Banner Tuvivienda
Miércoles 29 de junio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

TURISMO A RITMO DE GRIPE

Viajes por Fiestas Patrias en el limbo
Nada mejor que unos días libres para disfrutar las maravillas que ofrece el Perú, pero con una mal llamada gripe porcina convertida en amenaza latente, las posibilidades de despegue para un sector como el turismo parecen reducirse; al menos así lo prevén diferentes organizaciones y entidades vinculadas a esta importante actividad económica.
(0)
TURISMO A RITMO DE GRIPE

Para nadie es un secreto que los "feriados" son aprovechados por muchos peruanos para conocer algunas de las tantas riquezas naturales y arqueológicas que ostenta el Perú. Así, cada "fin de semana largo", como bien se llama a estos días de ocio y libres de pendientes de la oficina, se convierte en la ocasión propicia para tal fin.

Pero, mientras muchos creían que ante la cercanía de las celebraciones por el aniversario patrio de nuestro país, ya había quienes se apresuraban en alistar sus maletas para retratar con sus cámaras fotográficas aquel rincón del Perú que aún no conocen, las noticias sobre el incremento de contagiados de la gripe AH1N1 que, al cierre de esta edición ya rozaban los 3,000, se han convertido en un posible semáforo en rojo para tales pretensiones.

De ahí que exista una marcada diferencia en las proyecciones de crecimiento para los dos tipos de turismo que se producen por estas fechas: el turismo familiar, que por lo general utiliza carros propios y se hospeda en casas de familiares; y el turismo de grupo y hoteles.

Así, mientras para el primer rubro (turismo familiar), Álvaro Benavides Pérez, presidente del Comité de Turismo (Comtur) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), calcula que no habrá mayores modificaciones en comparación con el año anterior, produciéndose un crecimiento de entre 2% y 3%; en el caso del turismo de grupo y hoteles, la situación se torna totalmente distinta, al punto que es muy probable que sufra una disminución, que según estimaciones del Comité que preside oscilaría entre 8% y 10%.

"Definitivamente, el turismo que se mueve a través de transporte público y que va a hoteles, hostales o pensiones, será el más perjudicado en estas Fiestas Patrias debido a que se viene apreciando una lentitud en las reservas a raíz de las advertencias formuladas a partir de los viajes en grupo por el tema de la gripe AH1N1", dijo.

Para el empresario, esas recomendaciones encuentran sustento en la escalada de contagios que se viene produciendo en el país, por lo que algunas personas han optado por cancelar los viajes que habían programado para evitar que se produzcan nuevos casos de la mal llamada "gripe porcina".

"Frente a esos temores, puede haber una disminución del turismo interno, y aunque esperamos que no sea mayor a 8% ó 10%, sí habrá de todas maneras una caída", añadió.

FACTOR VIAJES DE PROMOCIÓN

En esa misma línea, las proyecciones de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) se tornan mucho más pesimistas, al punto que -a decir de esta institución- la sola cancelación de viajes de promoción que realizan los escolares por estas fechas influirán fuertemente en la caída de 20% que proyecta para las celebraciones por Fiestas Patrias.

Tal y como señalan en el Comtur de la CCL, Publio Santander, presidente de Apavit, indicó que los temores por la escalada de contagios de la gripe AH1N1 se han convertido en la principal causa de las anulaciones de los viajes programados por los colegios.

Y, teniendo en cuenta que "no es fácil sustituir al cliente escolar con uno normal", las expectativas por lograr el crecimiento obtenido el año pasado o por lo menos bordear la cantidad de personas que se movilizaron al interior del país, Santander indicó que en el caso de las agencias de viajes, rubro que representa el 4% del sector turístico, la disminución llegará a 25%.

PROYECCIONES POSITIVAS

Contrario a lo que señalan desde la CCL y Apavit, el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) indicó que como consecuencia de los diversos bloqueos de carreteras y movilizaciones, además de las amenazas de nuevos paros, el turismo hacia el interior del país (considerando turismo receptivo e interno) crecería 8% en los días que se celebrarán las Fiestas Patrias.

Según  estas proyecciones, Cusco, Junín, Puno, Arequipa, La Libertad, Ica y Ancash se han convertido en las regiones que recibirán el mayor número de turistas por estas fechas. De ellas, Cusco  es la que espera el mayor arribo de turistas (21,347) y ostentaría un incremento de 14% en comparación con similar período del 2008.

Al respecto, Carlos Milla, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción del Cusco explicó que la celebración de las Fiestas Patrias coincide con la temporada alta de turismo en el Cusco, motivo por el que se observaría un importante flujo de turistas a esta región, sobre todo extranjeros.

Similar situación se repetirá en Arequipa, ciudad que se presta a recibir un total de 13,359 turistas y consolidará un aumento de 9%, mientras que en La Libertad se espera el arribo de 9,816 turistas, cifra que equivale a un incremento de 5%.

SUR CHICO OPTIMISTA

En tanto, en Ica con una proyección de 9,344 turistas y un alicaído 1% de incremento, todavía confían en consolidar buenos resultados. Y así lo entiende Ricardo Rivera, presidente de la Cámara de Comercio de Ica, para quien el flujo de turistas por Fiestas Patrias, producto de la cercanía de ese departamento con la capital, convierte a Lima en uno de los principales mercados emisores de viajeros, sobre todo porque hay hoteles grandes que ya están reservados en un 80% y diversas casas se están acondicionando para servir de alojamiento.

A lo que se suma las estimaciones que en esa misma línea hace Fernando Koechlin, presidente de la Cámara de Comercio de Pisco. Según este empresario, los turistas tendrán "cuidado" de no viajar tan lejos para hacer turismo y como su ciudad se viene recuperando satisfactoriamente del terremoto del 2007, confía en que más turistas adopten a Pisco como su destino.

Mientras que en Ancash, otro de los destinos preferidos por estas fechas, Jorge Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Huaraz, a pesar de admitir que las reservas hoteleras aún son bajas, se muestra bastante optimista y confía en recibir 10,000 turistas, aunque las proyecciones de Perucámaras apuntan a 8,809 y reportan un crecimiento de apenas 5% más que el año pasado.

¿Y EN LA SELVA?

Pero, si de otra de las provincias más visitadas se trata, en Junín se proyecta 15,355 arribos, cifra que significaría un incremento de 12% a decir de Gerardo Porras, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, para quien sí habrá un repunte en el flujo de turistas debido a que la Carretera Central ya fue desbloqueada.

Explicó que la Feria de Yauris, que se realiza entre el 24 y el 31 de julio, contribuirá a incrementar el número de turistas provenientes de la zona centro del país, pero como un 40% de los turistas que viajan a este departamento, optan por visitar la selva central, el turismo en esta zona del país también se verá favorecido a pesar de los actos de violencia que protagonizaron algunas comunidades nativas.

De esta manera, Amazonas con 2,744 turistas y un incremento de 12%, se convierte en la región más favorecida, mientras que San Martín recibiría 5,743 turistas (con un alza de 4%) y Loreto recibiría 3,450 turistas (con crecimiento de 1%).

Arribos más, arribos menos, Álvaro Benavides de la CCL recordó que alrededor de 200 mil personas se trasladan al interior del país por estas fechas, por lo que frente a la producción anual del turismo, la disminución de arribos al interior del país por Fiestas Patrias no resultará muy perjudicial en términos generales, por lo que espera que el efecto gripe AH1N1 no perjudique de sobremanera a uno de los sectores más afectados por la crisis (Generacción, Edición Nº 105).
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan