Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

UN VISTAZO A LAS TELECOMUNICACIONES

A disminuir la brecha digital en el 2009
La telecomunicación es una de las actividades más dinámicas, pues es un campo en el que constantemente se generan nuevos servicios, cuya evolución es impulsada, a su vez, por las necesidades del mercado.
(0)
UN VISTAZO A LAS TELECOMUNICACIONES
A la necesidad de comunicarse se ha sumado el deseo de transmitir información a altas velocidades; así, los programas de diversión, tele-educación y tele-medicina se han incrementado, e incrementándose han hecho que aumenten las transacciones comerciales y financieras.
 
Las telecomunicaciones están generando un nuevo orden. Y en este, una nueva visión del mundo, uno en el que podemos ver emerger sistemas de trabajo como el tele-trabajo, que permite a los profesionales desarrollar sus actividades sin la necesidad de desplazarse de sus domicilios.
 
Asimismo, en este nuevo escenario es una realidad la conformación de equipos multidisciplinarios con profesionales radicados en diferentes países. El desplazamiento nacional e internacional de las personas gracias a la acción de la teleconferencia y videoconferencia, han disminuido sensiblemente.
 
Sin lugar a dudas, la importancia de las telecomunicaciones en este nuevo escenario a nivel mundial es creciente y ocupa así un lugar expectante. Por ello es importante que conozcamos  los procesos que alrededor de ella se desarrollan, así como a los protagonistas que participan directamente en la generación de los servicios, quienes hacen posible las comunicaciones.
 
Es necesario saber de esto para poder gestionarlos estratégicamente. Debemos por lo tanto aplicar las herramientas modernas de la administración para lograr su eficiencia. Veamos de qué y quiénes hablamos.
 
En este sector vamos a encontrar diversas instituciones cuya participación es muy activa. En primer lugar están las empresas operadoras,proveedoras de servicios públicos que brindan servicios tales como POTS (Plain Old Telephone Service o Servicio telefónico Ordinario Antiguo), Telefonía Pública, Móvil, Internet, CATV, por tan solo citar algunos. Aquí encontraremos a Telefónica, Nextel, Telmex, Impsat, British Telecom, France Telecom, AT&T, NT&T, entre otras empresas.
 
Enseguida encontramos a las empresas tecnológicas, cuya misión es proveer equipos y servicios a las empresas operadoras. Entre estas destacan Siemens, Cisco, Nortel, Motorola, Nokia, Alcatel-Lucent, Ericcson, Huaweii, ZTE Corporation, VerazNetwork.
 
Estas empresas están constantemente investigando y desarrollando nuevas soluciones tecnológicas a fin de hacer posible la creación de nuevos servicios. Evolucionan a un ritmo acelerado, están constantemente evaluando la realización de adquisiciones y fusiones que pueden llevarse a cabo entre ellas o con algunas empresas emergentes. La competencia entre ellas es intensa.
 
Finalmente están las denominadas “contratas”. Estas empresas responden a un modelo de tercerización (Outsourcing) concebido por las operadoras de servicios y por los proveedores de tecnología que generalmente encargan a las contratas la realización de las actividades como la instalación y el mantenimiento.
 
Para ser competitivas y poder de esa manera tener un rol protagónico en el mercado que les toque desempeñarse las empresas deben, en primer lugar, analizar su situación en relación al entorno, así como las variables que definen el mismo, que pueden ser circunscritas a partir de las políticas sociales, económicas y tecnológicas en cambio constante.
 
Igualmente, deben conocer su participación en el sector, pues resulta obligatorio para toda empresa conocer su  "Market Share"; vale decir, saber con exactitud cuál es su posición en el mercado en relación a sus competidores. Al punto de convertir esta tarea en un ejercicio anual.
 
En tercer lugar, deben conocer las restricciones a su libertad de acción, al igual que los aspectos legales que encuadran sus actividades y que determinarán finalmente sus márgenes de maniobra en los mercados en los que les corresponda evolucionar.
En cuarto lugar, tienen que investigar nuevos campos de actividad. Así, tendrán que afianzar su departamento de investigación, desarrollo e innovación para no devenir una empresa estática. Tienen, por lo tanto, la obligación de estar constantemente analizando las necesidades del mercado a fin de desarrollar nuevos productos y servicios.
 
En quinto lugar, deben buscar satisfacer siempre a sus clientes pues estos constituyen el activo más importante con el que cuentan. Razón por la que es necesario desarrollar en ellos una lealtad para con la empresa, implementando políticas de fidelidad que tengan como razón de ser la calidad del servicio.
 
Finalmente, las empresas tendrán que ser productivas, pues el reto de toda compañía consiste en manejar adecuadamente sus recursos, sean estos humanos, financieros, logísticos, materiales, o de otro tipo. De no hacerlo, estaría perdiendo competitividad permitiendo que sus costos se eleven.
 
TENDENCIAS
 
Al hacer esto las empresas de telecomunicaciones tendrán también que tomar en consideración las principales tendencias o características que muestran las empresas a la hora de competir en estos duros mercados:
En primer lugar, lo que concierne a la reducción del número de niveles jerárquicos, que muestran que las empresas cada día son más horizontales, estableciendo una comunicación directa entre los gerentes y los colaboradores. Ya que la jerarquía vertical hoy en día ha casi desaparecido.
 
En segundo lugar, lo que tiene que ver con los equipos de trabajo. Ya que los colaboradores en general tienen que tener la capacidad de integrarse a equipos multidisciplinarios; de manera que los candidatos deben de mostrar habilidades para trabajar en equipo.
 
En tercer lugar, deben estimular a sus colaboradores a fin de que estos sientan, participando en el desarrollo de los proyectos y elaboración de propuestas, que tienen un rol protagónico en el desarrollo de las actividades y el destino de su empresa.
 
En cuarto lugar, deben de definir las estrategias a largo plazo; exigiendo para esto de sus gerentes, una habilidad para mirar más allá del horizonte cortoplacista, desarrollando en ellos un pensamiento estratégico y la capacidad de ver el éxito donde otros no lo pueden ver.
 
En quinto lugar, deben tener como objetivo la calidad total. Esto debe estar al centro de su filosofía; algo cuya importancia todos los colaboradores deben ser conscientes de su importancia; algo que les permita evolucionar naturalmente en el seno del proyecto.
 
Finalmente, no deben obviar que el mundo vive presionado por la abundancia de la información; la que exige un manejo inteligente y óptimo que nos permita alejarnos de la trampa de la desinformación.

El mundo ha visto acortar distancias, haciendo que las personas cada día sienten más la necesidad de comunicarse, sintiéndose incluidos en la red de información y comunicación global. De igual manera los pueblos. De ahí que la necesidad de que empresas con nueva visión y dinámicas permitan disminuir la brecha digital. No perdamos tiempo este 2009.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan