Generacción está en la línea de trabajar la comunicación para aportar a la construcción del orden social y de la gobernabilidad. Presta sus espacios para que los actores puedan acercarse y reconocerse en un común interés, para que establezcan diálogos y confronten ideas y propuestas en la búsqueda de los consensos necesarios y en el respeto a las reglas de juego para la convivencia pacífica y civilizada.
Por ello nos agrada este medio virtual que bajo los principios de la ética y la responsabilidad social, convoca comunicadores sociales que cumplen un rol fundamental en promover la vigilancia responsable contra la corrupción, el autoritarismo y la violación de los derechos humanos.
Nos toca promover el derecho a la información de los ciudadanos, desde todas las tribunas posibles, fortaleciendo sus capacidades para propiciar una participación responsable en la vida pública. Solo la información veraz, oportuna y de calidad genera ciudadanos que pueden tomar decisiones acertadas, que pueden potenciar su participación en los asuntos públicos.
Toca a los comunicadores contribuir a la transparencia democrática, posibilitar que la ciudadanía se entere del mejor y más cabal modo de cómo se administra y se gestiona el gobierno central, regional y local, de cómo se lidera el desarrollo. Exigiendo la rendición de cuentas relacionadas con el uso de los fondos públicos pero también vigilando el cumplimiento de los programas de gobierno. Generacción forma parte ya de los medios que contribuyen con el ejercicio de la democracia conectada con la gente.
Podemos destacar la contribución de los medios en la formación de ciudadanos y ciudadanía, para recuperar o afirmar la autoestima colectiva. Nos inscribimos en este sentido positivo de las comunicaciones que no se motivan por el rating para favorecer el sensacionalismo y sacrifican lo importante para la sociedad presente y futura.
La plataforma de la Internet a la que apuesta Generacción cobra cada vez mayor importancia y presencia que nos conecta con el mundo. Al punto que el debate sobre el futuro de los diarios impresos respecto de los virtuales contiene una preocupación de fondo por el devenir del periodismo. La alternativa digital, sumada a la competencia audiovisual, incide sobre algo más que la supervivencia de los formatos impresos, alienta un debate sobre los contenidos y la función social de los medios.
El periodismo ha cambiado con los avances tecnológicos de la industria de la comunicación. La distinta naturaleza de los medios de comunicación ha otorgado posibilidades y límites a cada uno. Son muy poderosos pero también deben ser muy responsables de ese poder.
La Internet, hija de la informática y las telecomunicaciones, global e instantánea, de naturaleza aparentemente ilimitada, está abriendo la puerta a un periodismo más participativo. Generacción ya tiene un camino hecho en esa carrera ganado por la selección, elaboración e información transmitida con criterios de interés social, con análisis y crítica, con aportación de opiniones fundamentadas.