Banner Tuvivienda
Viernes 24 de junio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

PERUANOS ALISTAN MALETAS POR SEMANA SANTA

Estiman que Ica, Junín y Ancash serán los más visitados
Los días feriados por Semana Santa son para muchos la oportunidad de realizar unas pequeñas y reconfortantes vacaciones. Si nuestro objetivo es no salir de Lima, le informamos que sólo en nuestra región existen numerosos y variados atractivos turísticos, tanto para quienes prefieren del sol y playa como para quienes gustan de los desiertos y llanuras.
(0)
PERUANOS ALISTAN MALETAS POR SEMANA SANTA

Si deseamos ir más lejos, los departamentos de Ayacucho, Cusco y Arequipa se convierten en una excelente alternativa. A continuación le brindamos algunos consejos para quienes deseen salir de casa y liberarse del stress del trabajo durante estos días de feriado largo.

 

EN LIMA - CARAL

La ciudad sagrada de Caral está ubicada en la margen izquierda de Supe, en la provincia de Barranca. Este complejo, con una antigüedad de tres mil años antes de Cristo, tiene 66 hectáreas de extensión y comprende pirámides de hasta 30 metros de altura, templos, espacios residenciales, grandes plataformas de piedra y un área de geoglifos.

 

RESERVA NACIONAL LOMAS DE LACHAY

Está ubicada al noroeste de la ciudad de Huaral, a la altura del km 105 de la Panamericana Norte. Este ecosistema es una muestra representativa de lomas con una vegetación, del tipo que se encuentra únicamente en el Perú y en el norte de Chile. Vale la pena el desplazamiento.

 

MARCAHUASI

Esta meseta (3900-4008 msnm) se encuentra a solo 84 km al este de Lima (6 horas promedio en autobús) y a 3 km al este del pueblo de San Pedro de Casta, situado a 3180 msnm en la provincia de Huarochirí. En este lugar se encuentra el Monumento a la Humanidad, conocido también como Peca Gasha, palabra quechua que significa brujo, centinela o guardián. De acuerdo al ángulo en que se le observe, adopta un rostro diferente. Es el símbolo del mítico Marcahuasi.

 

TARMA

Conocida como la Perla de los Andes, fue territorio de la cultura Tarama, una de las más importantes del centro del país. Su legado arqueológico incluye cerca de 500 recintos, entre los que sobresale el sitio de Tarmatambo. Destaca también por su variada artesanía y el santuario del Señor de Muruhuay. Aquí encontramos el Santuario del Señor de Muruhuay, San Pedro de Cajas, entre otros, que como dicen los tarmeños “esperan al visitante con las puertas abiertas”. 

 

AYACUCHO

Este departamento surandino es por excelencia la jurisdicción más visitada durante Semana Santa, por cuanto constituye el mejor reflejo de la religiosidad y espiritualidad del país. El número de sus iglesias da fe de esto. Pero Ayacucho destaca no sólo por sus numerosos templos y casonas coloniales, sino también por sus costumbres y tradiciones ancestrales que reflejan la inquebrantable fe de su pueblo. La festividad cristiana de Semana Santa ahí se celebra durante diez días, en los cuales la población se moviliza con fervor para participar en ceremonias religiosas y procesiones, así como en actividades culturales, artísticas y comerciales.

 

CUSCO

Ahí la celebración se inicia desde el lunes anterior al Viernes Santo, el llamado Lunes Santo. Esta festividad tiene especial interés porque permite apreciar nítidamente la fusión y el sincretismo de las religiones andina y cristiana. La misma Catedral del Cusco está construida sobre la base del antiguo templo dedicado al dios Apulla Tikse Wiracocha.

Durante estos días, la imagen del Señor de los Temblores es llevada en procesión por diferentes calles de la ciudad como se hacía con las antiguas momias de los jefes, sacerdotes y los gobernantes incas.

 

AREQUIPA

En todas las iglesias se realizan misas y procesiones de diversas imágenes, que son acompañadas por un gran número de fieles vestidos de luto, provistos de velas y al compás de cánticos sacros y sobre bellas alfombras de flores, aunándose la ciudad de esta manera a uno de los acontecimientos más importantes del mundo cristiano.

 

JUNIN

En esta semana especial se realizarán ceremonias litúrgicas y procesiones con características andinas. Durante estas fechas las comunidades confeccionan alfombras de flores que cubren las calles de la ciudad.

 

RUMBO A LAS PLAYAS

 

Pese a las lluvias e inundaciones que azotan a los departamentos norteños, en este caso Piura y Tumbes, empresarios y funcionarios del sector Turismo aseguraron que la afluencia de visitantes durante Semana Santa se realizará con normalidad, debido a que los problemas generados por los embates de la naturaleza no compromete a sus balnearios.

En Piura, durante la fecha religiosa, las playas más visitadas en el balneario de Máncora, ubicado a unos 1212 kilómetros al norte de Lima, son Las Pocitas, Vichayito, Los Órganos, Cabo Blanco, Lobitos y Punta Ballenas.

 

Mientras que en Tumbes, Punta Sal, considerada como una de las mejores playas del Perú por su arena blanca y su rica vida marina, al igual que Zorritos, son las más visitadas por los ecuatorianos y por los turistas en general durante el feriado largo.

 

LOS SIETE POTAJES

 

En el distrito piurano de Catacaos se realiza todos los años durante Semana Santa el tradicional almuerzo de los “Siete Potajes”. El banquete, una versión moderna de la Última Cena de Jesús acompañado de sus 12 apóstoles, empieza con la presentación de frutas como la manzana, la uva, el durazno y la mandarina; las galletas, ají de gallina, queso, sopa de res o pavo y aceitunas forman parte también del menú.

 

Luego siguen el arroz con sopa de novios, hornado de pavo con pastel, postre de durazno, sin olvidar el infaltable brindis.

 

En Viernes Santo se ofrecen los mismos potajes, pero esta vez, en lugar de la sopa de res o de pavo, se sirve un potaje preparado a base de pescado, plátano frito y queso, conocido con el sugerente y singular nombre de Malarrabia.

 

RESERVAS COPADAS

 

La directora de Turismo de Ayacucho, Rosa López, informó que las reservaciones hoteleras en Ayacucho para Semana Santa alcanzan el 60 por ciento y se espera la llegada de unos 14 mil visitantes. Refirió que los 17 hoteles que están debidamente clasificados y categorizados por la Dirección Central de Turismo (Dircetur) “ya se encuentran copados”. No obstante, refirió que existen unos 65 hospedajes que aún no gozan de esta denominación, pero que tienen algunas habitaciones disponibles. Destacó que pese a los actos de violencia registrados en este departamento surandino por el paro agrario, que dejó como saldo dos muertos y varios heridos, no se ha registrado cancelaciones de paquetes turísticos. Ayacucho alberga a más de 2 mil 500 artesanos, los cuales aprovechan esta fecha religiosa para mostrar su arte, que se refleja en sus retablos, tejidos, cerámica y esculturas hechas en piedra de Huamanga.

 

LOS MÁS VISITADOS

 

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Alfredo Petrozzi, estimó que los departamentos de Ancash, Ica y Junín serán los principales destinos de los turistas que parten desde Lima durante los días feriados de Semana Santa.

 

Estimó que aproximadamente más de un millón de personas se movilizarán hacia esos lugares durante estas fechas, atraídos tanto por las riquezas naturales e históricas como por la cercanía que garantiza un acceso rápido al lugar.

 

Petrozzi dijo que la primera opción a tomar en cuenta será Ica, debido a que “se muestra atractiva por las líneas de Nazca, la Reserva Nacional de Paracas y las dunas de La Huacachina, conocida como el oasis más famoso del Perú”.

 

Para el representante de Canatur, el segundo departamento a ser visitado será Ancash, especialmente la ciudad de Huaraz. “La distancia asequible y sus atractivos la convierten en un punto de destino seguro para los que quieran viajar para Semana Santa”.

 

El tercer destino –aseguró Petrozzi- será Junín, específicamente la ciudad de Huancayo, hacia el cual, aseguró, se incrementará la afluencia de visitantes gracias a las facilidad de viajar que brinda el Ferrocarril Central Andino.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan