Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

OBAMA Y LOS NÓMADES INMÓVILES

"Desde este modelo que pronto se globalizará, la política será renovada", nos dice la autora, refiriéndose al papel que ha jugado el Internet en las Primarias del Partido Demócrata que entronizaron a Barack Obama como candidato a la Presidencia de los EEUU. Veamos por qué.
(0)
OBAMA Y LOS NÓMADES INMÓVILES

La videopolítica que Giovanni Sartori entronizó como categoría para referirse al poder de los medios audiovisuales para formar opinión y elegir, de alguna manera, a los gobernantes de una sociedad, se enriquece con la noción de Ciberpolítica. La presencia de Internet revoluciona la política, la academia y la vida diaria. El aluvión informativo cambia usos y costumbres. Desde el alumno más pequeño al más grande…, todos navegan buscando contenidos que generosamente puestos en la red nos colocan ante una verdadera revolución de la información y muy pronto de la política.

La revolución viene de la política mundial y Barack Obama lidera este fenómeno. No es posible imaginar su ascenso y definitiva nominación como candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos sin su campaña en Internet. Con e-mails diarios, enviados a sus donantes y adherentes, informa de cada una de sus actividades y de sus declaraciones. Sus videos son colgados sistemáticamente en YouTube…

El ciberactivista puede ver desde el más antiguo al más reciente de sus discursos. Es ahí, en el espacio electrónico donde hace un permanente balance de su campaña o pide otra donación o buscó apoyo, como el que solicitó cuando circularon, con evidente mala voluntad, sus fotografías vestido de musulmán. Barack Obama envió un lacónico y contundente e-mail: "No soy musulmán; envía este mensaje a todos tus conocidos". Eso y nada más que eso.

Cambio en la Forma de Hacer Política

Gane o pierda Obama cambió para siempre la forma de hacer política. Es un líder carismático y orador excepcional, que ha logrado romper las barreras sociales y políticas derivadas de su color. Obama, como lo señaló Hugo Neira, no es negro sino mulato por ser hijo de blanca. No representa a los ciudadanos de origen africano pero enfrenta una discriminación que todavía permanece con más o menos matices. El ser hoy el candidato demócrata significa para el poderoso país un inmenso avance contra el racismo que no ocultan muchísimos blancos.

Obama y sus asesores apostaron por la Red con una lluvia de e-mails personalizados y una excelente Web. Obama repartió ideario e ilusión, constituyó foros de debate en todo el mundo y aglutinó eficazmente las donaciones. Gran parte de los casi 300 millones de dólares con que contó para las primarias no provinieron de los grandes y tradicionales financistas, volcados a Hillary Clinton y al candidato republicano John McCain, sino de los miles de donantes modestos que colocan lealmente hasta un máximo de 200 dólares para su candidato: Obama.

Con la Red Obama pues ha roto la barrera del voto facultativo o voluntario haciendo crecer la participación ciudadana. Ha generado un electorado propio, compuesto especialmente de jóvenes, que se adiciona al capital electoral que ya tiene el partido demócrata. Ese caudal propio es inédito en su dimensión y peso electoral. Y se debe en mucho al contacto por Internet.

El Cuartel General Electrónico 

Su página electrónica es un verdadero cuartel general, espacio sin límites, donde los voluntarios comparten ideas y elaboran proyectos sin moverse de su pantalla. Los cibernautas,  convertidos en ciberactivistas, han sido llamados nómades inmóviles, una contradicción que conocemos bien quienes sentimos que navegando en la red estamos en todos lados sin movernos del asiento. Obama comparte su proyecto político y lo hace común por la vía más común, la poderosa Internet.

Desde este modelo que pronto se globalizará, la política será renovada. Es el potencial de cambio de las nuevas tecnologías el que permite repensar el modelo organizativo de los partidos tanto como sus fórmulas para el debate programático y su relación con la ciudadanía. Es la política del futuro y hoy el momento de repensarla. Las elecciones norteamericanas son un momento histórico apasionante que podemos aprovechar para nuestra propia renovación. Para que nuestros partidos acometan en profundidad un cambio de estilo y de cultura organizativa evolucionando hacia estructuras más abiertas, flexibles e innovadoras.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan