Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

"7 ENSAYOS, 80 AÑOS DESPUÉS"

La realidad social del Perú en las artes
En el marco de las celebraciones por los 80 años de la publicación de los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana de José Carlos Mariátegui, el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos presenta la exposición colectiva "7 Ensayos, 80 años después", una muestra que buscar rendirle homenaje al 'Amauta' y permite expresar la voz de un pueblo y la de una joven generación.
(0)
'7 ENSAYOS, 80 AÑOS DESPUÉS'

Hace 80 años salió a la luz "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana", de José Carlos Mariátegui, uno de los libros más importantes publicados en nuestra historia, por su carácter innovador y por la lucidez con que abordó los problemas que afligían, por entonces, al Perú. Problemas que quizás aún hoy en día persisten.

El libro del "Amauta" (del quechua: hamawt'a; maestro) cuya primera edición apareció en octubre del año 1928, es una consistente obra humanística, donde la realidad nacional es la piedra angular en el pensamiento critico de Mariátegui, el cual está marcado por la vitalidad y contundencia de sus reflexiones.

 

Esta exposición colectiva de artes visuales recoge ideas importantes del Amauta sobre la realidad de nuestro país y sus problemas esenciales, destacándose la frescura del pensamiento mariateguista en sus trascendentes aspectos de denuncia y análisis, asumidos, desde sus particulares discursos visuales, transmitiéndonos con esta muestra la vigencia del pensamiento critico de Mariátegui, centrado en torno a la problemática social, económica y cultural de nuestro país.

 

Problemas que en muchos casos aún no están resueltos y son expuestos por estos artistas –jóvenes en su mayoría- a través de diversas manifestaciones como el arte acción, la pintura, el collage, la propuesta objetual -estilo artístico que permite expresar las grandes falencias del individuo y la sociedad con representaciones de objetos agregados al cuadro- con reminiscencias del retablo y la producción artesanal, el video, la caricatura y el grabado.

 

Los artistas plásticos, quienes participan de esta muestra colectiva son: Carlos Tovar 'Carlín', Félix Álvarez, Karen Bernedo, Angie Bonino, Mauricio Delgado, Francisco Guerra-García, Chistian Luna y Alfredo Márquez. También Jorge Miyagui, Julia Ortiz, Guillermo Quiroz, Analucía Riveros, Julia Salinas, Carlos Troncoso, Marcel Velaochaga y Marcelo Zevallos. "Todos ellos con sus trabajos han buscado celebrar los 80 años de la máxima obra del Amauta", manifiesta Juan Peralta Berríos, curador de esta exposición.

 

"Esta exposición recae en los contenidos de los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana", siete ejes que constituyen el punto de partida para remarcar la vigencia y vitalidad de Mariátegui en manos de estos artistas visuales, quienes han buscado introducir, desde la imagen, un discurso actual y crítico, realzando esas tensiones sociales y problemáticas aún no resueltas. Comprometidos con la socialización de la producción y difusión artística en nuestro medio", explica Peralta.

 

Carlos Tovar 'Carlín', quien en su propuesta 'Los Cuatro fabulosos', busca establecer la continuidad de una línea de pensamiento que se desprende desde Karl Marx y que en nuestro continente recae en la figura de Mariategui como su continuador, ha dispuesto este linaje en una de las portadas de un álbum –"Abbey road, The Beatles"- "Un poco a contrapelo de las interpretaciones en boga sobre Mariátegui, el dibujo presenta al Amauta como el continuador de las ideas de Marx y Engels en América Latina, como lo fue Lenin en Rusia, (…) lo que se busca aquí es rescatar a Mariátegui como marxista e internacionalista antes que como heterodoxo", precisa Tovar.

 

Por su parte y rescatando la práctica andina, con su trabajo que lleva por nombre 'Perú, altar de las posibilidades de los ensayos y errores', Pancho Guerra García juega con dos niveles constructivos: El soporte – retablo, elemento artesanal, mesa ritual o religiosa identificado con los artesanos  pobladores de Ayacucho- y el contenido cuyos elementos simbólicos refiere a problemáticas como la económica y la riqueza, la educación, la tierra, etc. Las mismas que se distribuyen en campos cual retablo y alrededor de un eje centro que es el reconocido Indio de Paruro. "Este es un retablo donde he buscado que cada imagen resuma un ensayo de Mariátegui y sobre todo una posibilidad", expresa el artista.

 

¿Cómo lo celebrarías Amauta?, fue la pregunta que el artista, Guillermo Quiroz le quisiera hacer al gran Mariátegui desde la tierra, para celebrar los 80 años del nacimiento de su obra. Quiroz al parecer no encontró mejor respuesta que el de festejarlo con una 'Vaca loca' –objeto con fuegos artificiales en forma de vaca construido para celebrar fiestas populares- para remarcar su presencia en la ciudad con una visión de los nuevos tiempos en que el campesinado se presenta con nuevas formas de relación social y poder. "El Perú es una mezcla de tradiciones, reconocernos en esta, nuestra realidad, que es un reto mayor; las luces, música y baile son ingredientes inherentes de nuestro sabor cultural", opina.

 

Otro artista de esta exposición, Mauricio Delgado, mediante un collage destaca la visión del campesino en su relación con el problema de la tierra. "El punto que he destacado en mi trabajo es el documento que hace referencia a la cuestionada propuesta de ley de tierras", indica Delgado. "He querido tener como fondo íconos populares que puedan traducir la violencia, el poder y la resistencia como la cabeza clava –oriunda de Chavín- y el tigre –propio de los tapabarros de los camiones", agrega.

 

Y con su trabajo en óleo sobre lienzo que lleva por nombre 'Waiting for a new star" (Esperando una nueva estrella), Jorge Miyagui establece una visión crítica en torno a la identidad cultural. "En la actualidad, en la forma en que se mueve nuestra sociedad, que esta expuesta hoy en día a una suma de influencias, nos hace reflexionar sobre los posibles horizontes de sentido, las posibles nuevas estrellas", sostiene.

 

Karen Bermedo plantea un ejercicio cuyas imágenes identifican situaciones de crisis sociales y políticas que se derivan de los sistemas de poder político contemporáneo y Carlos Troncoso, una venganza simbólica al trastocar los rostros de las imágenes fotográficas de las páginas sociales de personajes aristócratas, por otros sectores populares, cambiando metafóricamente el sentido de poder.

 

A partir del pop, la artista Julia Ortiz rescata el long play genera un discurso sarcástico que, a través del concepto de repetición, alude a los problemas que constantemente se vienen repitiendo en nuestro país por su situación irresuelta a lo largo de nuestra historia. Así expone la vigencia de los Siete ensayos, tratando de traducir las complejidades ahí yacentes. Con algo parecido, pero con sabor a fiesta, Julia Salinas se vale de los carteles de fiesta para traducir y popularizar en términos celebratorios la presencia fresca de Mariátegui.

 

Como acción, Félix Álvarez traduce la práctica del repartidor de volantes apropiándose de su quehacer para masificar un mensaje, en este caso la "ruta Amauta". "He querido hacer alusión a José Carlos como propuesta ideológica, meta, hoja de ruta o proceso", indica. Mientras, con sus bolsas de dormir confeccionadas con cartón reciclado, Christian Luna propone "oportunidades" de volverse creativos frente a una situación de pobreza, sorteando así por ejemplo la necesidad de carecer de vivienda… aludiendo también a los problemas económicos existentes por falta de sistemas que garantice un mejor reparto de riquezas y oportunidades.

 

A modo de documento, Angie Bonino, Alfredo Márquez y Marcelo Zevallos, hacen de sus trabajos el medio de transmitir la presencia a partir de una banderola. "Mariátegui Presente" es una manifestación de lucha y presencia según su creadora, una expresión de archivo que refiere a una memoria atada que está a la espera de un redescubrimiento y una reinterpretación… y de un fotomontaje digital enlazado a la historieta para intervenir la imagen de la escultura del Amauta que exprese, tal como lo hace, citas casi textuales de los Siete ensayos de la interpretación de la realidad peruana.

Con todos estos trabajos, estos artistas plásticos han asumido un compromiso, el del artista con su sociedad. "A la nueva generación le toca construir, sobre un sólido cimiento social, la unidad peruana" es una frase propia del Amauta que sintetiza, en cierta manera, el esfuerzo de cada uno de los artistas involucrados en esta muestra, remarcando el espíritu romántico del arte en su afán de construir utopías.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan