Banner Tuvivienda
Jueves 29 de octubre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

El gran objetivo nacional
Perú logrará la meta de reducir la pobreza a 30% en el 2011 pese a la crisis externa. Lo dice el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Jorge Chediek para agregar que a pesar de la crisis el Perú es el país que más va a crecer en América Latina.
(0)
LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Ello abona en lo expresado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE) que con asistencia del Banco Mundial, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas realizó un estudio que demuestra que la pobreza en el Perú bajó de 39,3% en el 2007, a 36,2% en el 2008.

¡Que buena noticia para todos!. Y cuando Jorge Chediek resalta la labor de la cooperación internacional de ayudar al Perú en este esencial proceso de reducción de la pobreza, los peruanos debemos celebrar y agradecer. Porque esta no es una bandera partidaria ni de gobierno, es una causa común que nos une a través del tiempo y del espacio. Que importante es que de acuerdo a los resultados preliminares del trabajo del PNUD junto al gobierno central, los indicadores de lucha contra la pobreza, estén avanzando en la dirección correcta.

Hace algunos días dialogamos con Pilar Nores de García quien nos contó en detalle, en entrevista publicada en El Peruano y en Andina, como funciona "Sembrando", el programa de gestión privada de la ONG que ella dirige. Nos informó de los resultados admirables que viene obteniendo en el difícil, e ignorado por muchos de nosotros, mundo de la pobreza.

La entrevista es de lectura recomendable por su carácter didáctico respecto de lo que es posible hacer con voluntad y concertación de esfuerzos públicos y privados. Y además demuestra que nada es poco ni demasiado. Todo sirve para ayudar a esta causa que debería convertirse en cruzada.

En ese sentido es lógico que Chediek destaque la Estrategia Crecer que busca integrar todas las políticas dirigidas a los más pobres del sector rural, que es donde se concentra el 60 por ciento de la población en condición de pobreza y extrema pobreza.

¿LA POBREZA SERÁ FINALMENTE ERRADICADA EN EL PERÚ?

Difícil pero no imposible. La pobreza es insatisfacción de necesidades esenciales: Salud, vivienda, ingresos, empleo, nutrición, tecnología y educación. Ellas se miden por una canasta mínima de consumo. Lamentablemente millones de peruanos están por debajo de ella. Como resultado hay también pobreza educativa, pobreza de espacio habitacional, pobreza de salubridad y de salud, pobreza por ingresos e incluso pobreza ambiental por empobrecimiento de los recursos naturales por sobreexplotación o depredación.

Varios rostros y facetas de un mismo drama nacional. Tipos de pobreza que revelan la mucha injusticia aunada a situaciones estructurales y coyunturales como climas, guerras, falta de tierras, etc. que empeoran nuestra realidad y hacen más lacerante la pobreza. Sin olvidar que muchos políticos la usan como bandera. Cercana está la experiencia de  dictaduras que además ponen las reservas morales y de solidaridad de nuestra sociedad en niveles ínfimos.

La lucha contra la pobreza debería ser resultado de un pacto social que incluya a todos los actores políticos y sociales con el objetivo superior de lograr la redistribución adecuada del crecimiento económico. Tenemos políticas de estado, como las contenidas en el Acuerdo Nacional, que expresan consensos de actores políticos y gremiales, pero que no han sabido llevar a una mínima ejecución sus propuestas. Tal vez el modelo de concertación requeriría de revisión y renovación con miras a una real eficacia.

El Perú, en el contexto de la globalización, está alineado con la democracia y las libertades que no admiten las consecuencias desestabilizadoras de la desigualdad. Si a la crisis internacional le agregamos la interna crisis de distribución nos explicaremos la violencia social, la corrupción, la delincuencia y la fragilidad política que a su vez generan dificultades para el crecimiento económico.

LA AUTOGESTIÓN FUNDAMENTAL

Muy importante que estemos en la senda correcta, notariada por instituciones internacionales que hacen suya la bandera nacional de lucha contra la pobreza. El sistema debe hacer un esfuerzo de voluntad y de acción concertada para compensar las inequidades. La ONU dentro de los Objetivos del Milenio plantea reducir, entre 1990 y el 2015, a la mitad la pobreza extrema y el hambre.

El gobierno de Alan García está exhibiendo logros en este campo pero encuentra obstáculos para descentralizar la economía y distribuir la responsabilidad social debido a la falta de integración e identidad nacional de las diversas regiones. Sigue siendo muy importante la coordinación entre el gobierno central, los gobiernos locales y regionales y la comunidad para impulsar la autogestión comunitaria empoderando a la población. La gestión de abajo hacia arriba permite la organización adecuada que haga realidad metas y amplía la base democrática en la toma de decisiones.

No decimos que la autogestión signifique una solución inmediata a la pobreza. Sabemos que no la erradicará definitivamente pero es un camino posible y necesario, con participación de los interesados, con elevación de la dignidad y la autoestima colectiva en función de objetivos urgentes predefinidos. Es también un instrumento para usar el capital social en el mejor de los sentidos, planificando y participando, para ir atacando progresivamente el peor flagelo de la nación que es la pobreza extrema.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |