Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

MÉXICO NO TIENE LA CULPA

Carta del lector
Una de las razones de ser de GENERACCIÓN es permitir expresar opiniones a todos aquellos que deseen hacerlo. Somos una tribuna de libre expresión y una herramienta para hacer escuchar la voz de aquellos que lo necesitan. Hace unos días nos llegó esta sentida carta de un lector desde México.
En ella, narra las dificultades que están experimentando nuestros hermanos mexicanos y señala desde su perspectiva las implicancias para México y los mexicanos de esta enfermedad, la Gripe AH1N1. Hemos considerado importante publicarla y aquí se la ofrecemos.
(0)
MÉXICO NO TIENE LA CULPA

Estimada amiga:

 

Ante todo deseo enviarte un grato y caluroso abrazo a la distancia. Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos en ese país que considero mi segunda patria. Te felicito por tus logros en esa revista tan agradable y que siempre mantiene al pendiente de recordar esos maravillosos platillos peruanos que tanto extraño y que llegué a deleitar en su momento.

 

Sin embargo, lo que más extraño es esa cálida y desinteresada amistad que todos ustedes los peruanos no solo me mostraron sino que  demostraron. Es por eso que en estos momentos en que nuestro país está pasando y sufriendo los efectos de una enfermedad, no creada en nuestro país, es que me siento realmente confundido y atormentado no por dicha enfermedad sino por las consecuencias que ella ha traído.

 

Déjame referirme realmente a las "consecuencias" y "efectos colaterales" de dicha enfermedad. Los mexicanos a partir de la aparición de la gripe porcina o como se le llame:

 

1. Hemos sido tratados como seres infecciosos y portadores de la misma.

 

2. Nos han considerado como los "creadores" de la enfermedad, pese a que su origen fue en China y el portador "cero" vivía en Los Ángeles, USA.

 

3. Nos han prohibido el paso a diversos países "amigos", no solo en China, sino también en Latinoamérica como Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

 

4. Nuestros propios connacionales creen que todo fue un invento de nuestro gremio para crear un estado de pánico y desviar la atención a otros temas de interés político. Pese a que 27 países hasta el momento ya padecen de tal enfermedad y se ha decretado la pandemia.

 

5. Pese a que en nuestro país hay 120 millones de habitantes y de esos han muerto menos del 0.0004% de la población, muchos creen que en México se encuentran muertos y enfermos tirados por la calle, cosa que es por demás falsa.

 

6. Debido a ciertas restricciones que abarcaron casi dos semanas, muchos creen que México está sumido en la más absoluta crisis económica y política. Pero nuestro país sigue adelante en todos los órdenes.

 

7. Pese a que cada vez que ha habido alguna desgracia en cualquier parte del mundo y que México ha entregado todo su apoyo moral y económico para enfrentar tales contingencias, ahora esos países (muy pocos gracias a Dios) nos han dado la espalda.

 

8. Nuestras aeronaves, barcos y trenes mexicanos no pueden arribar a ciertos países, pese a que en otras ocasiones esos mismos países han ingresado a nuestro territorio y nos han infectado con males como la gripe aviar, la encefalitis equina, la viruela, el sarampión, el tétano, el sida, etc.

 

9. Artistas, deportistas y cantantes mexicanos tan queridos y reconocidos en otras latitudes allende de nuestras fronteras, ahora no tienen permiso para ingresar a estos países.

 

10. Productos hechos en México han sido igualmente mal tratados y negativamente recibidos pese a que en nuestro país hemos recibido enfermedades y virus químicos en gran cantidad de productos elaborados en otras naciones y no por ello los hemos criticado ni calificado como "portadores" de todos los males.

 

Es por todo esto, querida amiga, que deseo comentarte que si bien en 1910 México se sobrepuso a una Guerra Civil y que en 1985 de un terremoto (así como otras catástrofes en diversos años), en esta ocasión, créemelo, México se encuentra de pie y no estamos enfermos. Las puertas de nuestro país están abiertas para todos aquellos que así lo deseen y esperamos que las suyas estén en la misma condición. Luego de todo lo comentado, te invito a esta cruzada que he deseado denominar: "México, país sano, país amigo, hoy estoy contigo".

 

Licenciado Juan Velásquez Sandoval

 

NB: Al cierre de esta edición, el gobierno peruano decidió levantar las restricciones a los vuelos comerciales entre Perú y México, luego de considerar los favorables avances de este país en su lucha por combatir la enfermedad. Esperemos que esta medida, vaya sanando las heridas causadas a un país hermano.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan