Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

ADMITAMOS LA NECESIDAD DEL CAMBIO

Como en todas las ediciones de Gener@cción, nuestro Director Fundador Francisco Huanacune, nos ofrece su artículo editorial.
(0)
ADMITAMOS LA NECESIDAD DEL CAMBIO
Falta menos de una semana para que finalmente, el jueves 20 de enero en Washington D.C., Barack Hussein Obama, el primer ciudadano negro en los Estados Unidos de Norteamérica, jure, en olor a multitud, en nombre de los principios contenidos en su paradigmática Constitución y, como cristiano que es, también en nombre de Dios, apoyando su mano sobre la Biblia, como el cuadragésimo cuarto presidente de la Unión que emergió a la historia en 1776.
 
Un largo tramo -esa fría mañana de este invierno septentrional-habrá recorrido  para entonces este hombre de 47 años quien, ingresando al selectísimo club de los presidentes norteamericanos, hará voltear, sin ninguna duda, también la última página de la marginación a la que estuvieron sometidos los afroamericanos desde siempre; descendientes o no de los esclavos traídos por la fuerza hasta después de conquistada la independencia norteamericana. ¡Justicia entonces se habrá hecho!
 
Esto, en el contexto de un escenario signado por la crisis financiera a nivel planetario desencadenada por el colapso de las finanzas del gran vecino del norte, la profunda recesión económica y su traducción en desempleo masivo en los principales dinamos del capitalismo global y la Espada de Damocles que pende sobre la paz en el mundo debido a la acentuación de ciertos conflictos regionales, como el que aqueja hoy al Medio oriente e interpela nuestra conciencia.
 
Este 20 de enero pues constituye un hito, a diferencia de otros en la historia de la humanidad, en el cual todos seremos -se acepte o no-afectados por la simbología de la excepcionalidad de este momento sin parangón: el final del proyecto fundamentalista neoliberal, la necesidad de un nuevo paradigma social, económico y político, que sin negar el justo premio a la eficiencia, traiga abajo por siempre esos muros marginalizadores en el seno de las sociedades.

El Perú no puede mantenerse al margen de este proceso de cambio que se ha desencadenado a nivel planetario. Los tirios y troyanos de nuestra elite y, en particular, los que, desde el lugar en el que se encuentran, gobiernan nuestros destino, no deben soslayar la demanda por un nuevo paradigma que, reconociendo el premio a la eficiencia, ofrezca una propuesta seria de libertad, solidaridad y, sobre todo, de justicia social.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan