Banner Tuvivienda
Miércoles 28 de octubre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

MANUFACTURA, VAPULEADA POR LA CRISIS

Sector es vital para economía peruana
Aunque en abril, la economía peruana terminó por desplomarse ante la arremetida de la crisis financiera y económica mundial, desde hace algunos meses atrás el sector manufacturero se convirtió en la primera víctima de un problema que parecía no afectar a una de las economías más sólidas de la región. Disminución de la producción, menos empleo y un creciente número de trabajadores despedidos han sido algunas de las consecuencias que lo convierten en la actividad económica nacional más afectada por la crisis.
(0)
MANUFACTURA, VAPULEADA POR LA CRISIS

Desde el tornillo o el clavo que sujeta la silla en la que se sienta diariamente, pasando por el calzado o la abrigadora chompa que lo protege estos días del inclemente frío de la capital, hasta la harina y aceite de pescado que demandan en ingentes cantidades desde el exterior, el sector manufacturero o industrial peruano está presente en cada pasaje de nuestras vidas.

 

No en vano se ha convertido en una de las actividades productivas más importantes de la economía peruana y representa alrededor del 16% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, además de contribuir significativamente en la generación de empleo y en la recaudación de tributos internos.

 

Sin embargo, desde hace algunos meses, la alicaída performance del sector manufacturero permite presagiar que durante un año marcado por la crisis, la industria nacional aportará o restará, significativamente, al crecimiento económico y al empleo del país.

 

Definitivamente, Perú no ha resultado ajeno a la coyuntura internacional y aunque no se han dado casos emblemáticos como lo sucedido con la gigante General Motors (Generacción, Edición Nº 110), situaciones como esas no dejan de producir cierto temor en los empresarios, que ya se sienten amenazados ante una preocupante crisis económica que pareciera estar más reacia a alejarse del país.

 

Así, estadísticas del Ministerio de la Producción (Produce) revelan que lejos de impulsar la economía, este sector económico ha sido uno de los que mayor caída ha registrado durante el primer trimestre del presente año. Y, conjuntamente con pesca, son los dos únicos sectores que reflejan una preocupante contracción.

 

PRIMERAS REACCIONES

 

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostiene que los resultados negativos en la manufactura, son resultado no solo de la crisis internacional sino también de una pasiva política fiscal y monetaria y de la desaceleración de la demanda interna.

 

El gremio empresarial considera que la mejora reflejada en las cifras todavía tardará debido a que en abril último hubo una considerable contracción tanto en el PBI manufacturero (13.6%) como en el PBI global (2.01%), cifras que contrastan notoriamente con lo sucedido en similar mes del 2008 cuando se registró un crecimiento en el PBI global y en el PBI manufacturero de 14,2 y 18,8%, respectivamente.

 

Frente a la caída del PBI manufacturero en el cuarto mes del año, así como en el empleo industrial (7%), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), gremio que agrupa a las empresas industriales privadas del país, sostiene que los índices negativos en mención evidencian que el Plan de Estímulo Económico (PEE) no está dando los resultados esperados.

 

En ese sentido, el gremio industrial cuyas empresas asociadas representan el 90% del valor bruto de la producción nacional, instó al gobierno central a adoptar medidas urgentes con la finalidad de reactivar el aparato productivo nacional y el mercado interno, a fin de evitar un mayor daño a la industria peruana.

 

MANUFACTURA PRIMARIA

 

Dividido en dos subsectores, el sector manufacturero está compuesto por manufactura primaria y manufactura no primaria. Respecto al procesamiento de recursos primarios, si bien esta representa el 23.2% de la producción manufacturera total, durante el último primer trimestre -a pesar de su primera caída en marzo (3.0%)- tuvo una expansión de 1.6%, para luego contraerse 11.3% en abril.

 

En cuanto a la expansión producida entre enero y marzo, esta se debió a una mayor actividad en la refinación de petróleo (34.7%), azúcar (19.5%) y productos cárnicos (7.2%). Mientras que los rubros de "harina y conservas de pescado" y "metales preciosos no ferrosos" disminuyeron en 33.1% y 6.5%, respectivamente.

 

Pero, a pesar del leve crecimiento en algunos subsectores, un análisis mensual en la evolución del sector manufacturero del Instituto de Economía de la CCL revela una clara desaceleración en el primer bimestre, habiéndose registrado un  crecimiento de apenas 3.3% para el periodo enero - febrero, tras haberse reducido en 1.7 puntos porcentuales frente a similar periodo de análisis.

 

MANUFACTURA NO PRIMARIA

 

De igual forma, la caída en -14.1% en la producción del sector no primario (que representa el 76.8% de la producción total del sector) en abril último, ha resultado determinante -a decir de la CCL- en el resultado de la actividad manufacturera, sobre todo porque a diferencia de lo que sucedió con el sector primario, las cifras en rojo persiguen a este subsector desde enero.

 

Así, su desempeño negativo ha estado asociado al retroceso de las industrias productoras de "bienes de consumo" (-16.58%), "bienes intermedios" (-10.91%) y "bienes de capital" (-21.82%) y, en general, a una desacumulación de inventarios que vienen enfrentando la gran mayoría de empresas a raíz del decrecimiento de la demanda interna y a la situación del mercado externo, que se encuentra en recesión.

 

IMPACTO EN EL EMPLEO

 

Sobre la base de esos magros resultados, producto de la baja performance de la industria manufacturera, el empleo urbano a nivel nacional en empresas de 10 y más trabajadores disminuyó en abril en 10.2%, a diferencia de comercio y servicios que tuvieron evoluciones positivas de 8.4% y 7,3%, respectivamente.

 

Dicha situación se torna preocupante debido a que solo en el caso de Lima Metropolitana el sector manufactura genera alrededor de 670 mil puestos de trabajo lo que representa el 16% de la PEA, colocándose después de Servicios y Comercio, este último convertido en el sector de mayor contribución en el mercado laboral.

 

Frente a la contracción registrada en la generación de empleo, la SNI recordó que las cifras presentadas por el Produce y corroboradas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) evidencian una tendencia a la baja desde el mes de enero, motivo por el que dicha situación se debe evaluar y tratar de corregir.

 

"No podemos permitir que esta situación continúe ya que se encuentra en juego la vida de muchas empresas y, por ende, el empleo de miles de trabajadores. Es necesario que se adopten medidas urgentes para tratar de frenar esta situación que solo traerá más pobreza y conflictos sociales en el país", señaló el gremio industrial.

 

En ese sentido, para la SNI resulta prioritario adoptar medidas urgentes destinadas a impulsar el mercado interno y la reactivación de las empresas. Según dijo, una de ellas debería apuntar a que el gobierno ponga a disposición de las empresas líneas de crédito, a mediano plazo, a través del Banco de la Nación.

 

MEDIDAS DE SOLUCIÓN

 

Como otra forma de propiciar la reactivación del sector, el gremio industrial volvió a reiterar la necesidad de que el gobierno reactive la lucha contra el contrabando y la subvaluación, dos problemas que afectan severamente a la industria nacional por la competencia desleal que generan.

 

"Si se combate estas acciones no solo se beneficiaría a las empresas sino al fisco que deja de percibir cerca de 300 millones de soles en tributos", indicó la SNI tras solicitar al Produce que reactive la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería.

 

Y, tal y como ha sucedido en otros países que han sido golpeados con la crisis como Uruguay, Argentina, Brasil y, sobre todo, Colombia, los industriales también propusieron impulsar un plan agresivo de compras públicas a empresas nacionales. Dicha medida -sostuvieron- es una obligación del Estado por cuanto la adquisición de bienes la efectúan con el dinero de los contribuyentes.

 

"Siempre nos comparamos con nuestros vecinos para medir nuestro desarrollo y ahora debemos mirar a países como Colombia en donde privilegian la compra de productos nacionales en las licitaciones públicas, o Brasil que estableció esta obligación en su Constitución. Aquí se lanzó el programa Cómprale al Perú que lamentablemente ha quedado en un buen lema, pero debe constituirse en una realidad porque necesitamos que las compras públicas se conviertan en compras responsables, ya que son el instrumento que el gobierno tiene para apoyar a sus empresas", expresaron.

 

PERSPECTIVAS 2009

 

Aunque el sector manufacturero involucra actividades que dependen tanto del mercado interno como del externo, su evolución -a decir de la CCL- está determinada tanto por la trayectoria de la demanda interna como de la externa. De ahí que su recuperación dependerá del ritmo en el que se incremente la producción de las ramas industriales en los próximos meses.

 

Por ello, la celeridad con que la tasa de referencia del BCR disminuya y se traslade a menores tasas de interés, la eficiencia y eficacia en el gasto público y, la recuperación en la confianza tanto de consumidores como productores, impulsarán la producción y el empleo en este sector, a decir de la Cámara.

 

Así, tras una recuperación de las principales ramas el sector manufactura, el decrecimiento mostrado con mayor intensidad en enero y marzo, se estaría revertiendo, con lo que -según la CCL- el 2009 culminaría con un crecimiento acumulado de 0.2%, porcentaje considerablemente inferior a la evolución de 8.5% con la que cerró el año pasado, convirtiéndose en el sector productivo que menos crecería, muy por debajo de pesca (1.2%) y agropecuario (2.3%).
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |