Banner Tuvivienda
Jueves 22 de octubre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

LA COMEDIA DEL AÑO

"Una pulga en la oreja"
En tiempos en que el teatro nacional parece estar viviendo su máximo momento de efervescencia y es fácil encontrarse en un fin de semana cuatro o cinco obras de excelente calidad, se viene exhibiendo en Lima Una Pulga en la Oreja, indudablemente la comedia del año.
(0)
LA COMEDIA DEL AÑO

Escrita en 1907 por el notable dramaturgo francés Georges Feydeau (1862- 1921), conocido como el padre del vodevil, "Una Pulga en la Oreja" es considerada una de las comedias de enredos más divertidas de todos los tiempos.

La acción se sitúa en París a inicios del siglo XX, en plena Belle Époque. Raymonde (personaje interpretado por Katia Condos) sospecha que su marido Víctor Chandebise (Gonzalo Torres) le es infiel, así que en complicidad con su mejor amiga, Lucienne (Johanna San Miguel), urde un plan para corroborar o descartar su inquietud.

Luego de muchas vueltas para determinar cuál sería la manera más adecuada de sorprender in fraganti a Chandebise, Raymonde y su amiga encuentran la que les parece más acertada. Lucienne escribe una carta anónima al marido citándolo en un hotel de dudosa reputación llamado La Gatita Ro Ro, donde ambas esperan hallar al marido en plena consumación de la supuesta infidelidad. 

Luego de enviar la misiva, se internan en dicho hotel sin sospechar que se verán envueltas en mil líos y confusiones a través de sus pasillos y cuartos. Para empezar, resulta que el botones del hotel, (interpretado por el mismo Gonzalo Torres) es idéntico a Víctor aunque sólo en la apariencia física, puesto que en realidad son muy distintos en el modo de ser.

Víctor Chandebise es director de la Compañía de Seguros de París y un hombre acaudalado e importante, mientras que el botones del hotel es un tipo sin educación, analfabeto y aficionado a la bebida. Precisamente esta situación (la semejanza física pero la absoluta desigualdad en la manera de comportarse de ambos personajes) será la que desencadenará la mayor cantidad de situaciones jocosas.

Sin embargo, no será el único motivo por el que los 14 personajes de la obra se verán en medio de las circunstancias más disparatadas. Carlo Finucci de Machiavelli (Diego Bertie), casado con Lucienne, es un impetuoso italiano que desenfundará su arma por los corredores del hotel en más de una ocasión al imaginar que su esposa pudiera andar en malos pasos con otro hombre.

Por su parte, el dandy engreído que pulula por todo el hotel, encarnado por Salvador del Solar, está empeñado en enamorar a Raymonde a como dé lugar. Para conseguirlo estará dispuesto a mil cosas, incluso a ayudarla a descubrir si efectivamente su esposo comete infidelidad. Lucienne se dejará ayudar por el pobre hombre, pero sólo para saber la verdad de las cosas.

Al final todo terminará con carcajadas para los propios protagonistas y, cómo no, para el público asistente.

ELENCO DE LUJO

La Pulga en la Oreja cuenta quizás con el mejor elenco nacional reunido en una misma puesta en escena: además de los ya mencionados Katia Condos, Gonzalo Torres, Johanna San Miguel, Diego Bertie y Salvador del Solar, se encuentran los actores Gian Piero Díaz, Rómulo Assereto, Pablo Saldarriaga, Alfonso Santisteban, Christian Ysla y Víctor Prada, y las actrices Marisol Aguirre, Rossana Fernández Maldonado y Gisela Ponce de León. Todos bajo la dirección de Juan Carlos Fischer.

En una obra ambientada en el siglo pasado es evidente que el vestuario cumple un papel muy importante. Por ello, esta labor ha sido encargada a la reconocida vestuarista Silka Semchs, quien lleva a cabo un trabajo notable.

"Mientras iba leyendo el guión me iba imaginando cómo actuarían estos personajes -dice Silka- cómo se vestirían e incluso qué gestos tendrían. Todo eso fue sumamente importante para redondear un buen trabajo".

Por su parte, el director también tiene palabras de elogio para la vestuarista. "Como se trata de una ambientación de época, los trajes que lucen los actores han sido encargados a Silka Semchs, quien sabe lo que es trabajar en estos menesteres. Es la primera vez que hago una obra de época ambientada en 1907, pero es una gran experiencia", señala Fischer.

El escenario es otro de los elementos resaltantes en este montaje. Por primera vez Lima podrá apreciar un tablado giratorio que permite ver dos espacios de 13 metros de diámetro: la mansión perteneciente a Chandebise y el hotel La Gatita Ro Ro. El concepto del escenario es de Gastón Acurio y cuenta con la participación de las arquitectas Vivian Nathan y Verónica Pereyra.

Una obra imperdible. Como decíamos al inicio: la comedia del año.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |