Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

EL PUENTE PERÚ – BRASIL

Indispensable integración para la región
El reciente encuentro entre los presidentes Alan García y Luiz Inácio Lula da Silva, en Río Branco, consolida el proceso de integración iniciado por Perú y Brasil en los últimos años y beneficia a toda la región. No se trata solo de los habituales acuerdos comerciales y de integración entre los dos gobiernos, que también se han dado y son muy importantes. Estamos ante un verdadero avance en las relaciones económicas y comerciales en toda la región fronteriza.
(0)
EL PUENTE PERÚ – BRASIL

García y Lula conocen lo fundamental que es completar la carretera interoceánica como proyecto de gran envergadura, vital para los intereses de Perú y Brasil. Estamos al final y en pocos meses el sueño se hará realidad y permitirá consolidar la asociación estratégica con este país fronterizo, con el cual hemos vivido casi de espaldas no obstante compartir la calidad de países amazónicos y aliados naturales con intereses nacionales convergentes y complementarios en esta área estratégica a nivel global, que es nuestra región.

 

La carretera interoceánica significa mucho para ambos países. A Brasil lo convertirá en país bioceánico que consolidará su hegemonía como potencia emergente en el bloque BRIC (Brasil, Rusia, China e India). A Perú lo convertirá en el puente natural en América del Sur para el comercio con la zona APEC que representa más del 60 por ciento del comercio mundial y lo impulsará a continuar con el crecimiento macro-económico que equivale a superar el subdesarrollo y la exclusión que aqueja a las grandes mayorías.

 

Significado para ambos mucho más importante en estos momentos de crisis global, pues demuestran que la vida de nuestras naciones continúa con una clara apuesta por el desarrollo sin dejarnos llevar por el pánico o la angustia de un futuro que los agoreros anuncian desastroso.

 

Esta nueva etapa para la carretera Interoceánica y la interrelación Perú-Brasil va más allá que un Tratado de Libre Comercio. Precisamente el plazo para la desgravación arancelaria entre Perú y Brasil, que era hasta el año 2019, será recortado a pedido del presidente peruano, hasta el 2009 o 2010.

 

Lula y García comparten muchos puntos de acercamiento además de una relación personal amical e ideológica pues son líderes que integran la Internacional Socialista. Ambos son integracionistas y desean concretar el enfoque geográfico que supone grandes obras de infraestructura para corregir las trabas de la naturaleza y hacer más fluido el transporte y el comercio reduciendo los costos.

 

Ambos buscan levantar la región y están conscientes que la nuestra es una de las pocas regiones del planeta que combina todos los recursos naturales estratégicos: Hidrocarburos, minerales, biodiversidad y agua.

 

Solo una profunda modificación de su geografía permitirá su integración real y su vinculación eficiente con los mercados globales. Y ello deberá ser producto de una conciencia propia de las elites del Sur, que ambos gobernantes bien representan, para buscar los beneficios que corresponderán a los sectores mejor insertados en el mercado internacional.

 

El énfasis en las obras de infraestructura tiene como primer efecto la vinculación a la necesidad de los mercados mundiales de conseguir un flujo sostenido y en aumento constante de las exportaciones de materias primas y recursos naturales. Y hacerlo de modo competitivo, reduciendo costos. Pero la benéfica asociación no termina ahí, en el camino estaremos compartiendo la riquísima vida cultural y social de un país continente que afianza su liderazgo en la región. Enhorabuena y a aprender portugués.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan