Banner Tuvivienda
Jueves 22 de octubre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

"LOS ÚLTIMOS DÍAS DE HAYA DE LA TORRE"

El fruto de Wilbert Bendezú
Aunque el pasado jueves 19 de febrero se frustró la presentación de la cuarta edición de "Los últimos días de Haya de la Torre" en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, debido a malos entendidos con el titular de ese poder del Estado, eso no opaca el contenido de este escrito cuyo autor es el parlamentario andino Wilbert Bendezú Carpio.
(0)
'LOS ÚLTIMOS DÍAS DE HAYA DE LA TORRE'

El libro recrea relatos y testimonios que le tocó vivir a Bendezú en los últimos años de vida del fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra). En sus páginas, el autor comparte su privilegio de ser lector de Víctor Raúl Haya de la Torre en su lecho de enfermo.

 

"Todas las tardes el buen Jorge Idiáquez, casi en silencio, me hacía pasar al dormitorio del ilustre enfermo para leerle en voz alta todos los periódicos del día. Haya solía estar sentado en un sillón, que hace poco volví a ver en Villa Mercedes y despertó en mí grandes emociones y nostalgias. Algunas tardes se quedaba dormido, tardes en las que fui juntando sus canos cabellos que caían sobre sus hombros. Cuando regresaba a la lucidez volvía a ser el hombre inquieto, preguntaba por fechas, me comentaba las noticias y los artículos de opinión. Al poco tiempo firmó la Constitución. Un día dejé de ingresar a su dormitorio… Haya estaba moribundo. Supe que nunca más lo vería con vida", relata Bendezú con una comprensible carga emocional que lo embarga.

 

El libro incluye varias fotografías y documentos que Bendezú califica como un aporte significativo. En algunas, se aprecia a un debilitado Haya de la Torre aquejado por el cáncer pulmonar que le quitó la vida.

 

"Los rostros lívidos parecen presagiar algún desenlace fatal. Las miradas se pierden en el vacío profundo de una noche incomprensible. Los pasos silenciosos y las miradas alicaídas parecen indicar la llegada de un hecho irreversible. La gente se mira profundamente, nadie se resigna a creer lo que está escuchando por los parlantes del Partido Aprista. Es el primer comunicado, el cual, en forma detallada, informa sobre la salud de Haya de la Torre. Algunos, pese a conocer su mal y esperar el fin irremediable, tratan de serenarse, pero es imposible. De pronto, la multitud se arremolina en los pasillos y ninguno habla. Todos permanecen callados, llorando", rememora entre líneas.

 

En su obra, Bendezú comparte las hojas que por años guardó celosamente, en las que Víctor Raúl –cuyas condiciones físicas se encontraban deterioradas en aquel entonces-, ensayó la firma que imprimiría meses después en la Carta Magna de 1979, producto de la Asamblea Constituyente de la que Haya de la Torre fue presidente. Semanas después de imprimir su rúbrica en la Constitución, sucumbió al cáncer.

 

Si bien esta obra se titula "Los últimos días de Haya de la Torre", en realidad el relato abarca desde 1965 (Víctor Raúl fallece en 1979), y en él se pueden leer hechos confesos al autor por el propio fundador del Apra y otros por el de su fiel secretario Jorge Idiáquez. En palabras de Luis Alva Castro, este fruto de Bendezú rememora la "inmensa valla humana de Víctor Raúl en aquellos días postreros".
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |