Banner Tuvivienda
Miércoles 29 de junio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

Conozca Israel, viaje gratis

La experiencia de Vanessa
A quién no le gustaría conocer Israel, lugar donde se desarrollaron los pasajes más importantes narrados en la Biblia. Imagínense si nos dan la oportunidad de viajar gratis, con todos los gastos pagados. Generacción informa cómo hacer realidad este sueño.
(0)
Conozca Israel, viaje gratis

Israel es el único Estado judío del mundo. Es también el hogar de cristianos, árabes musulmanes, drusos y samaritanos, así como de otros grupos y minorías étnicas y religiosas. Podemos decir de Israel que es un país lleno de misterio e historia. La tradición habita en esta nación.

 

El territorio en su totalidad pertenece a Tierra Santa. Sobre él se desarrollaron varios de los acontecimientos descritos en la Biblia. Sobre Israel camino Jesús de Nazaret, ahí realizó la multiplicación de los panes, la curación de los enfermos, y  la ultima cena. Esta tierra fue testigo de los milagros y también del sufrimiento de quien sería fundador de una de las religiones con mayor número de feligreses en el mundo: El cristianismo. 

 

Sin embargo, visitar Israel, parece un sueño inaccesible. La distancia que nos separa, es mejor no medirla en kilómetros; se nos haría un lugar remoto, pudiendo parecer inalcanzable; es preferible utilizar la relativa medida del tiempo.

 

Dieciocho horas nos separan de Tierra Santa. El vuelo no suele ser directo, una escala en Venezuela es el último vinculo con Latinoamérica, posteriormente una breve estadía en Alemania será el final de nuestros deseos de conocer Israel, y la certeza de estar en él.

 

Pero a los deseos, se anteponen la realidad. No es fácil costearse un viaje a Israel. Pensemos solo en esto: La única forma de llegar es vía aérea, una vez ahí, el hebreo y el árabe, idiomas oficiales de Israel, son sumamente extraños, por no decir desconocidos para la mayoría de latinoamericanos; tendríamos que contratar un guía y traductor; el hospedaje, la comida, y demás gastos que conllevan un viaje de esta magnitud, podría hacernos desistir de nuestro empeño por visitar Israel.

 

TODOS LOS GASTOS PAGADOS

 

No obstante, existe una posibilidad de viajar gratis, con todos los gastos pagados: pasajes, hospedaje, alimentación, guía, todo cubierto. El único requisito: ser estudiante universitario de algún país de Latinoamérica.

 

Esta iniciativa lleva como nombre "Conozca Israel 2", la misma que va dirigida a estudiantes universitarios de todo Latinoamérica. Es promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Embajada de Israel de los respectivos países latinoamericanos.

 

La primera convocatoria de "Conozca Israel" se realizó en el 2008. Resultó ganadora Vanessa Mini Benavides, de 19 años, estudiante de psicología de la universidad Inca Garcilaso de la Vega, convirtiéndose de este modo, en la primera peruana en ganar este concurso. 

 

DEL PERÚ A ISRAEL

 

Vanessa se enteró de "Conozca Israel" tres días antes que culminaran las inscripciones. Se registró de inmediato, e inició su laboriosa preparación. Tuvo que luchar contra la infinidad de información sobre Israel que arrojan los buscadores de internet. Su preparación iba desde economía, religión y política de Israel, hasta las costumbres más cotidianas de sus pobladores.

 

Una semana después, se presentó, al primer examen de clasificación. La competencia fue entre más de 300 universitarios del Perú. Para sorpresa suya, quedó dentro de los 10 primeros puestos. Había sido seleccionada para el examen oral, el cual se realizaría tres semanas más tarde. Ahí tendría que responder tres preguntas. Esta vez la preparación fue intensa, robándole horas al sueño y tiempo al estudio.

 

La esforzada preparación ofreció el mejor de los obsequios: El primer puesto, haciéndose acreedora del premio. Todo pagado: alojamiento, pasajes ida y vuelta, comida, guía turística y todo gasto que implicara este largo viaje, el cual duraría 10 días.

 

UNA BREVE DESPEDIDA

 

Vanessa Mini partió de Lima en octubre del 2008. Sin pesar en el corazón, pues la emoción del viaje había aplacado a la nostalgia de la partida, se enrumbó hacia Israel, previa escala en Venezuela y una pequeña estadía en Frankfurt.

 

Vanessa llegó a Tel Aviv. La imagen que había forjado en su cabeza se derrumbó de inmediato. No había camellos ni Tuaregs cubiertos con su tagelmust, sobre una ciudad desierta y atrasada por el olvido.

 

Por el contrario. Tel Aviv, deslumbró a Vanessa por ser una ciudad cosmopolita y moderna. Siendo esto, uno de los principales propulsores para convertir a Israel en un país líder en ciencia y tecnología, colocándolo en el primer puesto mundial en cantidad de publicaciones científicas.

 

El día de su llegada, hubo una recepción en el lujoso hotel donde se hospedó junto a otros universitarios, ahí se conocieron todos los ganadores de los demás países latinoamericanos; cada uno había librado una pequeña batalla en su país para obtener el primer puesto, eso los identificaba como miembros de una misma clase: vencedores.

 

Los siguientes días serían de salidas. A las 8 de la mañana los recogía un bus para visitar los principales lugares turísticos que ofrece Israel. "Lo primero que visitamos fue el museo del Holocausto, ahí pudimos apreciar la crueldad humana en su máxima expresión, fue realmente triste e impactante, después de esto uno se percata de lo mucho que han sufrido los judíos", manifiesta Vanessa.

 

Posteriormente, Vanesa, visitó el mar Muerto, el más salado del mundo, motivo por el cual no hay especie viviente que habite en él, y donde bañarse es toda una aventura, debido al elevado porcentaje de sal. "Uno flota, pudiéndose echar cómodamente a leer un libro sin temor a hundirse", nos comenta Mini.

 

El recorrido debía continuar y el próximo destino sería, Masada, la fortaleza que construyó el rey Herodes, para permanecer a salvo de sus potenciales enemigos. Del mismo modo, pudo visitar el lugar donde Jesús hizo la multiplicación de los panes, el cual es en la actualidad un templo.

 

Asimismo, visitó el lugar donde se realizó la mítica "Última cena". Sin embargo, aquella famosa imagen pintada por Leonardo Da Vinci, es solo eso: una imagen. En la actualidad sobre ese lugar se ha construido un santuario.

 

Transcurrieron los días y la peregrinación también. Lo que más impactó a Vanessa fue visitar Jerusalén. "Esta ciudad parece haberse estancado en el tiempo, las murallas son las mismas que vio Jesús y mucha de su arquitectura se ha perpetuado desde esos días hasta la actualidad. Hay muros donde se puede apreciar las grietas hechas por flechas".

 

También conoció el Muro de los Lamentos, asombrándose al ver una forma muy distinta de manifestar la fe religiosa. "Las personas tocaban el muro, lo besaban y lloraban en él".

 

No dejó de visitar la Iglesia del Santo Sepulcro, lugar donde presuntamente fue enterrado Jesús. Finalmente se deleitó en el mar Mediterráneo con el placer que produce ver la lenta resignación anaranjada del sol dándole paso a la presencia de la noche.

 

El viaje terminó, pero la experiencia persiste en Vanessa Mini. "Esta experiencia fue indescriptible, muy gratificante. Conocí un lugar muy hermoso y amigos de diferentes partes del mundo, pudiendo compartir nuestras culturas y costumbres con ellos. Yo les digo a todos los universitarios que se inscriban, no pueden perderse esta oportunidad".

 

Las inscripciones para participar en "Conozca Israel 2", vencen el 4 de agosto. Este concurso consta de dos fases. La primera es una prueba de conocimientos de selección múltiple de 100 preguntas sobre la geografía, historia, economía, religión y cultura de Israel.  Esta fase tendrá lugar el martes 18 de agosto del 2009 en Lima.

 

La segunda etapa, a la que solo pasarán 10 participantes, se realizará el martes 15 de setiembre del 2009 y se llevará a cabo ante un estricto jurado calificador. En esta fase, los estudiantes responderán verbalmente a preguntas sobre diferentes aspectos de Israel y finalmente se elegirá al ganador del viaje a Israel. No hay tiempo que perder, a estudiar se ha dicho. 

 

 

Informes e inscripciones:

http://lima.mfa.gov.il

paofficer@lima.mfa.gov.il

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan