Banner Tuvivienda
Jueves 22 de octubre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

URGE TRASLADO DE CERRO DE PASCO

Huyendo de la contaminación ambiental
El crecimiento de la actividad minera está incrementando el área y la escala de las exploraciones, así como la producción en este sector. Incluso, con frecuencias temporales a la baja, la explotación de relaves y desmontes resulta rentable. Sin embargo, se ha generado una situación insostenible para las poblaciones que conviven con la minería al aumentar el riesgo del grave impacto en la salud e impedir la estabilidad de los asentamientos poblacionales.
(1)
URGE TRASLADO DE CERRO DE PASCO
En la ciudad de Cerro de Pasco, la situación es más grave aún, por cuanto la empresa Volcan Cía Minera pretende hoy la expansión sin límites del tajo abierto en la zona urbana, sumándose a las anteriores expansiones ocurridas en 1971 y 1998, lo que agravaría el crecimiento urbano anárquico y los graves problemas de salud, particularmente en su población infantil.
 
En las ciudades que conviven con la actividad minera, el impacto en la salud es grave. El Estado debe intervenir garantizando la reubicación, comprometiendo el aporte de las empresas involucradas, previo cumplimiento de los compromisos ambientales. Estos son los casos similares de Cerro de Pasco, Morococha, La Oroya y otras más a nivel nacional.
 
EVIDENTE PELIGRO
 
Las expansiones del tajo abierto ocurridas sobre la ciudad de Pasco en 1971 y 1998 así como los avances del ‘Plan L’ de la empresa Volcan en la destrucción de viviendas situadas en la ciudad, han generado caos urbano e inestabilidad haciendo imposible planificar el desarrollo urbano.
 
La evaluación de riesgo del tajo Raúl Rojas efectuada por el Instituto de Defensa Civil (Indeci) en el 2006, arrojó que el 85% de las viviendas alrededor poseen riesgo alto y medio, por lo que son inhabitables, afectando sobretodo a Chaupimarca y sectores de César Córdova y Gregorio Cornelio, zonas de actividad de Volcan Cía Minera. Se sabe que esta situación se ha agudizado durante este año.
 
EXCESO DE PLOMO
 
Estudios de prevalencia de plomo en sangre en la ciudad de Cerro de Pasco fueron realizados por diferentes entidades. Estos arrojaron que las poblaciones más contaminadas y afectadas en su salud son Quiulacocha, Ayapoto y Champamarca, con 89.2%, 87.8% y 82.8% de niños que poseen más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre respectivamente. Cifras que superan el máximo permisible establecido por laOrganización Mundial de la Salud (OMS).
 
En el 2008, el 91% de los niños cuyas edades fluctúan entre 1 a 12 años y el 82% de mujeres en edad fértil, presentan niveles más altos que los máximos aceptados, en por lo menos algún metal pesado. Por ende, la situación se torna crítica.
 
En los años 2005 y 2006, el Ministerio de Energía y Minas sancionó a Volcan debido a que esta empresa superó los límites máximos permitidos y canalizó aguas ácidas a la laguna Yanamate; incumpliendo así las recomendaciones de los informes de fiscalización de manera reiterada.
 
En el año 2007, Osinergmin ratificó las sanciones a Volcan; sin embargo, la empresa no solo ha mostrado incumplimiento en materia ambiental sino también en lo tributario y laboral. En consecuencia, hoy resulta perentorio buscar una nueva ubicación para la ciudad como forma de solución al problema.
 
RAZONES PARA LA REUBICACIÓN
 
Las principales razones para reubicar la ciudad de Cerro de Pasco:
 
-          La ciudad no es saludable porque la expansión minera y el desorden urbano hacen que aumente el grave impacto sobre la salud de la población, especialmente en la de sus niños.
 
-          Es insostenible la vida en la ciudad, debido al crecimiento urbano desordenado y la falta de agua y, sobre todo, la aguda contaminación ambiental.
 
-          Toda la zona está mineralizada y la empresa posee concesiones mineras en toda la ciudad. No existe garantía que en un futuro próximo no se de una nueva expansión del tajo abierto, dada la experiencia de los años 1971 y 1998.
 
¿QUIÉN GANA?
 
La empresa se beneficiaría de la obtención de ganancias al quedarse con toda la zona mineralizada donde ahora se encuentra ubicada la ciudad. Y parte de dichas utilidades le servirían para aportar al financiamiento de la reubicación de la ciudad.
 
La población también ganaría porque la ciudad estaría ubicada cerca de la Carretera Central en un lugar saludable (con disponibilidad de agua y aire limpios), contando con un espacio de mayor proyección para su desarrollo económico y social, así como por el hecho de poder contar con márgenes de manejo más independiente frente a la influencia económica, social y política de una sola empresa.
 
Las posibilidades de empleo aumentarían debido a la construcción de la nueva ciudad, así como a las actividades de comercio, servicios y producción industrial que surgirían para atender las demandas de varios centros mineros y poblaciones. Por lo demás, su nueva ubicación al lado de la Carretera Interoceánica daría un impulso estratégico al desarrollo de la ciudad.
 
Nunca como ahora, la coyuntura ha favorecido la reubicación de la ciudad. Los excepcionales precios de los metales han revalorizado las reservas mineras del subsuelo cerreño y generando ganancias e ingresos tributarios inesperados. Solo en el 2006 y el 2007, Volcan ha obtenido 668.7 millones de dólares de utilidad neta (Pricewaterhouse, Marzo 2008).
 
PROYECTO DE LEY
 
Esta propuesta -que se encuentra plasmada en el Proyecto de Ley 1244- es de suma importancia porque tendría una repercusión nacional, ya que situaciones similares como las de Morococha, La Oroya y Hualgayoc, entre otras, podrían inspirarse a la hora de prospectar por soluciones en esta iniciativa legislativa.
 
Esta contempla que el gobierno central, la máxima autoridad, a través de una ley marco, garantice a la población de Cerro de Pasco que se cumplirá con la reubicación, comprometiendo al Ministerio de Economía a fin de que este negocie y consiga fondos en aras de llevar a cabo el proyecto con el presupuesto y aporte de la compañía explotadora de la zona.
 
De este modo se garantizaría tres rubros para los pasqueños: La compensación, la reposición e indemnización de salud. La compensación por las utilidades que obtendrá Volcan. La reposición como pago por las viviendas afectadas, y la indemnización de salud para las familias afectadas y sus niños.
 
Gloria Ramos Prudencio
Congresista de la República, representante de Pasco.
Integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento.
Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
CERRO DE PASCO, ¡LA MINERÍA QUE TÚ QUIERES SÍ EXISTE ENTRE NOSOTROS!

http://laultimareina.wordpress.com/

En los últimos días del mes de noviembre del pasado año (aniversario del departamento) fui elegida "Miss Cerro de Pasco,la última reina". Última, por que esta ciudad, de acuerdo a lo decretado por el gobierno debe mudarse, por lo tanto ya no se podrá elegir más reinas... Nos mudamos, y pensar en esto es complicado, así que tenemos que aprovechar el tiempo que nos queda. Y ya que una Miss no sólo es una "chica bonita que representa a un determinado lugar", sino que esta persona "debe tener un objetivo", me he propuesto promover el turismo a Cerro de Pasco. Yo como reina no solo quiero llevar panetones o regalos a los niños pobres, quiero que el mundo entero conozca mi ciudad, quiero que conozcan sus maravillas , que puedan ver el interior de la tierra y experimentar la vida a más de 4000 metros de altura... Antes que nos mudemos conozca el "Tajo Raúl Rojas" y vote por éste para que sea elegido como "Maravilla Universal" .
04 de agosto 2010
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |