Banner Tuvivienda
Miércoles 21 de octubre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

LA FIESTA CONTINUARÁ EN EL 2009

Comercio peruano
Aunque la crisis financiera internacional amenaza con tomar por asaltos los bolsillos de todos los peruanos, el buen momento que vive el país, con 90 meses de crecimiento continuo, jugará a favor de uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía: el comercio, que continuará creciendo al ritmo de nuevos centros comerciales y tiendas por departamento, que se seguirán sumando a una creciente demanda que reclama nuevos espacios.
(0)
LA FIESTA CONTINUARÁ EN EL 2009

Desde la infaltable bodega de la esquina, pasando por nuestra acostumbrada "casera" del mercado o la tradicional botica del barrio, hasta las grandes tiendas por departamentos ubicadas en los muy concurridos centros comerciales, o quienes abastecen de bienes a los más pequeños, nadie puede negar que el despertar comercial que se vive en el Perú de nuestros días se fundamenta en el dinamismo de la demanda interna.

 

Y es que el comercio es un sector que no solo representa el 14,6% del Producto Bruto Interno (PBI), sino que juega un rol fundamental en la generación de empleo, al punto que solo a nivel urbano, el comercio (mayorista y minorista) emplea al 16,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, convirtiéndose en la tercera actividad que más puestos de trabajo crea en el país, después de servicios y agricultura.

 

Además, es la actividad económica que menos inversión requiere para generar un puesto de empleo. Así, según un análisis del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), mientras en minería se requieren US$ 83,300 para tal fin; en el sector comercial se necesitan US$ 3,300, es decir, menos del 4% de lo que demanda una actividad como la minera.

 

SINÓNIMO DE CRECIMIENTO

 

Dada su importancia y cantidad de población, Lima concentra el 62% de la actividad comercial a nivel nacional, que al cierre del 2008 –según cálculos de la Sunat– tenía 590 mil contribuyentes inscritos en todo el país; con un 20% abocado al comercio mayorista y el 80% restante al comercio minorista, incluido el comercio automotor.

 

Pero a pesar que la actividad comercial está conformada, casi en su totalidad, por empresas minoristas, las contribuciones de estas unidades económicas representaron el 40% (S/. 2,483 millones) de la recaudación tributaria del sector comercio, que al finalizar el 2008 de manera global –al por mayor y al por menor–, explicó el 14,6% de la recaudación total, contribuyendo con S/. 6,131 millones durante el año pasado.

 

Aunado a ello, el 17% de las colocaciones del sistema financiero se dirigen a este sector, que el 2008 demandó créditos por S/. 17,235 millones. De ese monto, con un crédito promedio de S/. 43,584, la banca explicó el 81% de las colocaciones, mientras que el resto estuvo divido entre empresas financieras, cajas municipales y Edpymes, con un crédito promedio de S/. 4,790, poco menos del 11% del crédito promedio solicitado en los bancos.

 

PERSPECTIVAS 2009

 

Aunque algunos sectores de la economía nacional han empezado a sentir los efectos de la crisis financiera internacional, el comercio –mayorista y minorista– crecería alrededor de 5,2% durante el 2009, monto que a pesar de representar una menor expansión frente al crecimiento de 12,8% del año pasado, reafirma el dinamismo comercial que se vive en el país desde hace algún tiempo.

 

¿La razón? Para el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, "este sector estará afectado por la crisis mundial debido a que su solidez se fundamenta en el dinamismo de la demanda interna". Situación que ha contagiado al 61% de las empresas del sector, que según la última encuesta del Banco Central de Reserva, espera que la demanda por sus productos sea mayor o igual para el primer trimestre del 2009.

 

Además, el bajo grado de penetración de los supermercados, grandes almacenes y tiendas por departamentos en el comercio minorista (14% a nivel nacional frente al 80% de Santiago, 70% de Bogotá y 80% de México DF), facilita el espacio para que se siga ampliando el abanico de proyectos de inversión de grandes cadenas comerciales.

 

Al punto que durante este año, según una encuesta realizada en diciembre último por el Grupo Apoyo, el 57,3% de las empresas del sector retail enfocarán su expansión hacia las grandes ciudades del interior del país, mientras que un 23,2% de ellas virará su mirada hacia los conos de Lima.

 

En ese escenario, la Cámara de Comercio de Lima considera que la actividad constructora de los grandes retail no disminuirá, sobre todo porque muchos inversionistas ven al Perú como una de las economías con mayores fortalezas macroeconómicas en la región.

 

Más aún, cuando 12% de la inversión privada en el país el año pasado provino del sector comercio, destinándose básicamente a la construcción, mejoramiento y/o ampliación de establecimientos comerciales; en tanto que 4,2% del stock de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del 2008 se dirigió a este sector, proveniente esencialmente de Chile, Reino Unido y Estados Unidos.

 

De esta manera, el gremio empresarial estima que los primeros meses del 2009 se caracterizarán por la apertura de nuevos centros comerciales, tanto en Lima como en provincias, lo que sin duda reflejará el buen momento que atraviesa nuestro país, que sigue siendo una de las economías más sólidas de la región.

 

Así, entre nuevos centros comerciales y más supermercados con ofertas que harán sucumbir hasta el más cauto de los compradores, quienes están inmersos en la actividad comercial en nuestro país esperan continuar mirando de lejos a la crisis.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |