Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

INVERSIÓN NO ES GASTO

Como en todas las ediciones de Gener@cción, nuestro Director Fundador Francisco Huanacune, nos ofrece su artículo editorial.
(0)
INVERSIÓN NO ES GASTO

Hace algunos días, a título de crítica, uno de mis amigos dijo, refiriéndose al ajuste implementado por el Ministerio de Economía y Finanzas en el sector público para el IV trimestre de este año, que “no solo de pan vive el hombre”. “Ni que hablar de lo que se anuncia para el próximo año”, añadió. Al escuchar esto, otro, discrepando, retrucó con un “hay que ver para creer”. Hablábamos entonces sobre el gasto público y la inversión, también pública.

“No solo de pan… sino también de cosas que edifican al hombre, coadyuvando a nutrir su espíritu y a fortalecer el cuerpo que es su catedral”, dijo el primero, ensayando una variante del dictón bíblico. “Digo esto -expresó-, porque si bien es cierto que hay que incrementar, invirtiendo más, nuestro capital físico, protegiendo al mismo tiempo nuestro acervo financiero, también hay que capitalizar humanamente a nuestra gente y, por qué no, al mismo tiempo, a nuestra sociedad”.

“Sí, pero no te olvides que la educación impartida desde el sector público, a la que sin duda te refieres, es mediocre y, por ende, no garantiza nada… y en lo que concierne a la salud pública, puedes ver el estado de quiebra en la que se encuentra… así que no te hagas ilusiones”, dijo el otro dirigiéndose al primero, enrostrándole con la mirada una supuesta confusión. “Hoy nos toca invertir solo en infraestructura y proteger nuestro capital financiero; lo que se ve es lo que cuenta”, añadió categóricamente.

Han pasado poco más de dos semanas desde que se dio este intercambio. Debo confesar que desde entonces no he dejado de pensar y reflexionar sobre lo dicho aquella noche. Con la distancia, aunque corta, del tiempo transcurrido, he podido ponderar ambas apreciaciones. A ambos, quiero decirles que hay que desapasionar el debate y que la razón a ambos los asiste… aunque, eso sí, en este caso, como en todo lo que concierne al futuro de nuestro país, creo yo, a uno más que a otro.

Ya que si es cierto que es muy importante invertir en infraestructura, tanto como el hecho de capitalizar la base financiera de la nación, también es cierto que se debe invertir en una mejora sustantiva del sistema educativo y del sistema de salud, verdaderos pilares de la capitalización humana del ciudadano de a pie en nuestro país… y, por ende, del renacer de la confianza entre los peruanos, la esencia del capital social, erosionado durante las últimas décadas en nuestra patria.

Decir lo contrario, desde mi punto de vista, es caer presa de la confusión conceptual en la que muchos de los defensores de la ortodoxia del mercado caen… hay que evitar a todo precio -ejercitando si esto exige un mea culpa intelectual- confundir lo que pertenece eminentemente a los dominios del gasto con lo que pertenece a los de la inversión. Señores, hay que ejercitar la vista social: Gastar en educación y en la salud de nuestro pueblo equivale a invertir apostando en el futuro del país.

¡Evitemos a todo precio esta terrible confusión! No caigamos en el error de darle razón a aquellos que no tienen los conceptos claros a la hora de emitir opiniones en torno a la tarea que debe cumplir el Estado en lo concreto... en momentos que el país exige clarificación en la vía que debe seguir a fin de coadyuvar al reencuentro del Estado con la sociedad. Esa es una de las tareas que le corresponde realizar al Gabinete Simon Munaro y, en particular, al ministro de Economía y Finanzas, el ‘mago’ Valdivieso.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan