Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

ESTADOS UNIDOS SE REINVENTA

Con Obama
Al finalizar una campaña electoral y técnicamente perfecta, tan moderna que es ya el modelo de la ciberpolítica exitosa, Barack Obama llega a la presidencia con 52% de los sufragios, 63.2 millones de votos, por 46% de su rival John McCain con 55.9 millones. Han sido las elecciones norteamericanas más concurridas que hemos podido presenciar, con entusiasmo desbordante y escenas de paroxismo emocional que unieron en lágrimas, alegría y felicidad a negros y blancos, ricos y pobres, jóvenes y viejos.
(0)
ESTADOS UNIDOS SE REINVENTA
Escenas que nunca pensamos ver que CNN trasmitió al término de una jornada plena de suspenso y emoción. La participación de los jóvenes y la mística con que condujeron la campaña es tema aparte y tiene que ver con la inspiración que mezcla lo político y lo espiritual de manera inédita en la generación que ha sido llamada X por su indiferencia frente a la política y su escasa vocación de protagonismo en los destinos nacionales y del mundo. Es otra barrera poco mencionada que Obama logró romper.
 
Obama será el primer mandatario negro de EU. Se distingue por saber mezclar juventud con prudencia y sabiduría. Llama inmediatamente la atención por su oratoria deslumbrante pero también por su serenidad manifiesta y su control personal propio de líderes espirituales más que de conductores políticos. Demuestra que la sabiduría no tiene edad, pues el senador de Illinois ha sabido superar brechas y rupturas en una nación que tenía todavía las heridas del esclavismo y de la segregación racial abiertas.
 
Por ello su primer logro es la unidad y el desagravio, la integración, la reivindicación del negro, sentida en todo el mundo a comenzar por el Harlem de Nueva York y terminar por el continente africano que ha celebrado la victoria como suya. No dudamos que la fiesta ha llegado también a nuestra Chincha donde la negritud es un sentimiento orgulloso sin por ello dejar de sufrir el racismo que todavía nos atenaza como nación.
 
La aspiración común por el cambio ha hecho de Obama ya un presidente post racial que entiende y representa la unidad social como cierre definitivo de cicatrices y fisuras entre negros y blancos para lograr como ya lo dijera en su gran discurso en Filadelfia una "unión perfecta".
 
ESTADOS UNIDOS SE REINVENTA
 
Obama ofrece a su país la oportunidad de reinventarse estimulando lo mejor de sus valores que son muchos y de sus instituciones políticas que son modélicas.
 
Obama es el eje de una inmensa esperanza y como lo dijo el comentarista David Gergen, la decepción será a la medida de la euforia. En ningún caso le será posible responder a las ilusiones que tienen el cielo como límite. Habiendo tanto por cambiar ningún ser humano podría investirse de la responsabilidad de responder a la ilusión desbordada con una gran carga de historia y emoción.
 
Obama es desde ahora en adelante su propio rival, tendrá que competir con el ícono del cambio que es. Su eslogan es "El cambio en el que creemos" ("change we can believe in") y sólo puede ser el cambio posible, vale decir todo lo que se pueda hacer para reducir las injusticias, dar educación, salud, vivienda y empleo, pero deberá trabajar en los márgenes escasos que le deja el mercado y la ideología neoliberal pues la economía de mercado no está en cuestión.
 
Después de haber elegido y reelegido a  George W. Bush, Los Estados Unidos han dado con estas elecciones un viraje de audacia y de fe en sus propias posibilidades. Con una crisis financiera de inmensas proporciones la primera potencia está obligada a rectificaciones en su modelo político y económico. La llamada revolución conservadora que empezó con Reagan que puso énfasis en la desregulación apostando al mercado que todo lo soluciona y lo condiciona, ha terminado.
 
Estados Unidos se reinventa. El país que el mundo admira desde que liberó a Europa del fascismo y envió a un hombre a la Luna, rompe las barreras raciales y es ahora el símbolo del desagravio a tantas sociedades divididas y golpeadas por el racismo y el desprecio a las minorías, por las migraciones y los choques culturales.
 
EL SUEÑO POSIBLE
 
"Si hay alguien por ahí que todavía duda de que América es un lugar en el que todas las cosas son posibles, que todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores está vivo en nuestro tiempo, que todavía sospecha sobre el poder de nuestra democracia, esta noche tiene la respuesta", dijo Obama en su discurso de la victoria ante la multitud reunida en Chicago."Es una respuesta que han dado jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos, gays, heterosexuales, discapacitados o no. Los norteamericanos envían un mensaje al mundo de que nunca hemos sido sólo una colección de individuos o una colección de Estados rojos y Estados azules. Somos, y siempre seremos, los Estados Unidos de América".
 
Obama no nació para ser presidente de Estados Unidos. Gente como Obama nunca ha sido presidente de Estados Unidos. Lo dice Antonio Caño el corresponsal de El País en Washington. Para agregar que una dosis de sano escepticismo obligaría a poner el entusiasmo en cuarentena y esperar a ver si tantas ilusiones no son después decepcionadas en el duro ejercicio del Gobierno.
 
Eso sería lo recomendable tras cualquier elección convencional. Pero ésta no ha sido una elección convencional, afirma Caño quien considera que es este un cataclismo político, la derrota de todo un establishment que se rinde ante la energía casi revolucionaria de una nueva época. Esto es la toma del Palacio de Invierno en versión moderna y estadounidense, es decir, con Internet, en las urnas y con espíritu aglutinador, afirma.
 
Y lo creemos. Hemos sido testigos del suceso gracias a la magia de la tecnología. Hemos estado en el lugar y compartido la euforia. Obama es el portador del sueño americano, impulsado por su serenidad, su amabilidad y su sonrisa emblemáticas. Lejos del drama, cercano a la calma y la tranquilidad,  prefiriendo el argumento racional a la violencia y al ataque efectista, Es como ha dicho el diario francés Le Monde el hombre que faltaba en este momento. Al que le corresponde inscribirse en la marcha del tiempo.

El próximo 20 de enero Barack Obama, el negro que llegó a la Casa Blanca, tomará posesión como nuevo presidente de Estados Unidos. "El cambio ha llegado a América", dijo el candidato triunfador. Y ojalá sea así. Que tal como la caída del muro de Berlín se recuerde este momento como un hito en el progreso de la humanidad. Yes you can!

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan