Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

EL 2011 Y EL DEBATE IDEOLÓGICO

Como en todas las ediciones de Gener@cción, nuestro Director Fundador Francisco Huanacune, nos ofrece su artículo editorial.
(0)
EL 2011 Y EL DEBATE IDEOLÓGICO

Que no quepa duda, lo acepten unos u otros no, la carrera electoral que se ha iniciado de miras a las elecciones generales del año 2011, se caracteriza desde ya por mostrar un alto componente ideológico. El debate se ha establecido, y cual árbol en franco proceso de crecimiento echa raíces que penetran profundamente en nuestra sociedad y política, anunciando que la argumentación y la contra argumentación ideológica -elementos claves de todo debate que se desea como tal- constituirán el ingrediente que animará la contienda electoral a medida que la fecha de las elecciones se aproxime.

 

Las cosas así están dadas. Y si alguien en algún momento creyó -o aun pueda creer- que no había espacio para una propuesta alternativa a la versión neoliberal del capitalismo, se equivocó de cabo a rabo. Nuestro país -como mucho de lo que sucede en su seno con respecto a él- no constituye una excepción a la regla que nos impone el fin de la hegemonía del neoliberalismo a nivel planetario. Y el necesario paso a una fase, dentro de la misma lógica capitalista, en la que encuentren respuestas las justas demandas sociales que emanan desde la base misma de nuestra sociedad.

 

Bagua, haciendo repicar las campanas de protesta ciudadana, se ha encargado de esto… Y abre, al precio de mucha sangre peruana absurdamente derramada, una gran avenida de reflexión y propuesta por donde las ideas sin duda fluirán y -cual cabeceras de playa que se establecen en toda contienda mayor- sentarán los linderos de una alternativa que, deslindando con lo que tarde o temprano constituirá tan solo parte de la historia, permita a nuestra patria avanzar por la senda que da acceso a mayores niveles de justicia social, que es lo que los peruanos hoy más desean.

 

He ahí el dato social y político y, por ende, el gran desafío que tenemos ante si todos aquellos en nuestra patria que deseamos una propuesta alternativa a lo que ya fue ... pero que no queremos que lo que venga tenga como alto precio el sacrificio -más temprano sin duda que tarde- de nuestra vida en libertad. Vale decir, la alternativa a la opción que de cuajar en nuestra sociedad, en medio del debate que se ha iniciado, haga que en el 2011 se desembalsen brutalmente expectativas sociales y políticas que traigan abajo los diques institucionales que dan cobijo a todo régimen que se desea por siempre democrático.

 

En este contexto, ha llegado la hora de contribuir -desde el lugar en el que nos encontremos- a cimentar un proyecto de largo alcance que -deslindando con propuestas políticas que soslayan de plano la equidad o la libertad- permita sentar los pilares de una alternativa que encaje con las demandas sociales que se traducen, al fin y al cabo, en una exigencia fundamental: La construcción de una sociedad de igualdad de oportunidades para todos sus miembros. No hacer esto sería irresponsable, y condenaríamos a nuestra patria al oscurantismo y al rango de una nación de menor jerarquía en la escena global.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan