Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

INGRESAMOS AL POST NEOLIBERALISMO

Los Estados ante la crisis
"Que se asimilen las lecciones para hacer funcionar el sistema financiero protegido de los efectos de su propia avaricia", concluye diciendo la autora a propósito de la crisis que azota el sistema financiero internacional. Veamos…
(0)
INGRESAMOS AL POST NEOLIBERALISMO
La reciente crisis financiera amenaza ser la más seria de los últimos tiempos dejando pequeña a la crisis asiática de julio de 1997. Las instituciones financieras privadas han traído abajo con su colapso los principios del libre mercado y de la no intervención del Estado. Lo mismo ha sucedido con la desregulación. Ahora se reclama la presencia supervisora para evitar que la irresponsabilidad de algunos termine requiriendo el dinero de todos para evitar mayores daños.
 
Lo impensable -la asunción estatal de la deuda contaminada del sector privado- se convirtió en inevitable, aunque después del rechazo republicano en el Congreso norteamericano a autorizar el rescate que ascendía a 700 mil millones de dólares hay un temor generalizado. Los demócratas se mostraron más sensibles al apoyo de las medidas extremas como la planteada por el presidente norteamericano. El resultado, catastrófico en las bolsas, deja en la nebulosa la solución financiera, pero sobre todo deja en el mayor cuestionamiento al Consenso de Washington en su propia patria.

FIN DEL PENSAMIENTO ÚNICO

Hace más de diez años la caída del muro de Berlín produjo euforia y triunfalismo entre los capitalistas del mundo al punto que Francis Fukuyama proclamó el fin de la historia señalando que había ya un pensamiento único que no era otro que la ideología neoliberal que debía extenderse al mundo como en efecto sucedió. Y con ella los mandamientos que consagraban la infalibilidad del mercado.

Ahora se demuestra que la famosa mano invisible, vale decir los mecanismos del mercado que todo lo solucionan, no funciona porque no existe. Se necesita la regulación del Estado sobre el mercado y de un Estado que no puede ser ni disminuido ni frágil, por el contrario debe tener autoridad y fuerza para imponer sus reglas. Falta una autoridad mundial que garantice el cumplimento de las reglas por el sistema financiero para evitar préstamos sin garantías y pirámides que terminan desmoronando ilusiones y bolsas. Lo acaba de señalar Dominique Strauss-Khan, el mandamás francés del Fondo Monetario Internacional.

Queda claro que el mercado sin regulación conduce a la especulación, a la búsqueda ilimitada de la ganancia y a la formación de mafias como sucedió después del derrumbe de la URSS. Por ello se dice que en Rusia perecieron las dos utopías del siglo XX, la socialista y la liberal.

EL ESTADO POST NEOLIBERAL

La recesión mundial amenaza. La solidaridad financiera ha posibilitado que los Bancos Centrales acudan al S.O.S para poner inmensas cantidades de dinero fresco a cambio de papeles del tesoro. Un bálsamo inmediato pero no definitivo. Las bolsas se recuperaron pero es evidente que el daño solo será reparado con una intervención mucho mayor de ese Estado antes vilipendiado ahora salvador. Privatizar las ganancias y socializar las pérdidas como receta aplicada a cantidades globalizadas genera el efecto mayor de consagrar la necesidad de la supervisión financiera en todos los niveles.

El capitalismo reformula su inspiración, sus principios clásicos están cuestionados. A tener muy en cuenta en nuestros países que siempre obedientes impulsaron reformas liberales en los noventa y dieron forma a un modelo que dio pocos resultados y que hoy pocos pueden defender. El llamado Consenso de Washington desautorizado en dimensiones globales. No es el fin del mundo pero si un enorme golpe ideológico al pensamiento que en su momento se pretendió único. Y como tal se impuso.
 
LAS RECTIFICACIONES SE IMPONEN

Las ideologías aceptan rectificaciones. De los socialistas post caída del Muro de Berlín respecto de la dictadura del proletariado y de la lucha de clases. De los liberales después de la crisis asiática antecedente de la que ahora vivimos.
 
¿Cuáles serán las actuales? Sin duda la mejor rectificación es la regulación que forma parte de la respuesta a largo plazo, pero no es la panacea. Las empresas financieras deben pagar el precio mayor que es comportarse de manera más responsable en el futuro, caso contrario vendrán nuevas crisis y nuevas debilidades. Que se asimilen las lecciones para hacer funcionar el sistema financiero protegido de los efectos de su propia avaricia.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan