Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

PERU: DOS VISIONES

Como en todas las ediciones de Gener@cción, nuestro Director Fundador Francisco Huanacune, nos ofrece su artículo editorial.
(0)
PERU: DOS VISIONES

En plena segunda gran cumbre -la tan es­perada, por tirios y troyanos, APEC- en este año que nuestro país alcanza las más altas cimas de la geopolítica internacio­nal, dos formas, dos enfoques, hoy abierta­mente se contraponen, sin medias tintas, a la hora de visualizar el lugar que ocupa el Perú en el gran escenario que en nuestros días constituye el mundo globalizado.
 
La ocasión, más allá de lo que digan aquellos que aborrecen los debates, no podía ser más oportuna. Pues, a pesar de lo que se sostenga, este se produce en momentos de encuentro en nuestra América morena de un bloque de gran envergadura. Momento, para el que he­chos de importancia capital -como la crisis fi­nanciera a nivel mundial y la revolución política en los EEUU- ya se han producido.
 
En este sentido, el hecho que desde una se sostenga que -más allá de la crisis financiera y la recesión mundial que se avecina- el llama­do “Puma Andino”, nuestro país, se convertirá en el refugio de la rentabilidad a nivel interna­cional, ya que las inversiones no encontrarán mejor plaza que la nuestra y fluirán sin cesar hacia nuestra patria, constituye una fuente de profunda reflexión.
 
Tanto o igual como el hecho que constituye la posición de aquellos que no concuerdan de lo ante­rior y que sostienen que no hay nada más lejos de la realidad. ¡Cómo se le ocurre a Alan Gar­cía, el mismo día que el Japón declara oficial­mente su economía en recesión, sostener que la locomotora asiática tirará hacia adelante al vagón económico peruano! Económicamente, argumentan, es un sin sentido.
 
¿Quién tiene la razón en este debate?: El que, sin duda alguna, a medida que pasen los meses, ya cuando las grandes cum­bres sean parte del pasado, se exacerbará. ¿Quién? ¿Los que algunos llaman a rajatabla optimistas; o aquellos que ven que inevitable­mente nuestro país se alineará, si no con una alternativa nacionalmente proteccionista, al menos con una de este talante, aunque regional?
 
Nadie puede anticipar lo que realmente suce­derá en el futuro. Nadie. Máxime si, tal como ha sucedido en las últimas décadas en nuestra patria, siempre en coyunturas electorales -y el 2011 no tendría por qué constituir una excep­ción- nuestro país ha avanzado sobre el filo de la navaja. Esperemos simplemente que la insatisfacción, siempre presente, ceda ante la esperanza. Razones no faltan.

 
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan