Banner Tuvivienda
Miércoles 21 de octubre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

Economía peruana: ¿A un paso del K.O.?

Cifras que alarman
Después de acumular 93 meses de crecimiento continuo y aun cuando las proyecciones apunten a que seremos uno de los pocos países que ostentaremos cifras en azul en un año ensombrecido por una de las peores crisis financieras y económicas de los últimos tiempos, el revés sufrido por la economía peruana en abril último ha despertado temores que nos remontan a épocas pasadas.
(0)
Economía peruana: ¿A un paso del K.O.?

Si como señalan unos curiosos paneles publicitarios que han invadido las principales calles limeñas, usted es de los que años atrás se ponía de pie para cambiar de canal de televisión, también es casi seguro que ?por esa misma razón? la palabra ?tilde;recesión? no resulte para nada ajena a sus oídos.

 

Al punto que tras el estallido de una de las peores crisis financieras y económicas de los últimos tiempos, en setiembre último en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, los temores volvieron a apoderarse de los indicadores económicos de casi todos los países del mundo y de muchos sectores de nuestra economía, al punto que ?como reza un dicho? ?tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe?.

 

Y así parece haber sucedido con la que parecía ser una de las pocas economías que parecían salir bien librada de la crisis, la nuestra, que tras 93 meses de continua expansión, en abril, tras dos trimestres (IV 2008 y I 2009) de magro crecimiento, terminó por resquebrajarse y registró indicadores negativos en su Producto Bruto Interno (PBI).

 

¿SE TOCÓ FONDO?

 

Con un preocupante ?2.01% para una economía que el año pasado creció 9,8% y tras constantes críticas respecto a la metodología utilizada para la medición del principal termómetro de nuestra economía, numerosas interrogantes y malos augurios respecto a lo que podría suceder se escucharon desde diferentes sectores, públicos y privados.

 

Uno de los primeros en responder ha sido el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza Ugarte, quien ha salido presuroso a contestar negativamente a quienes, tras la caída registrada en el cuarto mes del año, auguran que nuestra economía todavía no habría ?tilde;tocado fondo?, por lo que se vienen resultados muchos peores durante los próximos meses.

 

"La economía peruana no está en recesión y, lo más importante, no va a entrar en recesión", ha indicado después de afirmar que quienes señalan lo contrario "no son exactos ni se ajustan a la realidad", por lo que tras unos meses en los que se ha sentido el impacto de la crisis externa, nuestro país lograría un crecimiento de 3,5% el 2009.

 

LO QUE SE VIENE

 

Pero, muy a pesar del optimismo mostrado desde el gobierno, hay quienes mucho antes de conocerse las cifras de abril, ya pronosticaban lo que pasaría con nuestro PBI después del primer trimestre. Precisamente, el economista Elmer Cuba, uno de los socios de la consultora Macroconsult, fue muy enfático al señalar que el PBI estaría pegado a cero, contrario a lo señalado por nuestras autoridades.

 

Y aunque el experto se quedó corto con sus proyecciones, en lo que no espera equivocarse es en lo que podría suceder en lo que resta del año. Para él, hacia finales de año, nuestra economía debe cerrar con una tasa un poco mayor, de aproximadamente 3%, pero bien podría terminar en 2,5%.

 

?Durante el primer trimestre crecimos 2% y en el segundo estaremos en una cifra parecida. Pero, la recuperación se verá recién en la segunda parte del año, pero más acentuada en el cuatro trimestre. La inversión pública nunca se debió contraer y ahora viene con ese rezago. Sin embargo, la política monetaria se ha demorado un poco en reaccionar. El BCR ha esperado hasta abril, cinco meses después, para bajar sus tasas. A pesar que ambas reacciones han sido lentas, el último trimestre será más dinámico. Además, la crisis mundial va ser cada vez menos severa?, sostuvo.

 

De similar opinión es el ex viceministro de Economía, Eduardo Morón, para quien la actual lectura que nuestras autoridades hacen de la coyuntura macro es equivocada, de ahí que las proyecciones consideradas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2010 ? 2012, basadas en la correcta ejecución del Plan de Estímulo Económico (PEE), no sean las más oportunas.

 

?A decir verdad, estar en una situación de crecimiento más cercana al 3,5% que la estimada por el MEF para este año y de 5% para el próximo, no dependen fundamentalmente de la correcta y oportuna aplicación del PEE, sino de que la economía mundial se recupere con más vigor. En realidad, es un tema del comportamiento de la economía mundial?, afirmó.

 

BUENOS FUNDAMENTOS

 

Pero Elmer Cuba y Eduardo Morón no han sido los únicos en avizorar lo que podría suceder con nuestra economía. Desde diciembre último, el Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ya advertía lo que podría suceder con nuestros principales indicadores en caso no se tomaran decisiones oportunas.

 

Así, mientras en el gobierno proyectaban una tasa de crecimiento de alrededor de 7% para un año que ya daba visos de ?tilde;estancamiento?, en la CCL fueron reduciéndola de a pocos hasta llegar en el mejor de los escenarios a 3%, muy por debajo de las proyecciones del MEF (3,5%) y del Banco Central de Reserva (3,3%).

 

A pesar de esa corrección a la baja, en el gremio empresarial no han dudado en afirmar que el desenvolvimiento del Perú en los últimos tres años estuvo basado en una prudente política de estabilidad macroeconómica, situación que permitió consolidar nuestro crecimiento económico en el 2008, al punto que nuestro país pudo posicionarse como el nuevo ?tilde;Puma Andino? de la región.

 

En esa misma línea, el banco de inversión Credit Suisse también proyecta que el Perú crecería 3%, siendo la única que registraría un crecimiento positivo en toda América Latina para este año, mientras que en el 2010, la economía peruana sería la de mayor crecimiento con una expansión de 5%.

 

?En el 2009 y el 2010, el Perú liderará el dinamismo económico en la región y registrará la segunda inflación más baja en este año?, indicó el banco de inversión.

 

EL MUNDO DE ESPALDAS

 

Contrario a lo que sucedería con nuestro país, Credit Suisse estima que la contracción de las economías en la región se situará entre 1 y 6,5%. En tanto que economías como la argentina, la mexicana y la venezolana caerían 2,5, 6,5 y 2%; mientras que las de Chile, Colombia, Brasil y Ecuador retrocederán en 1%.

 

Para empeorar las cosas, el Banco Mundial continúa manteniendo su pesimismo sobre la economía global, al punto que sus más recientes estimaciones apuntan a que esta se contraería en 2,9%, gracias a los buenos augurios para economías como la peruana o la china, además de Bolivia, Guatemala, Honduras, Guyana, Panamá y Uruguay.

 

Cabe señalar que semanas atrás, la entidad financiera proyectaba una contracción de 3%, pero en sus últimas estimaciones indicó que los países ricos serían los protagonistas de un año muy difícil al registrar una reducción de 4,2%. En tanto, el PBI de Japón caería 6,8%, el de la Zona Euro en 4,5% y el de Estados Unidos un 3%.

 

Contrario a lo que señala el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), estima una contracción mundial un poco más leve, de alrededor de 1,7%. Puntos más, puntos menos, las cifras en rojo continuarán protagonizando varios titulares en todo el mundo, aunque desde este lado del planeta se espera que estas se tiñan de azul y la sombra de la crisis termine por esfumarse por completo.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |