Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

CUANDO LA INVERSIÓN TORNA EN INVASIÓN

Cuestionada explotación minera
El gobierno del presidente Alan García una vez más ha cometido una falta constitucional. Ha decidido otorgar a ?inversionistas? chinos la explotación de riquísimas tierras dentro de los 50 kilómetros de frontera que prohíbe la Constitución. No tengo la menor duda que se trata de otro faenón. Estoy seguro que si el gobierno se la juega con tanto atrevimiento es porque los móviles económicos deben estar, seguramente, bien ?aceitados?.
(0)
CUANDO LA INVERSIÓN TORNA EN INVASIÓN
¿Quiénes son los beneficiarios de este acto inconstitucional? Pues los señores de Xiamen Zijin Tongguan Investment, empresa china que tiene sus 35 “derechos mineros” en los distritos piuranos de El Carmen de la Frontera y Paicapampa, ambas ubicadas en las provincias fronterizas de Huancabamba y Ayabaca.
 
Es en definitiva una mala noticia no solo para Piura sino para el país. Para Piura porque la explotación minera no traerá beneficios reales a la región. Para el Perú porque la inversión china más se asemeja a una invasión. No es una inversión de primer nivel, trae muchos problemas de prepotencia e imposición.
 
La zona de la futura explotación minera china afectará los recursos hídricos de la zona así como sus activos naturales, su estatus ecológico. Por el beneficio inmediato de un canon minero se sacrificará a generaciones futuras enteras, que no podrán gozar de la belleza y riqueza natural de Huancabamba y Ayabaca.
 
Esto demuestra el bajo nivel de las autoridades del actual gobierno regional. No tienen ni idea de la importancia de los bosques naturales en un mundo en el cual el calentamiento global ya es una realidad. La explotación minera está en retirada y en su lugar se prioriza la preservación de los espacios naturales verdadero oro del siglo 21 y soporte de aquellos niños que aún están por venir.
 
A veces pienso que Piura está a la deriva y no tiene autoridades regionales. Una transnacional brasileña tala los algarrobos en Sullana y no pasa nada. Se quiere explotar dentro de la línea de frontera y no pasa nada. Las tierras pasan de mano en mano y de testaferro en testaferro y no pasa nada.
 
El sistema universitario piurano no entra al debate de las ideas cuestionando este tipo de atrocidades al igual que los colegios profesionales y no pasa nada. ¿Qué pasa con Piura, una de las más ricas regiones del Perú?
En Piura no se necesita una revolución ni tampoco inversión del tipo abusivo de la China. En Piura se requiere una evolución del civismo que reclame soluciones inteligentes a problemas colectivos vigentes y sobre todo que piense en la forma de proteger lo que en verdad es la riqueza de Piura cual es su hermoso paraje natural, generador de otro de tipo de riqueza, que genera mayor cantidad de empleos y es más sostenible, el turismo, actividad noble y abandonada por la incapacidad del actual gobierno regional.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan