Banner Tuvivienda
Viernes 27 de noviembre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

LA TELEVISIÓN DIGITAL Y SUS IMPLICANCIAS

Transiciones y modernidad
"Lo único constante en la vida es el cambio" reza un dicho. Es que todo está cambiando y mucho más lo que se refiere a la tecnología y, en particular, a las telecomunicaciones. La dinámica de este sector es continuo, permanentemente nos enteramos de nuevos dispositivos, equipos e instrumentos que surgen en la mayoría de los casos para hacernos más simple la vida.
(0)
LA TELEVISIÓN DIGITAL Y SUS IMPLICANCIAS

En ese contexto, a nivel mundial estamos siendo testigos del surgimiento y consolidación de la televisión digital. Nuestro país no se escapa a esa realidad. Ahora bien, el ingreso a nuestra patria de la televisión digital se produce en una coyuntura signada por la crisis mundial, incertidumbre de la economía peruana, altos índices de pobreza, desempleo y sub empleo, así como por los bajos niveles de investigación, desarrollo e innovación.

 

Uno, en el que los Tratados de Libre Comercio ejercen presión sobre el mercado interno y donde la propiedad de los medios de comunicación masiva están en pocas manos, al punto que llegan incluso a determinar el contenido de la agenda nacional.

 

Es en este escenario, en el que se prevé que pronto la televisión, Internet y la telefonía celular convergerán. La televisión digital bajo el estándar japonés–brasileño, permitiendo incrementar la conectividad y la accesibilidad con confiabilidad, lo que se verá reflejado en la calidad y en la respuesta de la señal frente al ruido y la movilidad, nos dará la posibilidad, a través de una misma estación, de transmitir la señal y que esta sea recepcionada por un televisor, un celular o una portátil.

 

Sin embargo, y sin el ánimo de desalentar, creo que resulta necesario conocer el mapa de ruta de la televisión digital -un esfuerzo de prospectiva- a fin de conocer los posibles escenarios de desarrollo de esta tecnología que llega trayendo consigo muchas ilusiones e inquietudes.

 

 

En ese sentido, es importante que pensemos en la transición de lo analógico a lo digital, pues hay que tener en cuenta la existencia de millones de televisores analógicos que tendrán vigencia hasta el momento en que produzca el apagón analógico.

 

Luego, se sostiene, una vez la televisión digital implantada generará nuevos modelos de negocios, si se tiene en cuenta el impacto que tendrá en los concesionarios y principalmente en los usuarios, quienes merecen una televisión de calidad superior en lo que concierne a la señal y a los contenidos.

 

El estándar japonés-brasileño, que muestra sus bondades ya en el caso de los países con un gran número de usuarios que lo han adoptado, generará una economía de escala  que debería beneficiar a los televidentes, produciendo a un bajo costo televisores y celulares.

 

En lo referente a la arista social, la televisión digital permitirá la disminución de la brecha digital, incrementar la penetración de la televisión en las zonas rurales. Y nos brindará la gran oportunidad de consolidar la democratización de la televisión, haciendo surgir nuevos broadcaster que sean serios y responsables, que muestren un alto espíritu constructor que ayude a  consolidar el desarrollo de nuestro país, haciendo que la información y los contenidos se incrementen y propaguen de manera amplia e imparcial, generando espacios democráticos donde todos los sectores sociales puedan emitir su opinión, con el objetivo de generar diálogo y así alcanzar consensos.

 

La televisión debe convertirse así en un instrumento de desarrollo y dejar de ser una herramienta de manipulación de la población tal como ocurre hoy en día, cuando vemos emisiones de distorsionado contenido, además de psicosociales, que solo sirve para desorientar groseramente a la población peruana. Por los contenidos que en la actualidad se propagan, la televisión ya dejó de ser la "caja boba", y se ha convertido en una intrusa con aires de troyano.

 

Por lo demás, la televisión digital tendrá que afrontar nuevos retos, que implican tener en cuenta el efecto de la radiación electromagnética, la generación de gases tóxicos, así como el incremento del consumo de energía eléctrica ante la posibilidad de aumentar el tamaño de las pantallas y el número de los televisores. Mientras a nivel normativo también se presentará la posibilidad de definir una política reguladora a la vez clara y transparente.

 

Resulta en ese sentido clave fomentar la participación de la universidad en los proyectos de investigación y desarrollo con el objetivo de darle valor agregado a su actuar. Así, se presenta auspicioso el uso de los programas educativos, aprovechando sus bondades en lo que concierne la defensa nacional, telemedicina, seguridad ciudadana y la alerta de emergencias por desastres naturales, entre otros tópicos.

 

Esperemos pues que la televisión digital sea utilizada de la mejor manera a fin de coadyuvar al progreso a la sociedad peruana, permitiendo que el peruano crezca, dejando de gritar en silencio ¡justicia y  libertad!, puesta que el acceso a los micros y pantallas de las principales cadenas antidemocráticamente se les ha vetado. Esperemos que esta nueva era no constituya el reino de las viejas prácticas, donde lo único que importa es deleznablemente el rating.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |