Viernes 15 de diciembre 2017   |   Contáctenos
REVISTA

HOLLYWOODPEDIA

Enciclopedia audiovisual de Artemio Narro
Reúne secuencias de conocidas películas producidas en Hollywood entre 1937 y el 2005. Propone una enciclopedia audiovisual, cuyo eje principal consiste en la selección y separación de escenas y diálogos de diferentes películas que ilustran el uso y representación de 12 conceptos dentro de la narrativa cinematográfica norteamericana. En esta edición de Gener@cción conozca a Artemio Navarro y su Hollywoodpedia.
(0)
HOLLYWOODPEDIA

Nacido en 1976, Artemio Narro es un artista visual mexicano que sigue mostrando al mundo su arte, tanto en forma individual como colectiva desde mediados de los noventa. Por mencionar solo algo, ha participado en Monuments for the U.S.A. en el CCA Wattis Institute for Contemporary Art en San Francisco (2005) el Public Art, en Nueva Delhi (2005) y Declaraciones, muestra de video arte mexicano en el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid 2005).

Pero en el caso de Hollywoodpedia, Artemio trabaja con una amplia selección de películas. Parte de la premisa legal de que todo lo que se dice en estos filmes puede ser y es usado en su contra. Y de esa manera trabaja en distintos niveles dentro de las secuencias utilizadas, como la gestualidad, la música, las escenografías, entre otros.

 

Artemio hace una crítica salpicada de humor de la industria cinematográfica hollywoodense. Entre sus reconocidos trabajos podemos citar: Rambo 2001- Artemio´s Cut, Apoohcalypse Now y Gladiator. En el primero retira las escenas más violentas, dejando a un Stallone perplejo y confundido. ¡Toda una sátira!

 

En el segundo, traslada el monólogo de Marlon Brando a un osito Pooh que reflexiona sobre los horrores de la guerra. Esta transferencia de sentido resalta la denuncia a la ideología presente en la imaginería norteamericana que enfatiza el autor. En el tercero, Artemio edita la imagen del público del coliseo y deja a un gladiador solitario, que parece luchar consigo mismo.

 

Hollywoodpedia fue presentada en México en el 2005. Ahora, luego de tres años, el Perú es el escenario para esta grandiosa exposición audiovisual que a simple vista no parece atractiva, sino hasta que uno se toma el tiempo frente a un televisor que transmite un compendio de diálogos de diferentes películas, muchas de ellas conocidas.

 

Uno se convierte así en testigo de los hechos y se inmiscuye en un mundo de amor u odio, vida o muerte, paz o guerra, bien o mal, felicidad o tristeza, éxito o fracaso. En total son 12 opciones al gusto del televidente. Es preciso señalar que, Hollywoodpedia es la misma exposición individual del autor presentada en su propia ciudad en México desde hace unos años.  Y ahora trae al Perú ese afán de compartir su experiencia y visión con los jóvenes creativos de nuestra escena artística.

Cada video comprende secuencias de conocidas películas re-editadas e intervenidas por Artemio, quien con su peculiar manera de mezclar, cortar y pegar imágenes y diálogos, desenmascara y hace evidente la dosis de ideología implícita en el cine hollywoodense, con un estilo crítico, no exento de humor. Son precisamente estas cualidades las que lo ubican dentro de la lista de los artistas más destacados de su generación.

 

Este trabajo es el resultado de la edición de unos 15 mil diálogos o frases, en los que se tratan los 12 temas ya mencionados. Artemio miró alrededor de 1,500 películas que constituyen unas 3,000 horas. Es decir, cinco películas diarias durante un año y medio. El criterio para seleccionar los títulos fue basarse en los resultados de encuestas al público estadounidense preguntándole cuales eran las películas más populares, las más taquilleras y las nominadas por La Academia.

 

Algunas de las películas escogidas son Forrest Gump, Love Story, Una Mente Brillante, Chica Terremoto, Casablanca, E.T. y Gladiador. Tom Hanks y Robin Williams son los máximos filósofos de Hollywood. Denzel Washington es un moralista, es un blanco pintado de negro, un entreguista como el Tío Sam. Winona Ryder sabe mucho de la muerte y de la locura. Michael Douglas, es genial, conoce todo, lo contrario a Tom Cruise”, sostiene el autor.

 

“Durante años, la industria de Hollywood ha pretendido ser una especie de templo del saber y la filosofía. Sus películas siempre presentan una moraleja o una enseñanza aparentemente muy trascendental para la vida. Este proyecto pretende hacer una disección y una representación sarcástica de esta moraleja utilizando los propios recursos de esta industria, es decir, sus películas”, explica.

En concreto, Hollywoodpedia cuestiona la manera en que la industria del cine pretende imponer su visión sobre el mundo y la vida. El proyecto se irá actualizando cada cinco años incorporando nuevos filmes que seguramente seguirán insistiendo en la misma narrativa y atrayendo a más personas que gustan del séptimo arte.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |