Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

MURALES DE REBELDE ALEGRÍA

Brigada Muralista
No hay mejor manera de enseñar que con el ejemplo. Es precisamente de esta forma como la Brigada Muralista difunde su pasión por el arte de la pintura, por la brocha, el color y las formas bien puestas, convirtiendo sucias y olvidadas paredes en lienzos de belleza y rebelde alegría.
(0)
MURALES DE REBELDE ALEGRÍA
Tiene cerca de tres años de formada y lleva más de 30 murales en su haber. La Brigada Muralista fue creada con el objetivo de “democratizar los productos artísticos”. Jorge Miyagui  es el fundador de este colectivo que no tiene una finalidad de lucro y que asiste a todo lugar donde se le invita para plasmar sus pinturas.
 
“Siempre ha habido una intención de democratizar los productos artísticos, porque el espacio oficial de distribución y consumo de arte es bastante elitizado. Los murales se presentan como un mecanismo efectivo para llegar a sectores más amplios de la población, de manera más directa, creando un proceso de transformación del espacio público. En mi caso empecé a pintar murales en las campañas de muralización que hacía el Centro Cultural El Averno”, comenta Miyagui.
 
Cómo trabajan
 
La Brigada Muralista no obtiene pago alguno por su arte. La satisfacción de difundir el amor por la pintura es suficiente. Hasta el momento no han recibido propuestas de auspicios ni apoyo económico, sin embargo, esto no los ha detenido y continúan avanzando a paso lento pero seguro.
 
Con las pinturas, brochas, esponjas y demás implementos que les son proporcionados por la institución u organización que los invita, los brigadistas pueden demorar entre tres a ocho horas en pintar un mural, dependiendo de sus dimensiones. En este tiempo el contacto con la vecindad es clave porque les permite conocer la realidad de cada lugar, sus necesidades y bondades porque la participación es libre.
 
“La brigada es un espacio abierto. Existe un núcleo duro, por llamarlo de alguna manera, pero para pintar se convoca a todos los que quieran participar, artistas amigos, gente de la zona, voluntarios, etc. Este año por ejemplo, en un mural realizado en El Agustino en conmemoración de los cinco años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, además de la brigada, estaban con nosotros voluntarios de Aprodeh, estudiantes del Colectivo AMBRE de Bellas Artes y otras personas interesadas y entusiastas. En esas ocasiones todos somos la brigada”, explica Mauricio Delgado, quien desde hace un año decidió formar parte del colectivo.
 
CONCEPTOS DE HISTORIA Y LUCHA
 
Mauricio agrega que si bien los motivos de las pinturas son libres, siempre está presente la sazón del momento, el contexto y el humor de cada uno.  “Sin embargo, por intereses comunes los temas mantienen una visión crítica. Se abordan conceptos de derechos humanos, diversidad cultural, género, racismo, entre otros”. Para él y para los demás artistas esta experiencia significa algo más que plasmar colores en paredes, es un sentimiento que realizan con alegre rebeldía.
 
“Este es un concepto zapatista: la alegre rebeldía – nos explica Jorge Miyaqui-  En un mundo en donde hemos perdido la capacidad de indignación ante la desigualdad y la injusticia cotidiana, nosotros nos afirmamos rebeldes. Tenemos derecho a ser disidentes, a querer un mundo mejor y luchar por él. Pero esa apuesta no la tomamos como un sacrificio ni culposamente, sino con alegría, porque la pasamos bien cuando hacemos estas cosas. Esa es la alegre rebeldía, como diría el cantante Millones: transformar el mundo transformándonos nosotros mismos y transformarnos nosotros mismos transformando el mundo”.
 
Es precisamente en este mundo rodeado de desigualdades, supérflueas prioridades y permanente apetito de poder económico, que la propuesta de la Brigada Muralista debe ser catapultada como una importante fuente creadora de un arte que está dando resultados.

No es necesario invertir millones para crear una conciencia del arte, basta voluntad y deseos de formar parte de algo grandioso. Alguna vez el escritor y periodista español, Francisco Umbral, dijo que la pintura es la gran pizarra de la historia, y ahora todos podemos dibujar unas líneas gracias a la Brigada Muralista.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan