Banner Tuvivienda
Domingo 26 de junio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

NUEVO GABINETE: GOBERNABILIDAD

Como en todas las ediciones de Gener@cción, nuestro Director Fundador Francisco Huanacune, nos ofrece su artículo editorial.
(0)
NUEVO GABINETE: GOBERNABILIDAD

La hora final del gabinete Simon ha llegado. El mismísimo presidente de la república, Alan García Pérez, en una de sus incontables declaraciones, haciendo eco sin duda de lo que se venía señalando por doquier a lo largo y ancho del país, nos ha hecho saber oficialmente que en efecto no solo los días del segundo Premier de su segundo gobierno  estaban contados, sino también que Yehude Simon Munaro, junto con todos sus ministros, tomaría las de Villadiego este fin de semana. "Simon Munaro ya fue", se escucha por donde uno va en el país.

 

Bagua, con su triste secuela de muertos -al igual que lo hizo a mediados de septiembre de 2008 el tristemente célebre escándalo de los petroaudios con el entonces premier Jorge Del Castillo- hirió de muerte el pasado 5 de junio a este gabinete e inició así, lenta pero sostenidamente, la inexorable cuenta regresiva hacia su hora final. Otro no podía ser el resultado: La sangre absurdamente derramada de 34  compatriotas en el nororiente peruano, más allá de las implicancias administrativas y penales, tiene un costo político: El alejamiento de Yehude Simon.

 

El país comienza a saldar sus deudas y le impone al gobierno, a través de su clamor y de sus protestas mal que bien articuladas, la perentoria necesidad de plantear un escenario alternativo al que nos ha correspondido evolucionar durante los últimos meses. Periodo de premura económica en el que, en medio de un contexto de crisis financiera y económica internacional que finalmente nos ha golpeado, los peruanos no hemos encontrado la manera política de procesar las contradicciones y antagonismos que emergen naturalmente producto de esta dinámica adversa.

 

Quien dirige hoy el Poder Ejecutivo en nuestra patria, el Primer Mandatario, tiene la palabra. Le corresponde a él constitucionalmente hablando guiar a nuestra nación a fin de que esta avance positivamente y deje atrás los momentos de zozobra emocional y moral que colectivamente la han golpeado. Le incumbe a él y nada más que a él definir a los integrantes del nuevo equipo ministerial en aras de mejorar el nivel de gobernabilidad de nuestro régimen democrático: Condición necesaria para que nuestro país asuma con calma la tarea del crecimiento y del bienestar general.

 

En tal sentido, corresponde hoy, ad portas del anuncio del nuevo gabinete, puntualizar que nuestro país no tiene el ánimo dispuesto para soportar ensayo alguno. Ni mucho menos improvisaciones. Es el momento de mostrar que se ha aprendido de las experiencias y, sobre todo, de los propios errores. La ocasión se presta para mostrarle al país que ningún sentimiento subalterno sesga las decisiones de más alto nivel y que, por lo tanto, los peruanos pueden iniciar -a pesar de toda la adversidad- su reencuentro con la política y el Estado, piedra angular de la gobernabilidad.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan