Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

CON EL CANTO EN LA PIEL

Damaris: Talento y entusiasmo
Es la reciente ganadora de dos gaviotas de plata en el género folklórico en el Festival de Viña del Mar. Su propuesta se basa en la fusión de diversas corrientes folklóricas con el rock, el pop y la balada. Conozcamos un poco más de Damaris, pues ella representa hoy la versión sui géneris de la música andina y goza de una enorme legión de seguidores. Asimismo, entérese cuándo es su próximo concierto.
(0)
CON EL CANTO EN LA PIEL

Allí, en medio del escenario y ante el monstruo de la Quinta Vergara, Damaris Mallma Porras o simplemente Damaris, era la imagen del triunfo peruano. En base a su esfuerzo y talento, solo cercanos podían estar los días en que todo un país caería rendido a sus pies, y lejanos los tiempos en que era una joven estudiante del Teatro de la Universidad Católica (TUC). Más lejanos aún, aquellos cuando esta joven promesa se inició muy pequeña en el folclor peruano. Hoy ya tiene dos producciones discográficas en su haber.

 

Su primer disco “Dame una señal” fue lanzado cuando apenas tenía 16 años de edad, y desde ese inicial estreno la joven cantautora ya mostraba un estilo fresco y libre para ejecutar la música andina, llamando así la atención de una exponente mundial de nuestra música peruana, Susana Baca, quien la invitó a compartir el escenario hace cinco años. Todo un orgullo para la música peruana y todos los peruanos, pero sobre todo de su madre, Victoria Porras de Ayacucho, más conocida como Saywa, quien es una de las principales figuras del folclor tradicional, de quien Damaris heredó el arte y la pasión por la música.

 

“Sentí nervios y mucho frío en la Quinta Vergara, donde el reto era enfrentar al monstruo, pero sobre todo mostrar al mundo la música folclórica de nuestro país. Ese era mi único propósito, lo demás cayó por su propio peso. ¡Y cayó! Lo supe antes de escuchar el nombre del Perú cuando crucé la mirada de un miembro del jurado. Entonces me di cuenta que Tusuykusun era el tema ganador”, dijo Damaris sobre su experiencia en Chile apenas pisó tierra peruana, trayendo bajo el brazo dos Gaviotas de Plata, además de 30 mil dólares, como premio por su triunfo.

 

Según Damaris, Tusuykusun, Bailemos en español, el tema ganador, lo escribió hace tan solo un año y medio. Para ello tuvo que pasar un proceso largo relata. Primero hizo la música que es una fusión del carnaval ayacuchano con el festejo y unos sonidos electrónicos, enseguida se ocupó de la letra, donde su talento creador logra una invitación sin ambages a la integración de los pueblos, respetando la diversidad de sus culturas.

 

TANTOS PLANES POR CUMPLIR

 

Hoy, calmados los ánimos luego del triunfo en Viña del Mar, Damaris se toma aún más en serio su carrera y enfrenta el futuro con total responsabilidad. Es así que ahora viene grabando el videoclip de Tusuykusun con Percy Céspedes, director de varios videos peruanos de alta rotación en MTV. Video, cuya realización transmitirá, según planes de la cantante, el concepto que define su canto, la fusión de ritmos, algo en lo que ella es ya una maestra.

 

Damaris asimismo tiene pendientes varias entrevistas en Santiago de Chile, lugar marcado con su impronta triunfal. Es más, nuestra joven compositora planea realizar muy pronto una gira por Sudamérica. Pero eso no es todo, nuevos escenarios se abren ante ella, ya le han propuesto actuar en un filme nacional que no está relacionado con el folclore ni con su propia vida. Estudia en estos momentos el guión.

 

HIJA PREDILECTA DE SU TIERRA

 

Hace pocos días Damaris viajó hasta su natal Huancayo donde fue recibida con el cariño de toda su gente y autoridades. Cariño traducido en una designación que pocos oriundos de esta tierra han logrado. ¿A qué nos referimos? Pues que la Municipalidad de Huancayo, en sesión solemne y por Resolución Directoral, declaró Hija Predilecta de esa ciudad a Damaris, en mérito a sus continuos triunfos. Por su parte la cantautora llegó a su terruño para mostrar orgullosa por primera vez las dos Gaviotas de Plata que trajo consigo de tierras del mapocho.

 

“Soy parte de esta comunidad que me vio nacer y crecer los primeros años de mi vida. Quiero agradecer a todas las autoridades que apoyan el folclor y les pido que sigan luchando por hacer prevalecer nuestras costumbres, arte y cultura. Mi triunfo en el Festival de Viña es el de Huancayo y del Perú”, dijo emocionada Damaris a la prensa de esa ciudad, y a través de ella al pueblo huancaíno que apasionado siguió su ascenso triunfal.

 

Además de esta honrosa y merecida designación, el alcalde de Huancayo, Percy Chagua Huaranga, la condecoró con la Orden del Escudo Huanka, distintivo de la ciudad. Igual hizo el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, el Abogado Luis Alberto Torres Garay, quien  entregó a Damaris dos preciosos mates burilados, artesanías  tradicionales de esta urbe de la sierra central, situada al este de la capital del Perú. “Déjenme decirles que me siento afortunada que por mis venas corra sangre andina; ayacuchana por el lado de mi madre y huancaína por el de mi padre. Esto es lo que me inspira cada día a ser una mejor persona y artista”, remarcó Damaris emocionada por el afecto que demuestra su tierra natal.

 

Esta prometedora artista de tan solo 21 años resumió en pocas palabras, quién mejor que ella,  el presente de la música vernacular y el futuro de su trabajo: “Creo que la principal tarea de los difusores del folclor es buscar que la gente que no conoce esta música empiece a interesarse. Y acerca de este triunfo, creo que es un pasito más, pues hay mucho más por delante”. ¡Bravo por esto!

 

PREMIADA TAMBIÉN POR EL CONGRESO

 

Hace poco, muy poco, el 26 de marzo pasado, el Congreso de la República felicitó y reconoció a nuestra ganadora de la Gaviota de Plata, Damaris. “El Congreso de la República expresó su homenaje a una joven de talento indiscutible, que apuesta por el sonido andino, traspasando fronteras con este premio y con ello llevando al mundo nuestra rica y variada música peruana”, detalló Hildebrando Tapia, uno de los tantos parlamentarios que expresaron su saludo a la joven artista huancaína.

 

Así es. En reconocimiento a su destacada participación en la 49º Edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el Congreso expresó en Sesión Plenaria su reconocimiento y satisfacción por el logro de la cantante. Tras la Moción de Saludo presentada y suscrita por diversas bancadas, el Presidente del Congreso, doctor Luis Gonzáles Posada, manifestó el saludo y reconocimiento de toda la Representación Nacional a este joven talento, para luego invitarla a su despacho y expresarle personalmente su saludo por la destacada participación en la competencia musical.

 

El documento emitido por el Parlamento, y que hoy obra en lugar de privilegio entre los recuerdos de Damaris, señala que la joven artista natural de Huancayo logró conquistar al público chileno y al jurado del Festival de Viña, gracias a su impecable presentación, dominio de escena y gran personalidad, cautivando a los presentes y logrando así obtener el merecido y cotizado premio internacional.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan