Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

EL GRAN ÉXITO DEL G20

Relanzamiento de las economías y supervisión financiera
En junio de 1933 se reunieron en Londres los representantes de 66 países para coordinar la política económica y salvar al mundo de la Gran Depresión iniciada cuatro años antes. Roosevelt, que recién ocupaba la Casa Blanca, había ordenado hacer todo lo posible contra la Gran Depresión: Políticas monetarias y fiscales expansionistas, rebajas de aranceles, supresión de cuotas a la importación y eliminación de los controles de cambio.
(0)
EL GRAN ÉXITO DEL G20

Setenta y seis años después, Londres volvió a ser escenario de una conferencia internacional para coordinar acciones para sacar a la economía mundial de una crisis profunda, con rasgos semejantes a la de los años 30, global y amenazadora. Roosevelt no asistió a la cumbre de 1933, pero Obama si lo hizo a la del 2009 y logró catalizar los esfuerzos entendiendo que la economía americana está unida a la mundial y que la cooperación es imprescindible.

 

Tres grandes temas centraron los debates de los líderes del mundo reunidos en el G-20: La coordinación de los planes de recuperación, la regulación del sistema financiero y el comercio internacional. El más difícil  es el segundo tema pues desde ahí surgió la crisis. Se impone una limpieza del sistema financiero seguida de un esfuerzo coordinado de regulación que deje fuera del juego la opacidad de los paraísos fiscales y restablezca las normas que impidan el desenfreno que llevó a la catástrofe.

 

El presidente francés Nicolás Sarkozy fue una de las estrellas del evento. No dudó en plantear la reconstrucción del capitalismo con acciones que lo renueven, lo reglamenten para que sea ético y solidario, condición que considera previa para una reactivación y un crecimiento sostenibles. Fue el más entusiasta defensor de la cooperación internacional como respuesta coordinada y concertada y su punto central fue la reforma del sistema financiero internacional.

 

El mandatario galo afirma que esta crisis no es la del capitalismo sino por el contrario, la crisis de un sistema que se aleja de los valores fundamentales del capitalismo. Un sistema que ha empujado a los actores financieros a exponerse a riesgos cada vez más inconsiderados, que ha permitido que los bancos especulen en lugar de financiar el desarrollo. Un sistema que ha tolerado que tantos actores y plazas financieras escapen a todo control.

 

LOS PARAÍSOS FISCALES

 

La piedra de toque está, por supuesto, en los paraísos fiscales llamados offshore que ostensiblemente son todo lo contrario de la transparencia. En ellos funcionan 4,000 bancos, 2,000 fondos especulativos y dos millones de sociedades llamadas "pantalla". Según un reciente informe del diario Le Monde se trata de un "sistema financiero en la sombra" que no es tocado por la supervisión. Su opacidad permite ocultar en ellos el dinero negro, producto de actividades ilegales. John Christensen, director de Tax Justice Network, explicaba al diario Le Monde: "Estos entramados sirven para sacar de los balances las pérdidas de las empresas con el objeto de disimularlas. Facilitan la huida de los capitales y la evasión fiscal a gran escala, en especial de los países en vías de desarrollo hacia los desarrollados".

 

Sarkozy advirtió ante los periodistas que "Sin una nueva regulación financiera, no habrá confianza, y sin confianza, no habrá recuperación. Es para nosotros un objetivo mayor, no negociable". Pidió formalizar una lista negra de los paraísos fiscales y de las posibles sanciones que las afectarán. Que se sometan a la supervisión y se precisen los límites para los sueldos de entidades rescatadas con dinero público. Que todos los llamados "hedge funds" estén bajo control. Pero el tema de fondo, sobre el cual coincidían las suspicacias, fue la creación de un único regulador internacional.

 

EL PROTECCIONISMO POLÍTICO

 

El proteccionismo político deja desprotegida a la mayor parte de la población mundial, la más pobre e inerme ante el retroceso de la economía. De ahí la solicitud para que los fondos del FMI se vayan incrementando hasta triplicar sus fondos. Otros organismos financieros como el BID están en esta misma vía dentro de la cual se inscribe el pedido de varios gobernantes, entre ellos el peruano Alan García, de aumentar el capital de ayuda a los países emergentes.

 

Lo que se esperaba de Londres se ha cumplido. Se ha comenzado a abordar una reforma "real y completa" del sistema financiero internacional con un gobierno efectivo que incluya un control financiero supranacional que detecte la hipocresía del sistema, su opacidad proteccionista y la impunidad y la codicia que ha llevado al mundo a la crisis.

 

UNA 'SUPERAGENCIA' SUPERVISORA

 

El G-20 ha sido más exitoso de lo que se esperaba. Culminó con la creación de una superagencia supervisora y el aporte de un billón extra para luchar contra la crisis. La nueva institución vigilará los mercados, favorecerá el comercio con inyecciones financieras y aumentará el crédito vía una "expansión fiscal sin precedentes". Pero lo más importante, según aseguró el primer ministro británico, Gordon Brown "Es el principio del fin de los paraísos fiscales".

 

El documento final asegura que harán "todo lo necesario para restaurar la confianza, el crecimiento y los puestos de trabajo; reparar el sistema financiero y de crédito; reforzar la regulación y restituir la confianza (...) y rechazar el proteccionismo".

El documento final también reconoce que "las fallas esenciales en el sector financiero y en la regulación financiera fueron las causas fundamentales de la crisis" y afirma que la confianza no será restaurada hasta que no reconstruyamos la confianza en el sistema financiero".

 

No menos importante para la transparencia de la economía es que "la era del secreto bancario ha terminado", según se desprende de dicho documento final. "Esto es el principio del fin de los paraísos fiscales", ha añadido Brown. Nicolás Sarkozy está satisfecho por los acuerdos. "Van más allá de lo que hubiéramos imaginado" dijo. Y es cierto el G20 ha logrado lo que parecía imposible: Precisar cuáles son los paraísos fiscales y ofrecer sujetarlos a supervisión. También es cierto que entre la promesa y la realidad habrá un duro y difícil camino por recorrer pero el avance no deja de ser asombroso.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan