Banner Tuvivienda
Jueves 22 de octubre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

INVASIÓN DE VACAS EN LIMA

CowParade
Tal y como ha sucedido en más de 70 ciudades del mundo como Nueva York, Londres, Bruselas, Dublín, Praga, Sao Paulo, Buenos Aires y hasta en la exótica Isla de Man, la tres veces coronada Ciudad de los Reyes será protagonista de una edición más del CowParade, así que prepárese que dentro de poco, decenas de vacas invadirán nuestras calles con la intención de divertir y ayudar a quienes más lo necesitan.
(0)
INVASIÓN DE VACAS EN LIMA

Si alguna vez se preguntó, ¿qué tienen en común la Reina Isabel de Inglaterra, Agatha Ruiz de la Prada, Oprah Winfrey, Ringo Starr y Elton John? Gener@cción le informa que todas estas personalidades han apoyado desde diferentes partes del mundo el CowParade.

 

¿CowParade? Sí, se trata del evento de arte urbano más grande en todo el mundo, el mismo que ha recorrido innumerables ciudades y que en pocos días se apoderará de calles limeñas, teniendo a un centenar de vacas de fibra de vidrio a tamaño real –diseñadas de diferentes maneras– como protagonistas, las que estarán a disposición de celebridades y artistas plásticos locales, quienes darán rienda suelta a su creatividad con fines altruistas.

 

"CowParade es una exhibición pública que ha sido mostrada en grandes ciudades. En ellas, artistas locales decoran esculturas de fibra de vidrio con forma de vacas, después las obras serán instaladas en las zonas públicas más concurridas de Lima para ser exhibidas durante varios meses, luego de lo cual son subastadas, y las ganancias de dichas ventas son donadas a fundaciones benéficas peruanas que favorecen en su mayoría a niños", explica Gerardo Manghi, director general de Vallas y Gigantografías (V&G), empresa dueña de la franquicia en Perú.

 

De manera conjunta la Municipalidad de Lima y el Grupo Vallas, presentaron la iniciativa el último miércoles 3 de junio. Ahí explicaron que las esculturas, que tienen a agraciadas vacas como las estrellas del baile, mostrarán diseños que rememorarán nuestra cultura local y otros temas de importancia nacional.

 

 

COWPARADE EN EL MUNDO

 

Desde que esta pintoresca muestra fuera creada, se estima que más de 5,000 artistas, entre profesionales y aficionados, famosos y emergentes, jóvenes y adultos mayores, a nivel global han participado en las diferentes ediciones del CowParade desde 1998.

 

Desde entonces, unas 2,500 vacas "han pastado" en 70 ciudades de los cinco continentes y más de 400 millones de personas han disfrutado de la exposición, lo que ha permitido destinar cerca de 20 millones de dólares a causas sociales, donde miles de niños han resultado beneficiados gracias a estas "vacas amiga" que nacieron para ayudar a quienes lo necesitan.

 

Así, el CowParade se ha convertido en el mayor y más exitoso evento de arte público en todo el mundo, al punto que se ha organizado desde Chicago (1999), pasando por Nueva York (2000), Londres (2002), Tokio (2003) y Bruselas (2003), hasta Dublín (2003), Praga (2004), Estocolmo (2004), Ciudad de México (2005), Sao Paulo (2005), Buenos Aires (2006), Boston (2006) París (2006), Milán (2007), Estambul (2007), San José de Costa Rica (2008), Madrid (2008), la exótica Isla de Man, entre otras más.

 

NACIMIENTO DEL COWPARADE

 

Si bien, el concepto de esta singular cruzada fue creado en Zurich (Suiza) hace once años por el director artístico Walter Knapp, la exhibición ganó renombre internacional cuando los empresarios Jerry Elbaum y Peter Hanig organizaron el evento en Chicago un año después de su creación, en 1999.

 

Aunque era un prominente empresario de tiendas por departamento, Walter Knapp concibió la idea de una exposición de arte público en la que los artistas pudieran practicar sus aptitudes creativas en vacas de tamaño real, siendo utilizadas como lienzos y colocadas en zonas públicas. Y no se equivocó.

 

Por su parte, Jerry Elbaum como presidente y CEO de CowParade Holdings Corporation, ha participado –desde la fundación de CowParade en otoño de 1999– en todos los aspectos del negocio, como la supervisión de la presentación y registros de marca, hasta en las actividades de comercio electrónico.

 

 

A LA CAZA DE UNA GRAN IDEA

 

Previendo su potencial para el mercado americano, Elbaum se involucró de inmediato con el concepto. Después de adquirir los derechos empezó a trabajar con Peter Hanig, un empresario de Chicago, que tuvo la visión de ver rebaños de vacas pintadas por artistas locales a lo largo de la famosa avenida Michigan.

 

De esta manera, con el apoyo pleno de toda la ciudad de Chicago, CowParade hizo su debut el 15 de junio de 1999 y, si bien, en ese momento Jerry Elbaum no se dio cuenta del alcance global y el impacto que este esfuerzo tendría en pocos años, el "pastado" de sus vacas en más de 50 ciudades del mundo es motivo suficiente para que se gradúe como todo un "visionario".

 

Habiendo elegido CowParade como el nombre de su empresa, su primer rebaño de vacas se convirtió en la primera exposición de arte en tres dimensiones que utilizaba formas de animales a tamaño real hechas de fibra de vidrio. Después de aparecer en múltiples eventos en todo el mundo, se ha convertido en la excusa perfecta para realizar donaciones de millones de dólares a organizaciones benéficas.

 

Aunque Jerry y su equipo tuvieron que sufrir numerosos tropiezos e inconvenientes, a lo largo del camino aprendieron que esas pequeñas piedras les sirvieron de mucha utilidad para convertir a CowParade en el fenómeno que es hoy.

 

¿POR QUÉ VACAS?

 

Y, si la igual que muchos otros, usted continúa preguntándose, ¿por qué vacas? Según sus creadores, es un animal querido universalmente y representa diferentes cosas para las personas alrededor del mundo: además de ser sagrada e histórica, la sensación hacia ellas es de afecto.

 

"Hay algo mágico acerca de la vaca que trasciende en todo el mundo. Quizás se deba a su rol de 'proveedora' dentro de las sociedades. Ella simplemente hace sonreír a todos", señala  Gerardo Manghi.

 

Además, como bien dicen sus creadores y promotores, no hay otro animal u objeto que proporcione la forma, flexibilidad y amplitud  que una vaca a modo de lienzo de arte.

 

"Las dos formas que realizaremos para esta edición (de pie mirando al frente, y de pie pastando) proporcionan a los artistas interesantes ángulos y curvas para crear obras únicas. Increíblemente, más de 2500 vacas se han creado en todo el mundo, pero no hay dos iguales", añade el ejecutivo.

 

LLEGARON A LIMA

 

Aunque la fecha exacta para el "pastado" de las vacas del CowParade por las principales calles de Lima no tiene fecha exacta, es un hecho que uno de los primeros en plasmar sus dotes artísticos en algunos de estos animales de fibra de vidrio será el cantante nacional Gianmarco Zignago. 

Así que si alguna dudó en preguntarse ¿qué podrían tener en común la Reina Isabel de Inglaterra, Agatha Ruiz de la Prada, Oprah Winfrey, Ringo Starr, Elton John y nuestro querido Gianmarco? No se preocupe, que dentro de poco el CowParade será la respuesta que necesitaba para absolver su interrogante.

MOMENTOS CLAVE DEL COWPARADE

 

- La "Harry Potter Cow", una vaca sobre una escoba simulando estar en pleno vuelo y vestida como el famoso aprendiz de mago, estuvo expuesta en la céntrica Leicester Square durante CowParade de Londres, antes de quedar instalada en el jardín de la autora de la saga, JK Rolling.

- Las vacas de CowParade de Florencia formaron parte de las celebraciones para inaugurar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.

- La pequeña Isle of Man de Reino Unido, en cuya capital sólo viven 26,000 personas, fue una de las pioneras en albergar un CowParade.

- En Lisboa, la organización de CowParade patrocinó la vaca que pintaron los presos de una cárcel. Los funcionarios de la prisión tuvieron que desmontar una puerta del presidio para que la vaca pudiera ‘entrar’ y ser decorada por los internos, que demostraron bastante sentido del humor al vestir al bovino con un pijama a rayas blancas y negras y encerrarlo entre barrotes. La vaca y su jaula, que se expusieron en las calles de Lisboa, fueron todo un acontecimiento y un motivo de alegría y orgullo para los presos.

- CowParade Londres debió posponerse un año por solicitud del Gobierno inglés. Inicialmente estaba prevista para 2001, y estando los preparativos ya en curso, estalló la traumática crisis de las vacas locas, entre otras epidemias que afectaron a los bovinos. La oficina del entonces primer ministro, Tony Blair, pidió a los organizadores que retrasaran el evento, pues no quería enfrentar a los londinenses con más vacas, incluso aunque estas fueran adorables criaturas de fibra de vidrio... Finalmente, CowParade se celebró en 2002, cosechando un éxito tremendo.

- La Reina Isabel y su marido, el Duque de Edimburgo, quedaron fascinados por las vacas. Una vaca dorada y con corona situada frente a la guardia del Palacio de Buckingham sirvió para celebrar el cincuenta aniversario de la llegada de la reina Isabel al trono. Su Majestad solicitó que las reproducciones de las vacas en miniatura fuesen introducidas en la tienda de regalos del palacio.

- En 2003, el emperador de Japón adquirió una vaca.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |