Banner Tuvivienda
Miércoles 29 de junio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

MÁS ALLÁ DEL COLOR DE LA PIEL

Como en todas las ediciones de Gener@cción, nuestro Director Fundador Francisco Huanacune, nos ofrece su artículo editorial.
(0)
MÁS ALLÁ DEL COLOR DE LA PIEL

Causa revuelo a lo largo y ancho del país las declaraciones en torno al gabinete liderado por el congresista Javier Velásquez Quesquén. Múltiples son los argumentos que se esgrimen para calificar su composición, así como la idoneidad para el cargo y, por ende, capacidad del mismísimo presidente del Consejo de Ministros. Entre los que concierne a este último, el hecho de que no solo sea miembro del Partido Aprista Peruano, sino también que se trate en su caso, como algunos notables han mencionado durante los últimos días, de un hombre de tercera línea.

Como era de esperar, el calificativo no podía pasar desapercibido. Y desde la vereda de al frente, empezando por el presidente de la República, muchas voces se han levantado contra lo que consideran una ofensa grave. Así, el debate se ha deslizado -con intención o sin esta- desde los ámbitos de la calificación meramente profesional y de manejo político a los dominios de la categorización ciudadana. No podía ser de otra manera -dice más de uno-, la extracción social y racial del nuevo primer ministro, a quien un  periodista avisado puso el sobrenombre de Sipán, se presta sobremanera.

La controversia a este nivel nuevamente se plantea. Y esto, tan solo alrededor de mes y medio después, guardando las distancias del caso, de que en el nororiente peruano, en Bagua, más de 30 compatriotas, entre policías y civiles, pagasen con sus vidas la traducción en los hechos de argumentos como tal. Pues en esa tristemente célebre oportunidad, entre los epítetos que se esgrimieron estuvo presente el de categorizar infelizmente a un grupo de ciudadanos peruanos como de segundo u otro nivel. Los resultados, por todos conocidos, constituyen hoy heridas que tomaran mucho tiempo para cicatrizar...

Más allá de este tole-tole, conviene decir que flaco favor se hace al país cuando desde la esfera de la política se azuza y atiza -aunque muchas veces soterrada y cobardemente- la división entre peruanos. Haciendo escarnio para esto de lo que somos como tal. Olvidándose que nadie debe jugar con esta suerte de fuego que constituye el problema identitario que nuestra sociedad está -a pesar de los obstáculos que se yerguen ante la solución- penosamente resolviendo. Hacer esto traduce, sino ignorancia sobre lo que realmente llevamos consigo, sin duda alguna nefasta maledicencia a la hora de verter argumentos de este tipo.

El nuevo premier Javier Velásquez Quesquén debe ser evaluado no por lo que supuestamente deba aparentar. ¡No! Aquí no cabe el color de la piel ni el estrato social del que provenga. Aquí solo caben los resultados de una gestión cuya responsabilidad él ha asumido en muy particulares circunstancias. El país lo juzgará por ello y nada más que por ello. El Perú, lo sabe bien el ciudadano de a pie y sobre todo Velásquez Quesquén, no está para ensayos... Y quien en medio del fragor del debate no tome en cuenta la capacidad de apreciación de nuestro pueblo, pues flaco favor se hará también a si mismo.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan