Jueves 20 de noviembre 2014   |   Contáctenos
REVISTA

PERÚ, PAÍS MEGADIVERSO

Aportes y pérdidas
A propósito de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad el pasado 22 de mayo, cabe recordar que de los cerca de 200 países existentes en el mundo, 20 de ellos poseen el 70% de la biodiversidad. El Perú, socio mayoritario de esta cofradía, ha hecho grandes aportes a la humanidad. No está de más conocerlos.
(0)
PERÚ, PAÍS MEGADIVERSO

"La uniformidad es la muerte, la diversidad es la vida", señalaba el padre del anarquismo, Mijail Bakunin. De haber visitado el Perú, Bakunin, quizás hubiera pensado que nuestro país es un manantial de vida, un almacén de especies.

 

El Perú pertenece a la envidiable elite de los 20 países megadiversos del planeta, club de los privilegiados, que en su totalidad concentran el 70% de los recursos naturales existentes sobre la Tierra, albergando una extraordinaria riqueza de especies vivientes.

 

Pero, ¿qué pueden hacer los demás países para ingresar a esta prestigiosa cofradía? Simplemente: nada. Lo que la naturaleza otorga, el hombre no lo puede suplantar; pero lamentablemente sí puede menoscabar, extinguir, explotar y finalmente relegarlo al recuerdo de un pasado que fue, sobre un presente que se lamenta.

 

¿POR QUÉ SOMOS RICOS?

 

¿Qué nos hace ser un país megadiverso? La riqueza de la biodiversidad de nuestro país es en primer lugar un factor de ubicación. La ubicación geográfica es determinante para poseer una diversidad de especies vivientes. Mientras más próximos a la línea ecuatorial (latitud) se encuentre un territorio, mayor será la diversidad biológica que posea. Y el Perú tiene una selva que colinda con la línea ecuatorial.

 

El segundo factor que incrementa nuestra diversidad es la imponente Cordillera de los Andes, una de las más altas de la Tierra y que caprichosamente está orientada de norte a sur. De no ser así, los beneficios serían menores. La exquisita dirección en la que se desplaza la cordillera, sumada a la cercanía al ecuador y su majestuosa altura, solo pueden dar un resultado: diversos pisos ecológicos y una enorme variedad de flora  y fauna.

 

 

Finalmente, el tercer agente que nos garantizó el ingreso por amplia ventaja al selecto club, fue nuestro mar. Sus frías aguas productos de la Corriente Peruana (antes corriente Humboldt) son responsables de la presencia de una enorme cantidad de flora y fauna.

 

Ese vergonzoso color verde de nuestro mar, muy alejado de la paradisiaca promesa postal de las aguas caribeñas, es producto la enorme cantidad de plancton, conociéndose a nuestro océano como sopa de plancton, debido a la enorme presencia de este.

 

El plancton es de vital importancia para la alimentación de las especies que habitan nuestro mar, debido a que es la base productiva de la cadena alimenticia en todos los mares del mundo.

 

TENGO EL ORGULLO DE SER PERUANO

 

Expuestas las principales gravitantes de nuestra diversidad no podemos dejar de enorgullecernos por lo que, en materia de naturaleza, poseemos. Si bien, el chovinismo abruma, exaspera, incluso irrita cuando está acompañado de la necedad o abrazado del orgullo por nimiedades, sería incongruente no mostrar afecto por esta patria que tanto nos ofrece; no como peruanos, sino como seres humanos.

 

El Perú es el país con la mayor cantidad de zonas de vida, teniendo 84 de las 117 zonas identificadas en el planeta. Somos el primer país a nivel mundial en cantidad de especies de mariposas (3,000), de aves (1,818), orquídeas (4,000) y plantas domesticadas nativas (182). Igualmente, somos el primer país en el continente en número de plantas utilizadas por la población (4,500 especies).

 

Las bondades naturales del Perú, se prolongan. Se calcula que el Perú posee cerca de 6,300 animales y vegetales endémicos; es decir, que se encuentran en forma natural exclusivamente en el Perú.  Del mismo modo, solo en el Parque Nacional del Manu se han registrado más de 900 especies de aves, cantidad que sobrepasa a las que tienen Estados Unidos y Canadá juntos.

 

Para resaltar aun más las bondades del Perú, una sola hectárea de tierra inmortalizó al bosque de Yanamoto, en Loreto, donde se encontraron 300 especies de diferentes árboles en una sola hectárea, lo que constituyó un record mundial de biodiversidad vegetal.

 

Igualmente, por inverosímil que parezca, un solo árbol encontrado en Tambopata, en Madre de Dios, aportó a la ciencia más que cualquier otro bosque. Pues los científicos encontraron más de 5,000 especies de insectos, 80% de los cuales eran nuevos para la ciencia, provocando toda una revolución en la comunidad científica.

 

Del mismo modo, nuestras islas guaneras, albergan la mayor población de aves marinas del mundo. Finalmente, para abreviar, porque la lista se haría muy extensa, el Perú alberga  el 10% de la flora total de todo el mundo, poseyendo más de 25 mil especies de plantas, de las cuales un 30% son endémicas, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

 

 

MÁS QUE UN REGALO DE LA NATURALEZA

 

Así como la naturaleza nos colmó de regalos, el hombre peruano ha logrado a base de esfuerzo y dedicación aportar al mundo la mayor cantidad de especies domesticadas nativas, de las cuales la gran mayoría (92%) son originales de la amazonía y los andes.

 

Se calcula que el proceso de domesticación duró en promedio 10 mil años, siendo este el motivo para que se le considere al Perú como uno de los centros mundiales del origen de la agricultura y la ganadería, poseyendo una elevada cantidad de animales y vegetales domesticados de origen nativo.

 

Aunque muchas de estas especies no fueron originarias del Perú, sin embargo, fueron introducidas en nuestros territorios en épocas tan antiguas que continuaron su proceso de domesticación, engendrando nuevas variedades que se consideran nativas. Un claro ejemplo es el maíz, original de Centroamérica, que fue adaptado a diversos tipos ecológicos desarrollándose unos 36 ecotipos en nuestro país, siendo en la actualidad el país que mayor ecotipos de maíz posee.

 

Entre los aportes más destacados que el Perú ha hecho a la humanidad están la papa, el camote, la yuca, el algodón, el achiote y la papaya.  Del mismo modo, ofreció el tomate, zapallo, quinua, frejol, pallar, olluco, lúcuma, tuna,  palta, ají, guanábana, piña, entre otros. Y entre la fauna domesticada podemos encontrar a la llama, la alpaca, el cuy, el pato criollo y la cochinilla.

 

LO QUE ESTAMOS PERDIENDO

 

Como señalamos al principio, lo que la naturaleza ofrece, el malsano uso que le da el hombre puede arrinconarla en el abismo de la extinción. Lamentablemente, esta es una vergonzosa realidad en nuestro país.

 

Prueba de ellos son las pérdidas de la diversidad biológica, la reducción y peligro de los ecosistemas naturales y la creciente cantidad de especies en peligro de extinción. Llegando a la humillante cifra de más de 222 animales a punto de desaparecer, entre ellos el guanaco, cocodrilo de tumbes, lobo de río, paiche, taruca (ciervo más grande de los andes), entre otros.

 

Así como la lista de beneficios naturales que el Perú ha aportado es enorme; el inventario de las pérdidas que está sufriendo nuestro país es colosal. Solo mencionaremos algunos ejemplos para no profundizar en nuestra tristeza.

Los Manglares que originalmente ocupaban una extensión de 28 mil hectáreas, actualmente ocupan 5,000 hectáreas debido a la tala indiscriminada de sus bosques para la instalación de empresas langostineras. Este ecosistema alberas aves y crustáceos; además de ser decisivo en el ciclo reproductivo de numerosas especies de peces, moluscos y crustáceos marinos.

 

Del mismo modo, los bosques de algarrobos han sido prácticamente exterminados por la ampliación de terrenos agrícolas y por la utilización de su madera como leña; convirtiendo los bosques secos en áridos desiertos, dejando a los animales del lugar sin alimento.

 

De continuar así, la próxima vez que hablemos de la riqueza natural de nuestro país, será, solo para hacer referencia a lo que un día tuvimos; cambiando la celebración por el lamento, el orgullo por vergüenza y la variedad que es la vida, por la uniformidad que es la muerte.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |