Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

DEL CENTRO A LA IZQUIERDA

El escenario Yehude Simon
Numerosas interrogantes suscita la nominación de Yehude Simón al cargo de premier en el contexto de crisis financiera internacional y moral en nuestro dinámico, macroeconómicamente hablando, país. La exigencia de redistribución se hace sentir. La autora ensaya algunas respuestas…
(0)
DEL CENTRO A LA IZQUIERDA

 

En el Perú, después de haber representado un tercio de las fuerzas políticas, y haber ganado el primer alcalde socialista de América Latina, la izquierda es casi inexistente, representa menos del 3% del electorado. Es un archipiélago de pequeños grupos con más presencia en lo sindical que en las instituciones representativas. Sin embargo, acaban de recibir un espaldarazo con la designación de Yehude Simon a la Presidencia del Consejo de Ministros. quien ha remodelado el Gabinete Del Castillo de manera plural manteniendo 10 de los ministros anteriores.

 

Muchas incógnitas se ciernen sobre esta gestión que Yehude Simon inicia con muy buena voluntad pero con poco viento favorable, desde que varios sectores políticos lo consideran más como maquillaje que como una verdadera novedad.

Simon parece significar una orientación que va del centro hacia la izquierda, la misma que en el continente tiene como máximo líder al gobernante brasileño Lula da Silva, quien en su segundo período sostiene altas cuotas de popularidad sin que ello implique mucho apoyo de su partido el Partido de los Trabajadores.

 

DENOMINADOR COMÚN

 

El denominador común de los regímenes centro izquierdistas en el continente es la sensibilidad por la desigualdad y la injusticia social, a lo que se agrega la vigilancia de la soberanía nacional con pretensión de controlar la explotación de los recursos naturales. En especial los hidrocarburos como el petróleo o el gas. Junto a ello aparece indubitablemente la aceptación de las reglas del mercado y de la globalización, y por supuesto la disciplina fiscal. Y es que el modelo económico combina ortodoxia liberal con un compromiso diferenciado en política social.

 

Lula realizó una política de equilibrio bajo presión de las bases y un sector del PT por un mayor avance en las reformas sociales y del sector más pragmático por políticas orientadas al desarrollo económico sin las cuales no es posible el progreso social.

 

También es cierto que en nuestros tiempos toda izquierda o centro izquierda aggiornada debe asumir los valores y principios liberales de la convivencia democrática. El respeto a las cuestiones clave de la tradición liberal como la cultura de legalidad, la protección de los derechos de propiedad o la seguridad jurídica, reivindicadas por la mayor parte de la izquierda europea, concretamente por la socialdemocracia para lograr mayor igualdad y justicia social.

 

PRIMACÍA DE LA POLÍTICA

 

Dentro de este marco conceptual,  ¿qué podrá hacer el nuevo Premier? Con el gabinete Simon el presidente García hace una apuesta por la pacificación social y por revalorizar el pluralismo y la tolerancia, la participación concertada, el acuerdo nacional institucionalizado en el camino de lo que podría ser un nuevo pacto social constituyente.

 

La globalización no deja mucho margen de maniobra para cambios de rumbo económico. En todo caso quien se pretende de izquierda democrática debe afirmarse por su interés en los programas sociales, en una política externa más autónoma, por el respeto a los DD.HH y, sobre todo, por un desafío que el Presidente concretó al tomar el juramento a Yehude y que podríamos resumir en tres C: Lucha contra la Corrupción, Afrontar la Crisis económica internacional y bregar por un Crecimiento con redistribución. Palabras mayores. Mucha suerte para Yehude que la necesitará.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan