HACIA LA GLOBALIZACION MULTIPOLAR
Pasó el Foro de la APEC y nos queda la gran satisfacción de haber sido sede de un gran evento organizado por peruanos a la altura del desafío. Anfitriones de los grandes líderes del mundo, ubicados en un club privilegiado de grandes, pequeños y medianos países, en una oportunidad excepcional con la preocupación de una crisis internacional que se extiende con pronóstico reservado.
No fue suficiente el optimismo del gobernante peruano para superar las inquietudes y alentar una solución conjunta. Y es que el voluntarismo tiene sus límites en tiempos de globalización controlada por las corporaciones capitalistas bajo la influencia de la superpotencia. La globalización asimétrica, pocas veces justa, podría ser reemplazada por el nuevo sistema que Samir Amin llama de «globalización multipolar regulada”.
LA HORA DE LOS BLOQUES REGIONALES
Se trata de una globalización alternativa que requiere de uniones regionales, económicas y políticas, en África, Asia, América Latina, el Caribe y Oriente Medio para regular colectivamente la reestructuración global de la economía mundial. Así la coalición global hoy liderada por EEUU podría dar paso a una alianza de uniones regionales del Sur, a partir de nuevos liderazgos. El del grupo BRIC, Brasil, Rusia, India y China, aparece como parte del relevo progresivo.
¿Los países de América Latina podrán alejarse de la influencia dominante de EEUU?. Ya se debate la coalición de Estados latinoamericanos bajo el liderazgo de Brasil, forjando alianzas comerciales con China, India y Sudáfrica, además de asociarse a otros poderes regionales como Rusia. Y si así fuera la coalición dominante - EEUU, UE y Japón- cedería ante un orden interregional multipolar que promoviera la democratización mundial y una nueva forma de globalización regulada.
EL PROGRESISMO REGIONAL
La actual confluencia inédita de gobiernos progresistas podría facilitar que América Latina fuera el primer continente en crear una unión regional del Sur Global basada en el comercio justo, la democratización, la justicia social y el desarrollo económico y social, sostenibles en términos medioambientales. Se trata de voluntad política y de liderazgo conjunto bien orientado sin radicalismos que dividan haciendo caso omiso a las rivalidades en otros terrenos.
Terminó la bipolaridad y con ella su sistema de regulación y de seguridad internacional. Los nuevos peligros son el terrorismo internacional y el fundamentalismo religioso como lo hemos visto claramente en estos días con los sangrientos atentados indiscriminados en Bombay.
La orientación social del desarrollo y el retorno de las responsabilidades económicas y sociales del Estado son conceptos eje de la renovación cercana al neokeynesianismo. Ese Estado es hoy más activo en políticas de desarrollo sin dejar la orientación social y con mayor colaboración entre el Estado y la empresa privada. Inspiración que animó reuniones y eventos de la APEC 2008. Por ese camino andamos.