Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

CIUDAD BLUES O EL BLUES DE LA CALLE

GENER@CCIÓN considera de vital importancia apoyar con la difusión de jóvenes artistas que muchas veces no tienen más soporte que su talento y empeño. Daniel Aguilar (voz y guitarra), Javier Reyes (harmónica y percusión) y José Samanez (bajo), conforman Ciudad Blues, un grupo de música que, alejado de los géneros de moda, cultiva un género tan tradicional como antiguo: el blues. Conversamos con ellos para conocer sus impresiones…
(0)
CIUDAD BLUES O EL BLUES DE LA CALLE

¿Qué significa para ustedes el blues?

Daniel:

Significa la vida diaria, las vivencias humanas expresadas de forma apasionada e intensa pero siempre rescatando los matices que hay en todos los aspectos de la vida.

Javier:

El blues para nosotros significa casi todo. Lo que tratamos de hacer es difundir este género para que todo el mundo lo haga suyo.

Daniel:

Ciudad Blues lo que quiere rescatar es ese calor que hay en el sur de Estados Unidos, que es de donde viene el blues, ese inicio tan humilde que tiene, y tratar de decirle a la gente que también puede utilizarlo para expresarse sin limitaciones.

José:

El blues es el medio de expresión a través del cual nos divertimos y comunicamos.

Daniel:

El blues es un género raíz. Mucha gente toca rock o escucha rock quizás sin saber que el inicio es el blues.

José:

Exacto. El blues es esa fusión entre la música africana y la americana. De ese encuentro de continentes nace un folclore que luego se hace mundial.

Javier:

Y dentro de ese folclore se genera una raíz negra de la que nace el funk, el jazz, que son también estilos de raíz. Pero el blues es mucho más autóctono, mucho más antiguo. Dentro de las raíces negras, creo que el blues es el inicio de todo.

 

¿Por qué tocar blues y no otros géneros más comerciales?

José:

Porque es el inicio, es la base de todo.

Daniel:

Creo que estamos empezando por donde se debería empezar. Nuestro objetivo es hacer una cultura bluesera, que lo conozcan más y que conozcan también las raíces de todo estilo musical. Algunas personas lo consumen pero no saben qué hay detrás de todo eso. Creo que por cultura la gente debería saber algo del blues y sus orígenes.

Javier:

Es lo mismo que pasó con el reggae. En un momento la gente lo tomó como una manera de expresarse. Había un gran movimiento de reggae aquí, aunque no con las bandas indicadas. Por ejemplo, acá vino Gondwana, que para mí es un reggae comercial, pero a la gente le gustó y eso al final fue bueno, porque así llegaron a las raíces y se encontraron con Bob Marley, Israel Vibration, etc. Todas las bandas de reggae comercial se han influenciado con Marley, esos grupos.

Daniel:

Lo mismo puede suceder con el blues. Se escucha rock, se escucha hard rock, pero el blues se ha dejado de lado y eso no debería pasar. Se debería conocer las raíces de lo que se escucha ahora.

 

¿Qué tal es la respuesta del público?

Daniel:

Bastante positiva, aunque aquí el blues es elitista y lo escucha muy poca gente, generalmente adultos. Hay buena aceptación, aunque nos gustaría que fuera mayor.

Javier:

Es un mercado bastante difícil, pero ahí vamos, esperamos que poco a poco todo vaya mejorando.

 

¿Qué esperan alcanzar con su música además de la satisfacción personal?

Daniel…

Yo creo que la música sana a quien la hace y a quien la recibe. Creemos en la fuerza de la melodía y en lo que uno hace por los demás.

Javier:

Comparto esa idea. Pero además buscamos mostrar algo profesional en el escenario. Que la calidad de nuestra música sea de nivel. Nos esforzamos ensayando todos los días para dar espectáculos de buena factura.

José:

Exactamente. Se trata de alcanzar una satisfacción personal y grupal y además de dar buenos espectáculos en el escenario. Hay muchas formas de sentirse bien. Hay gente que le gusta sentirse bien con lo que hace y compartirlo.

Javier:

Y como dijimos al inicio, generar una cultura de blues para que la gente conozca mejor este género. Tú te vas a Argentina, a Chile y puedes conversar con cualquier persona de blues. Acá no.

Daniel:

Esperamos que con nuestra música se abra este horizonte.

 

Algunas palabras finales…

Daniel:

Que vayan a vernos porque el material está bueno y que nos apoyen que no se van a arrepentir.

Javier:

Que la gente expanda su horizonte musical y que disfrute otro tipo de melodía, que seguramente va a ser gratificante para ellos mismos.

José:

Que nos apoyen de la misma manera que esta revista está apoyando a la difusión de la buena música y de los grupos jóvenes en el país.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan