Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

EL CÍRCULO VICIOSO A EVITAR

Cómo surgió la crisis
Durante meses hemos oído decir que la actual crisis extendida al conjunto de la economía era una crisis de confianza. Pero la realidad parece más complicada como nos lo muestra la cadena causal que Mario Trinidad, ex diputado socialista, español y conocido escritor, acaba de presentar bajo la forma de aforismos[1]
(0)
EL CÍRCULO VICIOSO A EVITAR

- La crisis financiera que ha provocado la pérdida de confianza de los actores económicos, no se habría producido sin la burbuja inmobiliaria.

 

- No habría burbuja inmobiliaria sin la concesión de crédito por parte de los bancos y otras instituciones financieras de manera fácil y alegre con beneplácito de las autoridades monetarias.

 

- El crédito no hubiera concedido tan fácil y alegremente si los tipos de interés no hubieran estado tan bajos.

 

- Los tipos de interés no habrían estado tan bajos si el exceso de liquidez o el exceso de ahorro no se hubieran generado en la última década.

 

- El exceso de liquidez o el exceso de ahorro no se hubieran producido si el aumento de las desigualdades no hubiera dejado tanto dinero en manos de quienes tienen ya mucho y no pueden gastarlo. Y, agrega, si las aventuras bélicas de los Estados Unidos bajo Bush no hubieran propiciado a partir de 2003 un aumento explosivo del precio del petróleo que ha engordado las arcas de los jeques árabes a costa de ponernos en apuros a todos los demás.

 

Muy convincente y original la lógica que Trinidad resume con habilidad y simplicidad sin caer en el maniqueísmo. Para muchos tremendistas esta crisis de cuya amplitud y duración aún no estamos ciertos es el fin del capitalismo. No decimos tanto pero si sabemos que lo afecta de manera esencial.

 

Está quedando claro que el sistema no puede convivir con las desigualdades que él mismo genera y con la ausencia de solidaridad que el neoliberalismo trajo al aceptar como costos ineludibles de la acumulación del capital la exclusión de muchos seres humanos disfuncionales al sistema. Asimismo la tan reclamada absoluta libertad de movimiento para el capital financiero permitió la fiesta de la especulación desenfrenada y la supervisión débil.

 

El más reciente informe de la OCDE, de octubre 2008, citado por Trinidad para adicionar otro elemento al análisis, aborda la trascendental incorporación de China, India y del antiguo bloque soviético a la economía mundial lo que para muchos economistas ha traído un gran desbalance entre el capital y el trabajo. Estos países con su inmensa fuerza de trabajo han aumentado las desigualdades a nivel planetario por el fuerte empeoramiento de la posición negociadora de los trabajadores del mundo desarrollado, obligados a competir con los bajos salarios de esas zonas del mundo.

 

CADENA REFLEXIVA ÚTIL

 

La utilidad de la cadena reflexiva que plantea Trinidad está en el plano ético y también en los aspectos preventivos y utilitarios. La cuestión ética nos indica que no podemos dejar que el sistema excluya y condene a la miseria a millones de seres humanos porque no rinden beneficios, sea por falta de calificación o por mucha o corta edad.

 

Asimismo nos indica que podemos condenar en voz alta, como lo ha hecho, con gran despliegue de valentía y simbolismo el presidente Barack Obama, la codicia de los banqueros y la ambición irrefrenable de quienes ven en la acumulación del capital y el consumismo, el sentido de la vida humana.

 

Desde lo preventivo y lo útil, dejando aparte las consideraciones morales, el sistema capitalista está obligado a considerar mecanismos igualitarios y de inclusión si desean que el mercado se mantenga, crezca y goce de buena salud evitando crisis cíclicas que vienen de círculos viciados y viciosos como el que menciona Trinidad. Y si desean que la democracia, como marco de la economía capitalista, proporcione estabilidad y no violencia destructiva.

 

La llegada de Obama al máximo cargo de la primera potencia trae un discurso de equilibrio en función de la prevención de males mayores. Obama no es un socialista pero si un reformista que ve con claridad peligros sociales y económicos que afectan la autoridad política, la estabilidad económica y la presencia y liderazgo de los Estados Unidos el cual bajo Bush recibió los mayores cuestionamientos al punto de sentir su influencia en declive.

 

LA RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA

 

No surgirá solo de las medidas económicas. El ejemplo norteamericano para superar la crisis tendrá que asumir los escenarios local y planetario lo cual resulta difícil y complejo en estos primeros cien días de su nuevo gobierno.

 

Como pasar del círculo tóxico instalado a un círculo virtuoso en que la confianza rebrote, los capitalistas cooperen para enfrentar la presente crisis que el despilfarro, la falta de un Estado fuerte y el exceso de ambición han generado? Solo con un cambio de mentalidad y una práctica distinta. No solo del gobierno norteamericano sino de la clase política mundial. Puede ser ese el cambio que Obama ofreció en su eslogan y el mundo espera pueda concretar.

 

[1] MARIO TRINIDAD Cinco aforismos sobre la crisis. El País. 18/02/2009
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan