Banner Tuvivienda
Viernes 24 de mayo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

ADIÓS A LA PUBLICIDAD INVASIVA

Nuevo registro de consumidores
Si estaba cansado de recibir llamadas y mensajes de bancos, compañías de seguros o tiendas por departamentos, ahora usted podrá decidir si desea o no recibirlas. Un nuevo intento por frenar el "acoso" de las empresas, espera lograr resultados a través de las cuantiosas multas que buscan impedir los desmedidos ofrecimientos que a diario molestan hasta el más paciente de los consumidores.
(0)
ADIÓS A LA PUBLICIDAD INVASIVA

Quizá el tradicional, "buenas noches, nuestro banco le ha otorgado una tarjeta de crédito sin costo de afiliación", o un amigable mensaje a su cuenta de correo electrónico felicitándolo porque gracias a su "excelente" comportamiento crediticio tiene un "jugoso crédito preaprobado de S/. 20,000 a sola firma" o un sinnúmero de ofertas parecidas a estas, han llegado a colmar su paciencia como cliente.

 

Y es que sin importar el día, la hora, el lugar o la modalidad, las llamadas y mensajes ofreciéndonos "tarjetas de créditos", "jugosas ofertas", "préstamos" o "irresistibles promociones", en ocasiones más de una vez al día, no solo han terminado por saturarnos, sino que también han originado que lleguemos a odiar a la 'amable' voz que al otro lado del hilo telefónico nos saluda con total familiaridad y nos ofrece "el oro y el moro" con tal de caer rendidos ante los ofrecimientos.

 

Precisamente, para evitar que el número de personas cansadas de contestar llamadas y de leer mensajes que nunca solicitó, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó, recientemente, el registro de consumidores: "Gracias… no insista".

 

DEFENDIENDO AL CONSUMIDOR

 

A través de este registro de consumidores, usted, yo o cualquier persona que no desee recibir promociones de bienes y servicios a sus teléfonos fijos, celulares o correos electrónicos, podrá inscribirse de manera gratuita con la finalidad de decirle adiós a aquella llamada que interrumpió su rutina diaria o aquel mensaje que saturó la bandeja de entrada de su correo electrónico o de su celular.

 

Con "Gracias… no insista" Indecopi busca que se respeten los derechos de los consumidores que no desean recibir promociones no solicitadas y prohíbe la promoción de productos o servicios a través de llamadas y mensajes. De esta manera, se salvan algunos de los vacíos dejados por la Ley Nº 28493 o Ley Anti Spam que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (spam).

 

Sin embargo, no incluye otras comunicaciones que puedan realizar los bancos, compañías de seguros, tiendas por departamentos, entre otras, para actualizar datos, para formular requerimientos de pago o para cualquier otro fin que no sea el de ofertar productos, promociones o servicios.

 

Así, a partir de la puesta en marcha de este registro y según la Ley de Protección al Consumidor, las empresas que hacen uso de los famosos call centers, de los sistemas de llamadas, envío masivo de mensajes a celulares o correos electrónicos, así como las que prestan servicios de telemercadeo para promover productos y servicios, deberán excluir de sus destinatarios todos los números y direcciones inscritos en el registro "Gracias… no insista".


¿CÓMO INSCRIBIRSE?

 

Los interesados en formar parte de este registro pueden inscribirse a través de la página web del Indecopi (www.indecopi.gob.pe), donde una ventana emergente le facilitará el ingreso al enlace "Gracias… no insista" y le permitirá llenar un formulario que lo registrará en la base de consumidores y usuarios que no quieren ser interrumpidos por llamadas o mensajes.


Pero, también podrán hacerlo acercándose personalmente al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi que se encuentra ubicado en su sede de San Borja (Calle De la Prosa Nº 138).


Durante la presentación del registro "Gracias… no insista", el presidente del Indecopi, Jaime Thorne, aclaró que cada usuario puede registrar hasta cinco números de teléfono (fijos o celulares) y direcciones de correo electrónico. La inscripción tiene una vigencia de dos años y los clientes hasta podrán especificar los sectores o rubros de los que sí desea recibir promociones. Además, en caso lo deseen, las personas podrán retirarse de la lista en cualquier momento.

 

"Con Gracias… no insista, al usuario le estamos dando la posibilidad de ingresar a un registro y no ser molestado por llamadas o mensajes (correo electrónico o celular). De esta manera no solo evitamos contestar llamadas enojantes sino que también impedimos que sean molestados en su privacidad", afirmó.

 

PAGO POR VER

 

Y aunque la inscripción para los usuarios no tiene ningún costo, las empresas o proveedores de este tipo de servicios sí deberán realizar un pago para acceder a la base de datos registrada por el Indecopi.

 

Así, luego de haber realizado el pago que les permitirá conocer los números y las direcciones de los usuarios o clientes registrados, el Indecopi les proveerá de un usuario y contraseña para acceder a dicha información vía on-line.

 

Según lo previsto en la directiva, cada vez que finalice un mes se materializará el registro de todos los consumidores inscritos durante esas semanas, por lo que las empresas tendrán el día 15 del mes siguiente para dejar de comunicarse con los inscritos.


De esta manera, quienes se inscriban en agosto recién dejarán de recibir llamadas o mensajes desde el 15 de setiembre. Es decir, los cerca de seis mil inscritos que al cierre de esta edición ya formaban parte del registro "Gracias… no insista" serán los primeros que borrarán de sus mentes esas 'molestas' llamadas o esos 'insistentes' mensajes a sus correos o celulares.

 

MULTAS A INFRACTORES

 

Pero, más allá de la cantidad de usuarios que se lleguen a registrar, quienes no respeten esta disposición podrían recibir sanciones que van desde una primera amonestación hasta multas de hasta 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a más de un millón de soles.

 

Cabe señalar que según el tipo de infracción las normas de la entidad estatal prevén tres tipos de multas: por infracciones leves (hasta 20 UIT o S/. 71,000), por faltas graves (hasta 100 UIT o S/. 355,000) y por infracciones muy graves (hasta 300 UIT o S/. 1"065,000).

 

Teniendo en cuenta, como bien señala Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, que en nuestro país existen más de 21 millones de teléfonos celulares, tres millones de líneas fijas, 16 millones de mensajes de texto (SMS y MMS) y más de 2,900 millones de mensajes de correo electrónico, el registro "Gracia... no insista" impedirá que se asocie el número telefónico o la dirección con cualquier otro dato personal del consumidor.

 

Y, en caso, el consumidor o usuario efectúe una consulta sobre un producto o servicio a una determinada empresa, esta podrá llamarlo por un período de hasta tres meses como máximo, para brindarle la información requerida u otras promociones adicionales.

 

Así que si usted es una de las muchas personas que estaban cansadas de decirle no a la tarjeta oro o platinum que le ofrecían con insistencia por teléfono o vía correo electrónico, deje de odiar al banco que se la ofrecía y anímese a agarrar el teléfono para inscribirse en el registro "Gracias… no insista".
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan