Banner Tuvivienda
Domingo 26 de junio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

DEMOCRACIA O AUTORITARISMO: HAY QUE ESCOGER

Como en todas las ediciones de Gener@cción, nuestro Director Fundador Francisco Huanacune, nos ofrece su artículo editorial.
(0)
DEMOCRACIA O AUTORITARISMO: HAY QUE ESCOGER

Hoy, una vez más América Latina se ve confrontada a una gran disyuntiva. Un hecho grave y, por ende, de importancia capital para nuestra vida en civilización, nos pone frente a una situación que sin duda alguna constituye un verdadero dilema: Escoger, a la hora de procesar nuestras contradicciones y conflictos económicos, sociales y políticos, entre la democracia y cualquier forma -venga de donde venga- de autoritarismo. Por si alguien aun no lo sabe, el Golpe de Estado perpetrado en la madrugada del 28 de junio en la centroamericana Honduras se encargó de ello.

 

Pues ahí, un gobernante democráticamente elegido ha sido destituido, haciéndose uso y abuso para ello de la fuerza... Hoy todo el mundo sabe que el hombre que era Presidente Constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, entre gallos y medianoche, vestido tan solo de una pijama, fue obligado -según se dice a empellones- a dejar el aposento presidencial. Luego fue conducido hacia el aeropuerto y forzado a dejar su patria y partir así al exilio... El hecho es contundente e inapelable: El gobierno de Manuel Zelaya Rosales ha sido víctima de un Golpe de Estado.

 

Aquí no caben calibrajes. La democracia, en la persona del destituido presidente hondureño ha sido víctima una vez más de un ataque premeditado y artero. De esto no cabe duda. Ya que más allá de que pueda ser cierto que el depuesto mandatario, una vez en las riendas del poder, abandonó su propuesta inicial y pretendía dar un giro de ciento ochenta grados a su política, acercándose para esto cada vez más y más al bloque de países liderado por Hugo Chávez: Un mal, en todo caso, no se puede corregir con otro mal. Más aun, si este equivale a quebrar el orden constitucional.

 

Ante este hecho, por doquier en el mundo -desde el presidente Barack Obama y muchos otros gobernantes a nivel del orbe, sin olvidar el categórico manifiesto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los que provienen de la sociedad civil a nivel planetario- se condena ya al ahora presidente Roberto Micheletti, miembro del Partido Liberal de Honduras, quien debe -no hay que olvidarlo- su cargo al maridaje de la bota militar y el engaño puesto al servicio de un proyecto político que convierte a Honduras, a medida que el tiempo pasa, en un  país paria en el escenario internacional.

 

Lo que sucede en Honduras es pues hoy una seria llamada de alerta para todos aquellos que creemos firmemente en el hecho de que las reglas del juego democrático constituyen la mejor manera de encontrar solución a nuestros problemas por más complejos que estos sean... Así, desde esta tribuna, expresando nuestro rechazo a toda forma de autoritarismo, incitamos, haciendo eco de este llamado, a defender las banderas de la democracia, única forma de garantizar la vida en libertad y de construir una sociedad de justicia social y, por lo tanto, de igualdad de oportunidades.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan