Banner Tuvivienda
Miércoles 11 de diciembre 2024   |   Contáctenos
REVISTA

EN BUSCA DE LA INFORMACIÓN DE CALIDAD

Periodistas hablan de periodismo
¿Quién determina la calidad de la información que se publica y si esta colisiona o no con valores colectivos o con intereses nacionales? Mientras más poder tienen los medios, amparados en la revolución tecnológica sostenida, mayor importancia tendrán los mecanismos que permiten separar la paja del trigo en esa precaria línea entre la información responsable y el amarillismo morboso. Línea que se cruza cuando intereses crematísticos, políticos o económicos, interfieren con la responsabilidad del ejercicio de la libertad de prensa que debe ser siempre irrestricta.
(0)
EN BUSCA DE LA INFORMACIÓN DE CALIDAD

Tomás Eloy Martínez, el gran periodista argentino entrevistado por Juan Cruz en su serie Maestros del Periodismo,  señala que le preocupa más que se lea mal y que esa ligereza en la lectura derive en una ligereza en la acusación. "El anonimato encubre una cierta infamia, encubre a veces sentimientos deleznables. Esto no es el periodismo, es una perversión del periodismo, pero es algo para lo cual el periodismo es un vehículo en este momento". [1]

El periodismo amarillo tiene como aliados los recursos técnicos de hoy que potencian y multiplican su fuerza. "Todos los días vemos señales de este tipo de periodismo que se manifiesta en forma de acusación. Escribí una columna sobre la carnicería que se hizo con Ingrid Betancourt y con Clara Rojas cuando fueron liberadas por las FARC. Periodistas muy serios, con una larga trayectoria, añadieron leña al fuego de los chismes sobre la intimidad de las ex rehenes".

Y en el Perú tenemos casos muy graves, uno de los más clamorosos sucedió el 2008 con el aluvión mediático que sufrió la entonces fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, los últimos meses de su vida. Y hasta su fallecimiento, sin pruebas ni sentencia por el  Poder Judicial que la exculpó de la supuesta relación con el narcotráfico, sin que la sentencia hubiera merecido la misma exposición mediática que los agravios.

¿CÓMO DEBEN ESTABLECERSE LOS LÍMITES?

Tomás Eloy Martínez asigna esta responsabilidad al trabajo básico de los editores. "La educación ha sido arrasada por la rapidez de vértigo con la que se trabaja". En palabras de Cruz ello obliga a un cuidado ético muy severo. "El lector no se debe sentir confundido: La ficción es ficción y el periodismo es periodismo, porque corres el riesgo de pervertir ambos géneros".

El periodismo es ante todo un acto de servicio al lector, presentando la realidad con la mayor honestidad posible. Y esta calidad muchas veces se ve comprometida por factores políticos. Recuerda Eloy Martínez los momentos bajo la dictadura en Brasil cuando la censura oficial prohibía la publicación de ciertas noticias y los periódicos salían con espacios en blanco. En Argentina la complicidad fue una exigencia para el periodismo.

"Los periodistas chilenos han pedido disculpas por su obediencia a la dictadura de Pinochet. Los periodistas de mi país no han pedido disculpas. Muchos de ellos se enorgullecen de lo que hicieron: Creen que hicieron lo correcto y estaban de acuerdo con lo que se hacía". Y podemos agregar que en el Perú las disculpas por la complicidad con el fujimontesinismo nunca se escucharon y muchos de los que se vendieron o hipotecaron hoy fungen de impecables demócratas.

Tanto hemos hablado del Defensor del Lector que es bueno escuchar dos años después de su nominación por el diario hispano El País a José Miguel Larraya convencido de la experiencia del diálogo con los lectores como aleccionadora. "Nuestros errores y nuestros defectos quedan impresos. Se repiten, se corrigen y se reiteran. Pero es un diálogo imprescindible y un remedio contra la arrogancia de la opinión publicada". [2]

Dos años después, este Defensor del Lector, mantiene la convicción de que "el periodismo, pese a sus carencias y limitaciones, sigue siendo un pulmón de la democracia. Sea por escrito, en la radio, en la televisión o en Internet, con lenguajes técnicamente distintos el periodismo es y será el encargado de abastecer al ciudadano con la información necesaria para que se siga sintiendo ciudadano y no súbdito". Si mantiene el equilibrio y la distancia propios de un análisis periodístico, agrega.

La información libre y responsable no confunde los hechos con las opiniones, ni difunde información no contrastada o probada con fuentes documentales. Queda como verdad que la prensa independiente del poder político y del económico seguirá siendo imprescindible para proporcionar información de calidad, indispensable para la democracia y el ejercicio de la ciudadanía.

[1]Juan Cruz entrevista a Tomás Eloy Martínez. El País 08/02/2009
[2]JOSÉ MIGUEL LARRAYA. El País 05/10/2008

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan