Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

¿LA HORA DEL CAMBIO RESPONSABLE?

Mensaje presidencial
Sin mezquindades a las que estamos habituados, hay que reconocer que Alan García pronunció ante el Congreso un discurso sin temor al largo plazo, con objetivos nacionales de fondo no sólo para la coyuntura sino para el 2021.
(0)
¿LA HORA DEL CAMBIO RESPONSABLE?

Tal vez debió hacerlo antes pero nunca es tarde para el ejercicio del estadista. Imaginó una democracia sólida con instituciones que funcionen y con un crecimiento del 6% al 2011, más una mayor inversión privada y pública, con mejor educación y sin analfabetos, con un sistema de salud de calidad e inclusivo. Aspectos que entendidos sin mezquindad política dan forma a una visión de país que ningún sector político podría dejar de suscribir.

 

Alan García estableció y buscó dar forma a la lógica entre la inversión y el gasto público para proyectos que beneficien a los ciudadanos. Ello dentro del objetivo mayor de eliminar la pobreza y el subdesarrollo en el camino de atender y solucionar los conflictos sociales con la participación social organizada en la ejecución y en el gasto.

 

El Mandatario defendió el orden democrático y pidió salvar al Perú de la crisis mundial fortaleciendo la inclusión social, entendiendo que la democracia está en peligro por la injerencia extranjera. Advirtió que la democracia tiene por enemigo al modelo estatista y autoritario.

 

No fue necesario que reiterara la importancia de mantener el rumbo macroeconómico, con cifras en azul, ésta sigue siendo la hipótesis de trabajo, el derrotero que no será cambiado como base del enfoque progresista.

 

"La democracia es éticamente superior, pero es frágil porque sus libertades pueden ser aprovechadas en contra de ella; en cambio en el modelo autoritario y estatista se domina al Parlamento, se controla el Poder Judicial, se avasallan a la prensa y la televisión, se reeligen los gobernantes. Ese modelo lleva a la miseria y al desempleo porque afirma que solo se puede progresar con la inversión del Estado".

 

¿Cómo fortalecer la democracia y enfrentar modelos extremistas?. La receta de Alan García implica varios pasos: Fortalecer los gobiernos regionales con la segunda vuelta electoral que dé mayoría a sus autoridades e impida alcaldes o presidentes regionales elegidos con sólo 25% de los votos válidos. Renovar el Congreso por mitades a la mitad el gobierno. Defender a los consumidores de los cobros abusivos de los servicios mediante un código del consumidor. Depurar la democracia de los "corrompidos y corruptores".

 

DESCENTRALIZACIÓN POPULAR

 

García innovó con el concepto de "descentralización popular" para sostener la estrategia que evite en adelante mayores conflictos sociales. La idea implica profundizar la participación ciudadana en lo regional y lo municipal y convocar a la población organizada para la ejecución de las obras y el uso de los recursos fiscales a través de pequeños proyectos de no más de quinientos mil soles.

 

"La mejor manera de dialogar es gastar entregando al pueblo los recursos. Esa es la mejor manera de poner coto a cualquier protesta o reclamo haciendo que el pueblo mismo gaste en su favor, y esto no es populismo ni desorden".

 

Grupos juveniles y comunidades nativas deberían ser los primeros llamados a participar en proyectos que no puedan ser ejecutados por gobiernos regionales y locales en los que se involucren recursos comunales. Queda por desarrollar los mecanismos para la responsabilidad y la eficiencia, así como para el seguimiento puntual, el control y la fiscalización a fin de evitar la corrupción, aspecto que lamentablemente no tuvo la mención y el desarrollo esperados en el mensaje.

 

El tono general del discurso presidencial fue de optimismo y de estímulo a la autoestima nacional. Bienvenido en momentos en que se requiere de la mayor energía para seguir luchando contra la crisis y creer en nuestras capacidades que nos pondrán entre los países desarrollados al cumplir el bicentenario de la independencia. "Avancemos más rápidamente refundando nuestro Estado.". El Gobierno espera un crecimiento económico de 6% en los próximos dos años. Y al término del 2009 "un país con aumento del empleo y del bienestar social". "Tengamos confianza. Seamos optimistas como buenos peruanos".

 

Alan García afirmó su promesa de cambio con énfasis en la democracia, en la participación, en la descentralización, en el diálogo y en el gasto social redistributivo sin dejar de lado, más bien tomando como base el estímulo a la inversión para impulsar el crecimiento económico que caracterizó la primera mitad de su gobierno.

 

Hay quienes han visto en la propuesta presidencial un ajuste político-ideológico, un viraje  al centro con énfasis social para el tiempo que le queda al gobierno. Más que viraje podríamos decir que García está afirmando el eje de la atención social y de la redistribución que sólo es posible cuando se han generado recursos. Al mismo tiempo estaría dando forma a su prometido cambio responsable, opuesto al cambio violento o fuera del sistema que encarnara su rival político.

 

Toca ahora al Parlamento el debate de las iniciativas de la renovación congresal por mitades y de la segunda vuelta para las elecciones locales y regionales. Mientras el país espera la concreción de las iniciativas anunciadas hay una dinámica de conflictividad social que no se detiene, estimulada por lo que parece un adelanto del cronograma electoral. La oposición no permitirá que la ola de protesta amaine o se aplaque. Desde el frente externo la crisis económica internacional, seguirá como espada de Damocles desafiando el voluntarismo y el entusiasmo presidencial por la descentralización popular y la mayor y más rápida inversión pública.

 

Ojalá que la respuesta a ambos desafíos sea, como afirma Jorge del Castillo, que el Perú ingrese agresivamente a un proceso de redistribución, con métodos participativos, velocidad de inversión óptima y vigilancia ciudadana eficaz. Si logramos la Inclusión social a través de la reducción la pobreza al 30% al 2011, como lo soñó en voz alta el Presidente, habremos ingresado en ese mejor país que deseamos. Que así sea. Los logros son de todos y es lo que dejaremos a los peruanos que vendrán.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan