en 1997 el Festival El Cine de Lima, que se ha convertido en un medio para dar a conocer al público los nuevos valores del cine peruano y latinoamericano.

 

Es precisamente allí donde el cine de provincia tiene su mejor tribuna, a fin de exponer una cinematografía por conocer, y que amenaza, en el buen sentido de la palabra, con invadir las salas de la capital en cualquier momento. Conozcamos algo de ella.

 

CINE DE ALTURA

 

Así es, la producción de películas se sigue incrementando en las provincias de nuestra patria. Ha pasado algo más de una década desde que en Ayacucho se estrenara la cinta “Dios tarda pero no olvida”, de Palito Ortega, y es un hecho a todas luces que el cine del interior se viene produciendo a mil por hora. Corren carretes y discos digitales por doquier.

 

 Sólo basta mencionar cómo el público de provincia ha tenido la oportunidad de ver el estreno de “Sangre inocente”  en el año 2000, también de Ortega, “Jarjacha, el demonio del incesto”  en el 2002 de Mélinton Eusebio, “El misterio de Kharisiri” dos años después del puneño Henry Vallejo, así como “El Tunche” del huancaíno Nilo Inga,  “El abigeo” en 2001 y “El huerfanito” hace poco más de tres años en 2004 de Flaviano Quispe, entre otras obras.

 

Asimismo, en la capital peruana, el público limeño ha logrado espectar a través de diversos festivales de cine, filmes como el ayacuchano “Gritos de libertad” del 2003 de Luis Enrique Berrocal, una cruda mirada al conflicto entre las Fuerzas Armadas y el grupo armado Sendero Luminoso. Pero otro es el terreno donde asombra este cine de altura.

 

TERROR Y COMEDIA PARA TODOS

 

Es en las películas de terror donde el cine de provincia ha alcanzado su mejor perfomance. Basta mencionar el filme hecho en Juliaca, Puno, “La Casa Embrujada”, en el año 2007, de Joseph Lora, el cual no es más que la historia de un hogar maldito con fantasmas y todo. “Mónica, más allá de la muerte” del 2006, que es una cinta arequipeña del director Roger Acosta, donde se narra la historia del alma de una mujer que asesina sin descanso busca de venganza.

 

La comedia tampoco está ausente del cine de provincias, pues de Palito Ortega tenemos “La maldición de los Jarjachas II”, estrenada el 2003. Igualmente, Héctor Marreros de Cajamarca se hizo famoso en su ciudad por películas como “Milagroso Udilberto Vásquez” el 2006 y “El encuentro de dos mundos, la otra cara”, una parodia de la conquista española, en cartelera durante el 2007.

 

LIMA, EL HOLLYWOOD PERUANO

 

Reiteramos: el cine peruano se encuentra hoy en uno de sus mejores momentos. La prueba se encuentra en el hecho de que en los últimos tres años se han estrenado casi 20 largometrajes y ganado alrededor de 150 premios internacionales. Durante este periodo se ha rodado más de un centenar de documentales y cortometrajes, los que han participado en diversos festivales del mundo.

 

Siguiendo con la buena acogida de las películas “Mañana te cuento” I y II, y “Una sombra al frente”, de Augusto Tamayo, o “La gran sangre” de Jorge Carmona, e incluso “Muero por Muriel” de Augusto Cabada, el último par de años se han caracterizado por los estrenos de diversas cintas que han confirmado la capacidad y el talento de los peruanos para emprender, prosperar y progresar en el séptimo arte. Y el futuro recién empieza.

 

LA TETA POR VENIR

 

La ópera prima de Claudia Llosa, “Madeinusa”, se convirtió por méritos propios en la gran película peruana del nuevo siglo. Ganadora de muchos premios a nivel internacional, el acierto de Llosa fue haber creado una historia original. Para muchos estamos ante la nueva ola del cine peruano. Pero Llosa nos tiene preparado mucho más, pues hace unas semanas culminó el rodaje de su más reciente filme, “La Teta Asustada”, la que será estrenada en Lima en el verano del 2009. Esta cinta se basa en una creencia que afirma que la leche materna de madres violadas y maltratadas durante su embarazo está infectada de terror y que esto se pasa a los hijos llenándolos de miedo.

 

EL DIENTE POR VENIR

 

Tras el indudable éxito de la nueva cinta de Alpamayo Entertainment, “Valentino y el clan del Can”, esta productora que anteriormente nos ofreciera “Piratas en el Callao” y “Dragones destinos de fuego”, hoy anuncia su nuevo proyecto: “La búsqueda del diente mágico”. Esta nueva aventura animada estará en las salas del país en julio de 2008 y será una historia de amor y aventuras ambientada en un fantástico reino medieval que relatará las peripecias y pruebas que debe afrontar Edam, un humilde ratoncito, para conseguir la mano de La Brie, la princesa ratona a quien ama.

 

MANCORA LLEGA LEJOS

 

Otra película nacional y que representa el aporte de los directores peruanos a la cinematografía hollywodense es la reciente “Máncora”. Filmada en el balneario del mismo nombre, está dirigida por Ricardo de Montreuil (La mujer de mi hermano) y fue recientemente exhibida en el festival South by South West en Estados Unidos. El filme relata la historia de Santiago (Jason Day), un joven rebelde que tras la muerte de su padre decide escapar y embarcarse en una aventura que lo enfrentará a sus propios demonios. En su camino de redención, Santiago conocerá personajes retorcidos y pintorescos como su medio hermana Ximena (Elsa Pataky). Muy pronto en salas peruanas.

 

DELFINES QUE SORPRENDEN

 

Otra gran sorpresa que nos tiene preparado el cine peruano es la superproducción a cargo de Dolphin Films, Passworld Films, DDG y Twenty Century Fox titulada “El Delfín”. Dirigida por el peruano Eduardo Schuldt, la cinta cuenta la historia de Daniel, un delfín soñador y podrá ser apreciada en febrero de 2009. El millonario presupuesto ha permitido a los realizadores crear imágenes de alta calidad y generar efectos tridimensionales muy reales, solo logrados por los grandes estudios de animación como Pixar y Disney. El tema musical del largometraje será compuesto por Diego Torres y Gianmarco.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan